Todas las miradas estaban puestas este domingo 15 de septiembre en la Familia Real Británica. La razón no era otra que el 40 cumpleaños de Harry, quien desde que renunció a su título de Alteza Real se alejó de su familia. También desde que publicó una biografía incendiaria en la que hablaba de su padre y de su hermano o desde que contó algunos secretos íntimos en un documental de Netflix. Nada ha vuelto a ser lo mismo para él. Por ello, ha sorprendido de forma mayúscula el gesto público que tanto el príncipe Guillermo como su padre han tenido con él. 

Analizado el mensaje de felicitación del príncipe Guillermo a Harry, con el que apenas habla

Ambos han compartido en sus cuentas oficiales de Instagram un mensaje y una foto con la que enterraban el hacha de guerra. De repente se firmaba la paz. "Deseándole al duque de Sussex un muy feliz 40 cumpleaños hoy", escribían ambos. Un comunicado inesperado que ha analizado la experta en realeza, Ana Polo Alonso. Lejos de ser sutil, ha definido el mensaje con dos contundentes palabras: "Kate y Guillermo felicitan públicamente a Harry por su 40 cumpleaños. ¿Gesto de buena voluntad? ¿O pura rutina? Yo creo que es lo segundo: ni siquiera es un mensaje personalizado y lo de "The Duke of Sussex" es bastante frío", dice la también escritora.

Según su opinión, el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, han sido meramente formales y correctos. Ni una muestra de cariño o aprecio hacia Harry, quien parece que está cerca de adentrarse de nuevo en su familia. Un paso al frente que llega solo unos días después de que Kate Middleton anunciara que había terminado el tratamiento de quimioterapia, vídeo al que, por cierto, Harry no reaccionó. Al menos públicamente. 

La evidente distancia entre Harry y la Casa Real Británica

El príncipe Harry abandonó Reino Unido en el año 2020. Se instaló en Los Ángeles junto a Meghan Markle y sus hijos, un traslado que tampoco ayudó a su acercarse de nuevo a su progenitor y a su hermano. Desde ese momento, no había existido ninguna referencia a él o a su esposa en las redes sociales oficiales de la Familia Real Británica. Ni para bien ni para mal. 

Aunque entre Harry y Carlos III la relación ha sido más intermitente, con Guillermo desde hace años no funciona. Prueba de ello que ni siquiera cuando se han reencontrado en citas emotivas como un funeral ni siquiera se han saludado o sentado cerca. La distancia es un hecho y no quieren esconderlo. Mucho menos maquillarlo. 

Pero, ¿qué ha dicho Harry sobre su hermano para que su relación sea tan fría? En su biografía 'Spare' Harry destapó la supuesta pelea que existió entre él y su hermano mayor. Un día, incapaz de olvidar ya que, según él, llegaron a las manos. "Todo sucedió tan rápido. Muy rápido. Me agarró por el cuello, rasgó mi collar y me tiró al suelo. Aterricé en el plato del perro, que se partió debajo de mi espalda, los pedazos me cortaron. Me quedé allí por un momento, aturdido, luego me puse de pie y le dije que saliera", contó Harry. 

La tensa relación entre Meghan y Kate Middleton tampoco ha ayudado

No ha ayudado tampoco lo sucedido entre Meghan Markle y Kate Middleton, quienes durante los días previos a su enlace discutieron en varias ocasiones. Años después parecen estar condenadas a no entenderse. Según se ha contado durante los últimos, a la princesa de Gales se le pasó por alto un "detalle insignificante" de su papel en la boda de Meghan Markle y Harry. Tras este despiste la exactriz cargó contra Kate, a quien acusó de tener "cerebro de bebé", un comentario que le indignó y que ella ha sido incapaz de olvidar. 

Otra de las peleas que dinamitaron la relación entre los duques de Sussex y los ahora príncipes de Gales fue lo sucedido durante el convite de la boda de Meghan y Harry. Al parecer y siempre según la versión de Harry, Kate y Guillermo hicieron caso omiso a una de las normas del matrimonio. "Por nuestra parte, no estábamos muy contentos después de que Guillermo y Kate cambiaran las tarjetas con los nombres donde se debían sentar los invitados. Seguimos la tradición estadounidense de colocar a las parejas una al lado de la otra, pero a Guillermo y Kate no les gustó, por lo que su mesa era la única donde los cónyuges estaban separados", espetó él.