Nadie duda que han puesto toda la carne en el asador durante su viaje a Suecia. Tanto Mary de Dinamarca (52 años) como Federico (55 años) han seguido a rajatabla la agenda marcada por Casa Real, siendo pocos, muy pocos los momentos para ellos. Precisamente en su espacio privado es donde se ha producido un desencuentro, uno que se ha hecho evidente en sus gestos. Del mismo modo, se aprecia una reconquista innegable por parte del monarca danés, pero ¿qué dicen los expertos de la llamativa actitud que ambos han mantenido en su primer viaje de Estado desde que son Reyes? Tras analizar el estilo de la Reina, vamos un paso más allá. 

Este lunes 6 de mayo comenzó su primera gira internacional a bordo de un buque royal. Su primera parada era Estocolmo y, aunque la acogida por parte de la Familia Real Sueca fue de lo más afectuosa, entre Mary y Federico las cosas no marchaban bien. Estaban distantes, sobre todo ella. 

No es extraño teniendo en cuenta los meses tan duros que han vivido como pareja tras descubrirse su amistad con Genoveva Casanova, una situación a la que se sumó su proclamación como Reyes el pasado mes de febrero. Demasiados cambios en muy poco tiempo. 

Mary comenzó tensa, prueba de ello, el derrame con el que reapareció en su ojo izquierdo. Lo demostró también con Federico, con el que marcó una distancia muy significativa. Así nos lo asegura Javier Torregrosa, de 'Noverbal', a quien no se le escapa un detalle. Tras analizar una secuencia muy amplia de imágenes y vídeos de Mary junto a Federico de Dinamarca su conclusión es clara: el comportamiento de ella cambia por completo de un día para otro.

Mary de Dinamarca marca la distancia con Federico

Mary de Dinamarca marca la distancia con Federico.

Gtres

Mary se separó de Federico y marcó una gran distancia en su primer día del viaje

"Según las fotografías visualizadas, en ambos días hay ciertas coincidencias en cuanto a la lectura de la comunicación no verbal de Federico, ya que, en la mayor parte de fotografías, Federico muestra una actitud de cercanía hacia Mary. Lo podemos ver por ejemplo en la dirección de su cabeza, la cual apunta y se acerca a Mary, sin embargo, se observa que la cabeza de Mary no solamente no se acerca hacia Federico, sino que se separa de él", explica a SEMANA. 

El experto en comunicación no verbal insiste en la importancia de la posición de nuestra cabeza. En especial, cuando estamos acompañados. Es un movimiento involuntario y dice mucho más de lo que podemos llegar a imaginar. "Hay que decir que, con nuestra cabeza, apuntamos hacia donde tenemos nuestro verdadero interés. Acercamos la cabeza hacía aquello que tenemos interés y la distanciamos de lo que no nos gusta, no nos apetece o no tenemos interés", aclara el también experto en Morfopsicología.

En solo 48 horas Mary ha hecho frente a una montaña rusa de emociones y ella parece incapaz de disimularlo. La pareja real empezó con mal pie, pero Mary y Federico consiguieron encauzarlo a tiempo. Lo constata el hecho de que la australiana esté "más receptiva" con él. No solo en lo que respecta a la distancia física, sino también a su sonrisa, la cual deja de ser impostada y pasa a ser "sincera". 

Mary de Dinamarca y Federico tuvieron una sonrisa social

Mary de Dinamarca y Federico tuvieron una sonrisa social .

Gtres

El evidente cambio de actitud de Mary de Dinamarca

Un día después, este martes 7 de mayo, ponían fin a su primera parte del viaje. Lo hacían cómplices, mucho más que el primer día. "En cuanto a Mary de Dinamarca, se aprecia en ella, un cambio en su semblante. En las primeras fotografías, las del primer día, aparece con una sonrisa mucho más forzada, una sonrisa que llamamos “Sonrisa Social”. En el segundo día se puede apreciar un rostro más relajado y además con una “Sonrisa Sincera” (se puede ver cómo se hinchan y elevan los pómulos y aparecen arrugas en el perímetro del ojo cuando sonríe, todos ellos indicativos de sonrisa verdadera)", puntualiza Javier en conversación con este medio. 

El experto en comunicación no verbal señala otra cuestión, que no es otra que la proxémica. "La distancia de interacción es mucho más íntima en estas fotografías, con sonrisas verdaderas de ambos", añade. Nada que ver con el inicio del viaje. "Se puede observar, alguna de las fotografías en las que las cabezas de ambos se aproximan entre sí, indicando interés el uno pro el otro, cuestión que en Mary no era apreciable en las primeras fotografías", relata. 

Mary de Dinamarca y Federico: todos sus gestos a examen

Mary de Dinamarca y Federico: todos sus gestos a examen.

Gtres

¿Existe sumisión por parte de Mary de Dinamarca?

Hay otro punto muy reseñable que no podríamos extrapolar. Al menos de momento. Mary en ciertos instantes de su visita a Suecia muestra cierta sumisión hacia Federico, aunque en este caso apunta como "algo circunstancial y puntual". "Llama también la atención una cierta sumisión de Mary. En algún momento ella mira hacia el suelo y baja el mentón. Sin embargo, en las imágenes bajan por una escalera, por lo que puede deberse a eso. Para no perder el control", analiza.

Será ya los próximos 14 y 15 de mayo cuando Mary y Federico viajen a Noruega, un viaje muy importante para ellos. No solo por lo que significa a nivel institucional, sino porque este coincide con su 20 aniversario como casados. Quién les iba a decir donde están y, sobre todo, el camino recorrido por ambos en los últimos meses.