Harald de Noruega se ha visto obligado a posponer su próximo compromiso de agenda por cuestiones de salud. El soberano, que cumplió hace tan solo unos días 88 años, no estará presente en el Campeonato Mundial de Esquí que tendrá lugar en el fiordo de Trondheim. Tenía previsto acudir a la estación de esquí Granåsen este jueves, 27 de febrero. 

La celebración por el cumpleaños del monarca, el pasado 21 de febrero, también contó con sustanciales cambios. Y es que normalmente acostumbraba a festejarlo durante un viaje con su familia, aprovechando las tradicionales vacaciones de invierno. No obstante, este 2024 vivió la jornada en las dependencias de palacio, donde se organizó una fiesta de carácter privado. Entre los grandes ausentes, Marius Borg, hijo mayor de Mette-Marit, y Durek Verrett, marido de la princesa Marta Luisa. Ambos están acusados de abuso sexual. 

Los problemas de salud del rey Harald de Noruega

Según han confirmado desde fuentes de palacio, Harald de Noruega sufre un resfriado. Este es el principal motivo por el que causará baja en la carrera de cross-country y la carrera combinada femenina que tendrá lugar en Granåsen por el Campeonato Mundial de Esquí. 

El año pasado por estas fechas, Harald de Noruega sufrió otro susto en cuestión de salud. Durante su viaje a Malasia fue ingresado de urgencia y tuvo que abandonar el país en un avión de evacuación debido a una infección. Poco después fue operado y le implantaron un marcapasos permanente.

Sonia y Harald de Noruega, en una foto de archivo.

Sonia y Harald de Noruega, en una foto de archivo.

Gtres

En el último año, el rey de Noruega ha mantenido una importante carga de trabajo a pesar de su avanzada edad. Ha presidido un total de 113 audiencias, más de una treintena de reuniones de gabinete y cuatro visitas de Estado.

El rey Harald es el monarca más longevo en la historia del país escandinavo. Entre sus planes no figura abdicar, al menos de momento. Sin embargo, en la prensa del país, sí que se ha hecho hincapié en la posibilidad de que el príncipe heredero Haakon puede asumir más responsabilidades este 2025.  

El año pasado fue un 2024 muy difícil para el monarca en el que tuvo que lidiar con muchas polémicas, entre ellas, la sonada boda de su hija, la princesa Marta Luisa con el chamán Durek Verrett.

A lo que hay que añadir el caso de Marius Borg Høiby, hijo mayor de una relación anterior de la princesa Mette-Marit. No solo fue detenido en cuatro ocasiones, también permaneció una semana en prisión preventiva. El joven, de 28 años, afronta distintas acusaciones, entre ellas, presuntos casos de agresión sexual. 

El Príncipe Haakon de Noruega junto a su padre, el Rey Harald

El Príncipe Haakon de Noruega junto a su padre, el Rey Harald

Foto: Gtres

En su momento, Harald de Noruega se pronunció sobre el escándalo de Marius Borg Høiby. "Las drogas, la violencia y la salud mental son problemas que existen en Noruega, pero también en todo el mundo, y a los que nos hemos enfrentado y seguimos enfrentándonos. Y por supuesto es difícil y triste cuando alguien a quien queremos tiene que lidiar con eso", dijo durante un especial de Navidad emitido por la cadena pública NRK. 

El 88 cumpleaños del rey Harald de Noruega

Tan solo cinco días después de su cumpleaños, Harald de Noruega sufre un resfriado que le impide estar al frente de sus obligaciones. Su fiesta de cumpleaños la celebró rodeado de los suyos en uno de los salones de palacio. Según ha informado ''Se og Hør', no estuvieron presentes dos miembros de la familia que han protagonizado importantes escándalos en esta última etapa: Marius Borg Høiby y el chamán Durek Verrett. 

El rey Harald y la princesa Mette-Marit de Noruega

El rey Harald y la princesa Mette-Marit de Noruega

Gtres

A la fiesta no faltó el Príncipe Haakon de Noruega junto a su mujer, Mette Marit. La primera hija en común del matrimonio, la Princesa Ingrid Alexandra, también asistió a la celebración. La joven, igual que la Princesa Leonor, está inmersa en su etapa de formación militar en el Ejército.

Por su parte, la Casa Real de Noruega compartió a través de su perfil oficial en Instagram una imagen del soberano junto a una tierna felicitación. "¡Hoy Su Majestad el Rey Harald cumple 88 años!". Asimismo, compartieron el homenaje por parte del personal de palacio al soberano: un corazón dibujado con velas en el suelo. "Esta noche un corazón de antorchas ilumina la Plaza del Castillo. Un regalo de su corte al Rey Harald, en su 88 cumpleaños", señalaban.

El último movimiento de Marius Borg Høiby en medio de su investigación

La corona noruega también es noticia por la investigación en la que está envuelto el hijo mayor de Mette-Marit. Este ha emitido un comunicado reciente tras un giro en la investigación: ha optado por cambiar de abogado. Ellen Holager Andenæs tomará el testigo de Øyvind Bratlien, quien ha defendido al hijo de Mette-Marit desde su primera detención, el pasado verano.

"Me gustaría agradecer a Øyvind Bratlien y asus colegas la asistencia jurídica que he recibido durante los últimos seis meses. Han estado a mi lado durante el período más difícil de mi vida. Siempre estaré agradecido por ello", afirmaba el joven en una nota que recogía el periódico 'Aftenposten'.