Ha pasado poco más de un año desde que salieron a la luz las impactantes imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova en su encuentro en Madrid. Una cita "secreta" que generó un revuelo sin precedentes en el país nórdico y en el nuestro. Nada se sabía hasta ese momento de la relación entre el, por aquel entonces, príncipe heredero danés y la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo y madre de sus dos mellizos. Desconocimiento absoluto para la opinión pública en torno a que se conocían y tenían amigos en común, vaya.
En el primer aniversario del escándalo, parece que las aguas han vuelto a su sitio en lo que respecta a la vida del soberano. A pesar de las repercusiones que se generaron a raíz de la publicación de las fotografías, el giro de 180 grados que ha dado su situación es, como poco, llamativa. Esto mientras Genoveva Casanova todavía se mantiene en un segundo plano y sin retomar su vida pública como antes del escándalo.
El escándalo de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova que parece nunca sucedió
La casa real danesa puede presumir de normalidad en sus filas, en tanto Federico de Dinamarca ha dejado de estar en boca de todos después de destaparse su viaje de ocio a Madrid para reunirse con Genoveva Casanova, quien también hace vida normal un año después de la polémica. Eso sí, alejada casi por completo del ojo público. Fue, con diferencia, la noticia 'real' de 2023 a escasos dos meses de que terminara el año. Las imágenes del marido de Mary de Dinamarca y la mexicana provocaron un revuelo mayúsculo que, en el primer aniversario de producirse, pareciera nunca sucedió si atendemos a lo que opinan los daneses de su rey.
No falta recordar que el escándalo supuso un punto de inflexión para el matrimonio conformado por los ahora reyes de Dinamarca. En un movimiento inédito y del otod preocupante, la exabogada Mary Donaldson cogió sus maletas y se marchó a su Australia natal para alejarse del ruido mediático y poner tierra de por medio respecto a su marido. Federico le siguió a las pocas semanas, tratando así de trasladar una imagen de unidad muy cuestionada. En medio de los rumores que apuntan a que la pareja real no pasa por su mejor momento, todo parece indicar que los daneses han perdonado el desliz del hijo de Margarita II, que ya puede respirar tranquilo, a punto de celebrar su primer año en el trono.
"El buen rey" Federico de Dinamarca para la gran mayoría de los daneses
Han pasado casi diez meses desde que el rey Federico X de Dinamarca (56 años) y su mujer Mary de Dinamarca, de 52, ascendieron al trono del país nórdico, un 14 de enero de 2024. En un movimiento impredecible, la reina Margarita abdicó a favor de su primogénito con el objetivo de dar por terminada la polémica de su encuentro con Genoveva Casanova. Y, aunque, en un primer momento, pareció que la estrategia de la soberana no dio resultado, ahora los éxitos de su medida 'in extremis' son más que evidentes.
Los resultados de la última encuesta del diario 'Berlingske' sobre Federico de Dinamarca son, cuanto menos, sorprendentes, recoge el 'Bunte' alemán. Además de la prueba de que, si se trata de pasar página, los daneses no lo dudan. Entre otras cuestiones, los encuestados fueron preguntados sobre si consideran que el marido de Mary de Dinamarca es un buen rey y la opinión no ha podido ser más unánime. Una cuestión que se les ha trasladado a los ciudadanos participantes después de que hayan aumentado los rumores sobre una crisis matrimonial de la pareja real, sumado al viaje en solitario que protagonizó la reina a Australia el mes pasado.
Resulta que, del total encuestado, el 80 por ciento considera que, efectivamente, Federico de Dinamarca es un buen rey. Solo el dos por ciento respondió tajante que 'no', mientras que un 17 por ciento se abstuvo de responder. En otras palabras, el apoyo de los daneses al soberano es indudable.
Federico de Dinamarca, incapaz de superar a su madre Margarita
A pesar de los buenos resultados, a Federico de Dinamarca le recuerdan desde Alemania, donde siguen muy de cerca todas las noticias sobre sus idas y venidas, que no se relaje. Aunque, a sus 56 años, pueda respirar tranquilo, los resultados no son motivo para confiarse demasiado. Aunque el marido de Mary de Dinamarca ha mantenido su tan cuestionad popularidad en lo más alto de los sondeos, solo el 14 por ciento de los encuestados considera que puede desempeñar el papel al frente de la corona mejor que su madre, Margarita II.
"Mientras que en 2011 el 23 por ciento sí creía que era el mejor sustituto de su madre, ahora las cifras se sitúan en apenas el 14 por ciento. Ahora bien, un 66 por ciento de encuestados considera que Federico de Dinamarca hace su trabajo tan bien o igual que la anterior reina", sentencia el Bunte.