El pasado viernes, 21 de febrero, el Rey Harald de Noruega celebró su 88 cumpleaños. Una jornada que estuvo marcada por un llamativo cambio. La tradición era festejar la fecha durante un viaje al extranjero con motivo de las vacaciones de invierno. Este 2025 la celebración ha sido en las dependencias de palacio donde el monarca ha estado arropado por su familia. No obstante, hubo dos destacadas ausencias. Te contamos quiénes fueron los excluidos a la fiesta.
La Casa Real de Noruega ha compartido en redes sociales una imagen del soberano y han aprovechado para felicitarle. "¡Hoy Su Majestad el Rey Harald cumple 88 años!". Además, han hecho partícipes a sus seguidores del bonito homenaje que le hicieron: un corazón dibujado con velas en el suelo. "Esta noche un corazón de antorchas ilumina la Plaza del Castillo. Un regalo de su corte al Rey Harald, en su 88 cumpleaños", señalaban.
La fiesta de cumpleaños del Rey Harald de Noruega
La celebración fue privada, como ya se había avisado a través de fuentes oficiales. Una de las salas del castillo se transformó en una discoteca improvisada para recibir los 150 invitados.
Tal y como informa ''Se og Hør', no estuvieron presentes durante la jornada dos miembros de la familia que han protagonizado importantes escándalos en esta última etapa: Marius Borg Høiby y el chamán Durek Verrett.
El rey Harald y la princesa Mette-Marit de Noruega
Gtres
Tanto el hijo mayor de la Princesa Mette-Marit como el marido de Marta Luisa de Noruega están acusados de abuso sexual. A la fiesta no faltó el Príncipe Haakon de Noruega junto a su mujer, Mette Marit. Asimismo, estuvo presente su hija mayor, la Princesa Ingrid Alexandra.
La joven, igual que la Princesa Leonor, está inmersa en su formación militar en el Ejército. Según las fotos que ha publicado la prensa escandinava, esta lució por primera vez un espectacular collar de diamantes que perteneció a la Princesa Ragnhild, hermana del Rey Harald. Un regalo que recibió cuando cumplió la mayoría de edad.
Marius Borg Høiby y Durek Verrett, las sonadas ausencias en la fiesta del Rey Harald de Noruega
Los grandes ausentes a la fiesta fueron Marius Borg Høiby y Durek Verrett. Ambos están envueltos en distintos escándalos. El hijo mayor de Mette-Marit, nacido tres años antes de su gran boda real con el Príncipe heredero, continúa siendo investigado por distintas causas, entre ellas, supuestas violaciones cometidas contra distintas mujeres.
Marius Borg junto a su madre, Mette-Marit
Foto: redes sociales
No fue un 2024 fácil para la Familia Real noruega en el que también tuvo que hacer frente a otro escándalo relacionado con el chamán Durek Verrett. El marido de la Princesa Marta Luisa, la hija mayor de los Reyes Harald y Sonia, fue acusado el pasado mes de octubre de agresión sexual a una de sus clientas.
Gtres
Los medios publicaron entonces unos audios del chamán en los que se pronunciaba sobre presuntos comportamientos abusivos con clientes. "Pasé una línea", se le escuchaba decir. También añadía que cometió "un error" y era plenamente "consciente de ese error",
Fuentes oficiales no se han pronunciado sobre estas ausencias en la celebración. La Familia Real nunca ha hablado del caso de Durek. Sin embargo, sí que lo han hecho respecto al escándalo de Marius Borg. Realizaron unas significativas declaraciones durante una entrevista emitida durante las fechas navideñas y emitida en la cadena pública, NRK.
"Las drogas, la violencia y la salud mental son problemas que existen en Noruega, pero también en todo el mundo, y a los que nos hemos enfrentado y seguimos enfrentándonos. Y por supuesto es difícil y triste cuando alguien a quien amamos tiene que lidiar con eso", afirmó tajante el Rey Harld de Noruega sobre Marius Borg.
Por su parte, Mette-Marit rompía su silencio y reconocía que la familia había precisado de ayuda profesional. "Ha sido muy, muy duro para nosotros. No se puede decir otra cosa", afirmó entonces pronunciándose por vez primera sobre el caso. "No creo que hubiésemos podido afrontar una situación así sin ayuda. La atención que nos brindaron este otoño fue increíblemente importante para nosotros. Les estamos muy agradecidos", explicaba.
Marius Borg Høiby no forma parte de la Familia Real de Noruega, pero sí que ha tomado parte en los últimos años de distintas celebraciones. El joven, de 27 años, es el hijo mayor de la princesa Mette-Marit fruto de una relación anterior con Morten Borg. En 2024 fue detenido en cuatro ocasiones y pasó una semana en prisión preventiva. Entre las distintas acusaciones, afronta casos de supuesta violación por parte de varias mujeres.
Durek Verrett ha sido acusado de agresión sexual a Joakim Boström, un sueco de 49 años. Según el testimonio de este, conoció al chamán en Nueva York en el año 2015 y quedó impresionado por su carisma. Mantuvieron una relación de amistad, hasta que el chamán se volvió "insistente".