Felipe VI ha vuelto a jurar la bandera en la Academia General Militar de Zaragoza 40 años después de que lo hiciera por primera vez. Una fecha destacada con una coincidencia histórica. En el patio de armas se encontraba su hija, la Princesa Leonor, siguiendo con atención el acto como alumna de segundo curso. El monarca ha estado acompañado por la Reina Letizia, muy elegante con un traje sastre blanco. El detalle que ha llamado la atención es el calzado que ha elegido para la ocasión. Todo apunta a que la patología que padece no le concede ninguna tregua. 

La Reina Letizia durante la jura de bandera de Felipe VI.

La Reina Letizia durante la jura de bandera de Felipe VI. 

Robert Smith

Hace dos años conocimos que doña Letizia había sido diagnosticada con el neuroma de Morton, un problema que le implica dolor al caminar. Además, recientemente durante el viaje de estado de los Reyes a los Países Bajos, llamó la tención una imagen suya durante el besamanos en el que tuvo que permanecer sentada. Fuente oficiales, confirmaban entonces que mucho "tiempo firme en posición estática" no le venía bien. 

La Reina Letizia se decanta por un tacón bajo para la jura de bandera de Felipe VI

Durante años hemos visto a la mujer de Felipe VI subida a unos tacones de auténtico vértigo, pero en los últimos tiempos la Reina Letizia está optado por calzado más bajo y discreta. En esta ocasión se ha decantado por unas bailarinas de piel en color negro de punta angulosa y con tacón chincheta que ha combinado con un traje sastre. Un calzado muy similar al que usó en la jura de bandera de la princesa Leonor, pero esta vez sus zapatos son incluso más bajos. 

La Reina Letizia junto a Felipe VI en Zaragoza.

La Reina Letizia junto a Felipe VI en Zaragoza. 

Robert Smith

Este detalle constata que el neuroma de Morton que padece, sumado a la metatarsalgia crónica que también le fue diagnosticada en su momento, no dan tregua a la mujer de Felipe VI. Todo ello provoca un engrosamiento del tejido de los nervios alrededor de los dedos del pie (concretamente en el izquierdo), que hace que tenga fuertes dolores. Como consecuencia, no puede permanecer de pie un tiempo prolongado. La Reina Letizia está ciñéndose a las recomendaciones médicas y parece que el cambio de su calzado es prueba de ello. 

En los últimos años, la soberana ha incluido en su vestidor todo tipo de zapatos más apropiados para su dolencia. Entre ellos, la hemos visto con calzado plano con suela de goma, botas, mocasines, bailarinas, mules y botines. Apuesta por la comodidad sin intentar perder un ápice de estilo. Los tacones los reserva para los actos más destacados que componen su agenda oficial, pero sin hacer grandes excesos para evitar males mayores. 

La Reina Letizia en la jura de bandera de Felipe VI.

La Reina Letizia en la jura de bandera de Felipe VI. 

Robert Smith

La revolución en su zapatero llegó antes de que se hiciera público que padece una metatarsalgia crónica. El dolor que siente se localiza en la planta, concretamente en la parte anterior del pie, justo antes de los dedos. Puede deberse a causas congénitas, pero otra de las razones es el uso continuado de zapatos de tacón a lo largo del tiempo. Esto provoca la sobrecarga en la planta del pie. Mientras que el neuroma de Morton hace que sufra un fuerte dolor también en la parte delantera y una sensación de acorchamiento. Incluso puede llegar a padecer la pérdida de sensibilidad en la zona. 

La solemne jura de bandera de Felipe VI con la Princesa Leonor como la otra protagonista 

Todas las miradas estaban puestas en Felipe VI, quien ha vuelto a reunirse con sus compañeros de promoción. Todos ellos son actualmente mandos de los tres ejércitos y la Guardia Civil. Los focos también han ido a parar a la heredera al trono. Ha salido con aplomo al patio de armas como integrante del segundo curso de la academia. La heredera al trono ha lucido el uniforme de época compuesto por casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma. 

La Princesa Leonor durante la Jura de Bandera de Felipe VI.

La Princesa Leonor durante la Jura de Bandera de Felipe VI.

Robert Smith

El capitán general de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, compañero de promoción de Felipe VI, no ha pasado por alto la coincidencia de que en esta cita se encontrara la que está llamada a ser Jefa del Estado. "Es un acontecimiento único en la historia", ha dicho durante su discurso. 

Felipe VI ha sido el primero en volver a jurar la bandera  y uno de los momentos más destacados se ha producido cuando se ha recordado a los miembros de la promoción que han fallecido. Sus familiares han participado en el acto entre aplausos e instantes de mucha emoción. Tras el tradicional desfile, don Felipe y doña Letizia han saludado a los militares. La Reina se ha dejado ver charlando de forma distendida con los compañeros de promoción de Felipe VI.