Ha sido un 2024 especialmente complicado para la corona noruega marcado por los escándalos de Marius Borg Høiby, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit. La mujer de Haakon de Noruega rompió su silencio hace tan solo unos días y confirmó que la familia había precisado de "ayuda profesional" para hacer frente al cúmulo de acontecimientos. El joven ha sido detenido en cuatro ocasiones desde el pasado verano, también ha permanecido una semana en prisión preventiva, acusado de abusos sexuales. Un experto ha analizado el comportamiento tóxico del joven.
Los patrones dañinos que ha seguido en esta última etapa Marius Borg Høiby han sido analizados por el psicoterapeuta Arne Salisch en la revista alemana 'Bunte'. "Las personas se vuelven tóxicas por diversas razones. Las estructuras que se desarrollaron en la primera infancia suelen ser las responsables de esto", ha explicado.
Las pautas de comportamiento de Marius Borg Høiby , analizadas por un experto
El experto está acostumbrado a tratar habitualmente con familias marcadas por las relaciones tóxicas. Ha subrayado que a raíz del abandono, el rechazo, la violencia psicológica y física, también con un modelo disfuncional de padres, se pueden llegar a desarrollar ciertos "patrones de comportamiento y comunicación en la infancia". Además, explica que los niños que utilizaron estos medios para "sobrevivir" en el seno de un sistema familiar problemático pueden continuar con esta tónica.
Estos patrones a los que alude el psicoterapeuta Arne Salischse pueden volverse dañinos e "impiden construir relaciones positivas con otras personas". La vida del hijo mayor de Mette-Marit -fruto de una relación anterior con Morten Borg, quien también cuenta con un turbulento pasado- ha estado en el foco de la noticia en los últimos años. Ha sido criado como el hijastro del príncipe heredero, Haakon de Noruego. Aunque no es miembro de la Familia Real, sí que ha crecido en las dependencias de palacio.
El escándalo en torno a Marius Borg arranca el 4 de agosto de 2024, fecha en la que fue detenido en un apartamento de Oslo acusado de ejercer violencia contra su expareja. Desde entonces los acontecimientos han ido en aumento e incluso afronta supuestos casos de violación contra dos mujeres.
"El comportamiento tóxico también puede desarrollarse al final de una relación", indica el experto. Añade que si en la pareja las dos partes "no hablan de sus sentimientos, expectativas y necesidades, entonces esa es una razón". Aunque subraya que los patrones tóxicos pueden estar protagonizados por un único integrante de la pareja. "La otra parte puede pasar por alto las señales de advertencia. Si ambas personas no respetan sus propios límites personales, la relación se vuelve tóxica", sentencia.
Mette-Marit habla abiertamente del escándalo de su hijo, Marius Borg Høiby
Después de meses de silencio, la princesa Mette-Marit habló abiertamente de su hijo durante una entrevista emitida en la cadena pública NRK con motivo de las fechas navideñas. "Ha sido muy, muy duro para nosotros. No se puede decir otra cosa". Asimismo, recalcó que la situación no solo era complicada para ella, también para el resto de la familia.
La mujer de Haakon de Noruega señaló que habían precisado de ayuda profesional para sobreponerse de esta complicada etapa. "No creo que hubiésemos podido afrontar una situación así sin ella. La atención que nos brindaron este otoño fue increíblemente importante para nosotros. Les estamos muy agradecidos".
Además, quiso dejar claro que la situación problemática de Marius no se remonta al pasado verano. "No sucedió en agosto, es un trabajo que comenzamos antes, creo que es importante que la gente lo sepa". Por su parte, el rey Harald quiso hacer hincapié en que el "problema de la drogadicción, la violencia y la salud mental en general son un problema en Noruega y en todo el mundo. Es un problema en el que hemos trabajado y seguiremos trabajando".
El caso está generando un gran revuelo en Noruega y los medios siguen al detalle todas las informaciones. Por su parte, la Familia Real está intentando que todo trascienda con mucha cautela. Se sabe que Marius Borg Høiby ingresó en un centro de rehabilitación en Londres tras salir de prisión.
El pasado diciembre, la prensa noruega publicaba las fotos de la Princesa Mette-Marit, de incógnito, viajando a la capital inglesa. Madre e hijo volaron en distintos aviones, tomando las máximas precauciones para no ser fotografiados juntos.
El abogado del joven, Øyvind Bratlien, ha reconocido que la rehabilitación es el principal objetivo de Marius en este momento. "Es en lo que está centrado ahora y en el futuro". El propio protagonista ya había adelantado el pasado verano que deseaba retomar el tratamiento. "Me lo tomaré muy en serio", dijo entonces vía comunicado.
El joven, de 27 años, ha negado ser culpable de los casos más graves en los que está involucrado, entre ellos, violación. Además, cuenta con órdenes de alejamiento hacia tres mujeres.