Tan solo siete meses después de la jura de bandera de la Princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza, somos testigos de una conmemoración histórica en el mismo escenario. Esta vez con motivo del 40 aniversario de la jura de bandera de Felipe VI junto a su promoción en el Ejercito de Tierra. Un acto al que no ha faltado la Reina Letizia, que se ha situado en el palco de honor. La Princesa Leonor ha sido testigo de excepción de la jornada como cadete de los alumnos de segundo curso. Además, se ha convertido en la otra protagonista del día eclipsando todas las miradas.
El acto arrancaba puntual a las 11:30 horas de la mañana en el patio de armas con el himno de España de fondo. Se trata de la tercera vez en la que Felipe VI procede al juramento a la Bandera. Ya lo hizo cuando se cumplieron 25 años y volverá a repetirlo cuando se conmemore el 50 aniversario. Un rito solemne que forma parte de la tradición de la Academia de Zaragoza y que ha comenzado con 21 salvas de cañón. Después de pasar revista, Felipe VI ha realizado el juramento.
El monarca, ataviado con el traje de gala del Ejército de Tierra, llegaba a la academia pasadas las 11 de la mañana y se reunía con algunos compañeros de promoción. Ha vuelto a jurar su compromiso ante la misma insignia que data de 1856.
La Reina Letizia se ha situado en el palco de autoridades y ha optado por un favorecedor y elegante traje de chaqueta y pantalón en color blanco. Uno de sus estilismos favoritos para las grandes ocasiones. Llevaba blazer con grandes solapas, un top negro y un bolso de mano de Hugo Boss. A destacar el calzado elegido por doña Letizia, zapatos de tacón chincheta que son más cómodos y bajos que los que utiliza habitualmente.
Felipe VI ha sido el primero en volver a jurar la bandera como también le ocurrió a su hija el pasado mes de octubre. El solemne acto castrense ha reunido a 200 compañeros de la 44 promoción del Jefe de Estado. Actualmente, todos ellos son mandos de los tres ejércitos, así como de la Guardia Civil. El momento más conmovedor del acto se ha producido cuando se ha recordado a los fallecidos en estos últimos años. Sus familiares han participado en su nombre, instantes que se han vivido entre aplausos y mucha emoción.
La princesa Leonor ha seguido con atención el acto como cadete del segundo curso. Nada más salir al patio de armas todos los focos de los fotógrafos se han fijado en ella. Iba vestida con el uniforme de época que se compone de casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma. Además, se ha mostrado con el aplomo que siempre la caracteriza.
Nadie ha pasado por alto la coincidencia de que entre los cadetes se encontrara la que está llamada a ser Jefa del Estado. "Es un acontecimiento único en la historia", afirmaba el capitán general de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo, durante su discruso. Este también fue compañero de promoción de Felipe VI. Mientras que el director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, ha reconocido que el grupo del que forma parte la cadete Leonor de Borbón Ortiz está "unido por los lazos del compañerismo, curtido por el paso de los años e ilusionado". Tras el acto central, la Princesa de Asturias ha posado acompañada de sus progenitores. Unas imágenes que han sido distribuidas por la Casa Real.
La histórica jura de bandera de la Princesa Leonor
Esta jornada ha revivido inevitablemente importantes recuerdos para la primogénita de los Reyes. Fue el pasado 7 de octubre cuando la heredera al trono manifestó su compromiso con España a través de su tradicional jura de bandera. Un acto importante en su trayectoria profesional con el que entraba oficialmente y de forma simbólica en el Ejército. La cita contó con la presencia de la Reina Letizia quien se dejó ver muy emocionada y un total de 2.000 invitados.
Felipe VI cerró la ceremonia con un sentido discurso en el que se dirigió directamente a su hija. "Es muy emocionante y tiene una gran trascendencia ver cómo la Princesa sigue ese juramento junto a esta promoción de cadetes". Asimismo, calificado el día de "inolvidable" y recordó a su hija el compromiso que acababa de adquirir. "Conlleva la mayor responsabilidad con España. Sé que siempre tendrás presente esta responsabilidad que es servir a España", le dijo. Ese mes de octubre fue clave para la Princesa Leonor en el que juró la Constitución en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con su 18 cumpleaños.