Los Reyes de España han puesto punto final a su ajetreado primer día de visita oficial en Países Bajos con una gran cena de gala. Un evento por todo lo alto, con las más altas autoridades del país europeo, que ha permitido ver a la Reina Letizia luciendo la imponente Tiara Rusa en su duelo de estilo con Máxima de Holanda.
Sin embargo, no ha pasado desapercibido un detalle que ha hecho saltar todas las alarmas sobre el estado de salud de la mujer de Felipe VI. La monarca ha tenido que atender el besamanos anterior a la velada sentada, mientras que los monarcas del estado anfitrión y su marido hacían lo propio de pie, como manda el férreo protocolo. Una imagen desconcertante teniendo en cuenta que nunca habíamos visto a la Reina Letizia en una situación similar ni mucho menos durante un evento de estas características.
El motivo que ha llevado a la Reina Letizia a saltarse el protocolo
El pasado martes, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia inauguraban su esperado viaje oficial a Países Bajos con tota la pompa y la expectación del caso. Un día después, los monarcas acudían a la ceremonia de bienvenida oficial con total normalidad y acompañados de los anfitriones, los Reyes Guillermo y Máxima, con la que, se dice, doña Letizia no se lleva especialmente bien y viceversa. Durante esta cita de la agenda institucional organizada al milímetro, se ha podido ver a la madre de la Princesa Leonor y Máxima de Holanda en su primer cara a cara estilístico, sin que nada hiciera presagiar que, horas después, Su Majestad se vería imposibilitada para atender en plenas facultades la gran cena de gala organizada en el Palacio de Ámsterdam.
Muy elegante y luciendo un imponente vestido amplio y largo de color azul, la Reina Letizia entraba por su propio pie a la gran sala donde se celebra el besamanos después de un día de actividad frenética. La sorpresa ha llegado cuando ha comenzado a correr como la pólvora una fotografía de ella en la que atendía a los invitados sentada sobre un pequeño taburete, saltándose así el protocolo.
Según ha podido saber SEMANA por fuentes de Casa Real, doña Letizia tiene desaconsejado estar "tanto tiempo firme en posición estática" debido a "la dolencia de los pies" que padece. Se trata, pues, de una decisión "preventiva" para "evitar dolores futuros", señalan. Recordemos que Su Majestad fue diagnosticada en 2022 del neuroma de Morton, que se suma a la metatarsalgia crónica que ya padece desde hace años
Qué es el neuroma de Morton que padece doña Letizia y le ha impedido estar de pie
El neuroma de Morton del que se aqueja la Reina Letizia se vincula con un engrosamiento del tejido de los nervios alrededor de los dedos del pie (en el caso de la mujer del Rey Felipe VI, el pie izquierdo). Esta afección provoca fuertes dolores que pueden imposibilitar a quien lo sufre, como es el caso de la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a no poder mantenerse de pie por un tiempo prolongado.
Por todos es sabido que su Majestad es una fan incondicional de los'taconazos' de infarto, que la veíamos lucir en muchas de las citas de su apretada agenda oficial. Sin embargo, desde que le fue diagnosticado el neuroma, doña Letizia ha optado por mantener a raya su uso y solo en contadas ocasiones opta por subirse a unos tacones altos que durante años fueron una de sus marcas estilísticas distintivas. Prueba de su cambio de postura respecto a este accesorio, los zapatos que estrenó para poner rumbo a Holanda, de muy pocos centímetros.
La otra afección de la Reina Letizia que le ha obligado a 'racionalizar' el uso de tacones altos
En cuanto a la otra dolencia que afecta a la Reina Letizia, la metatarsalgia crónica, está muy vinculada al neuroma de Morton. Es una lesión bastante frecuente en lo que coloquialmente se denomina la 'bola del pie', es decir, la zona acolchada de la planta (el metatarso), que provoca que se inflame. También puede generar mucho dolor e indisposición a la hora de mantenerse erguido. Más aún si se ha estado todo el día de pie y de aquí para allá. Como es el caso de Su Majestad durante su primer día oficial en Holanda.
Ahora cobra más sentido que nunca que los Reyes de España y los monarcas de los Países Bajos hayan posado sentados en la foto oficial que ha difundido la casa real holandesa momentos previos al, ahora, desconcertante besamanos. En la citada imagen se puede ver en un primer plano a los cuatro monarcas europeos (sentados), y por detrás, de pie, a la heredera al trono del país, Amalia, y a las princesas Beatriz y Margarita, estas últimas, las dos personas más longevas del posado que, en condiciones normales, serían las que descansarían sobre una silla y no al revés.