¿Es posible transformar nuestra vida? El sistema Hanasaki nos da las claves para reducir el estrés y vivir en armonía cultivando la paz interior.

El sistema Hanasaki es un método de crecimiento personal inspirado en la cultura japonesa, que propone nueve pilares básicos para darle sentido a la vida, aumentar la longevidad, la serenidad y la dicha. El creador de este sistema es el escritor y conferenciante Marcos Cartagena, un escritor y conferenciante que ha estrechado lazos con Japón durante más de 16 años. En su libro El Sistema Hanasaki, el autor explica cómo aplicar estas enseñanzas a nuestra realidad occidental y lograr así transformar nuestra existencia para ganar en calidad de vida y en paz mental. 

Japón, el país con mayor longevidad del planeta

¿Por qué los japoneses viven tanto tiempo y enferman poco? ¿Por qué son más ágiles y están en forma hasta en sus últimos años de vida? Si hay un país que aparece siempre entre los de costumbres más saludables ese es Japón. Según explica Cartagena, “Japón es el país con mayor esperanza de vida, pero más concretamente, lo es la región de Okinawa que en 2006 fue identificada por National Geographic y Dan Butter como una de las 5 Blue Zones (zonas azules) o paraísos de la longevidad del mundo”. 

Fijarnos en las costumbres de sus habitantes sería entonces una buena estrategia para aumentar la longevidad y el bienestar. ¿Podríamos vivir también una vida más saludable? “En base a las estadísticas que se manejan en la región, se sabe que sus habitantes ocupan los lugares más bajos en el ranking de las enfermedades crónicas de occidente tales como la diabetes o el cáncer. El suicidio es algo prácticamente desconocido y la palabra ‘jubilación’ no existe en el dialecto local” afirma el experto.

Cartagena ha desarrollado un sistema con 9 pilares para lograr una vida más larga y más feliz inspirándose en la vida de los habitantes de esa región japonesa que ha sido objeto de multitud de estudios.

Los 9 pilares del método Hanasaki

1. Kaizen

Kaizen el principio de la mejora continua, que se basa en la idea de que siempre se pueden hacer las cosas mejor. El kaizen implica tener una actitud proactiva, curiosa y también humilde, que nos lleve a aprender de nuestros errores y a buscar la excelencia en todo lo que hacemos. No es un afán de perfeccionismo sino un afán de superación personal. Un autoconocimiento que lleva a querer ser mejores como personas cada día.

2. Minimalismo

Es la filosofía de vida que nos invita a centrarnos en lo esencial y a eliminar o descartar lo superfluo. El minimalismo nos ayuda a simplificar nuestra vida, a reducir el estrés, a ahorrar recursos y a valorar lo que realmente importa. Eliminar el “ruido” de nuestras vidas es un hábito saludable que nos invita a poner el foco en lo que realmente importa.

3. Paz interior

Es el estado de armonía y equilibrio que se alcanza cuando se calma nuestro espíritu. La paz interior nos permite vivir con serenidad, confianza y gratitud, sin dejarnos arrastrar por las emociones negativas. Esta templanza nos va a permitir superar mejor los obstáculos y darnos más confianza en la toma de decisiones, además de alejar enfermedades comunes de nuestro tiempo asociadas al estrés y a la ansiedad. La tranquilidad es, por tanto, una de las claves para una vida más larga y dichosa. Para cultivar la paz interior, se recomienda practicar la meditación, el mindfulness o el zen.

mindfulness

4. Naturaleza

Es el pilar del método Hanasaki que nos conecta con nuestros orígenes y con el respeto por el medio ambiente. La naturaleza nos ofrece múltiples beneficios para nuestra salud física y mental, como el aire puro, la luz del sol, el contacto con los animales y con las plantas, o la belleza de los paisajes. La conexión frecuente con la naturaleza tiene multitud de beneficios, aumenta nuestro bienestar y reduce el estrés. Actividades al aire libre como salir a andar, el senderismo, el tai chi, montar en bici o la jardinería, nos ofrecen ese vínculo con la naturaleza que nos hace más felices.

5. Salud

Sin una buena salud, física y mental, no existiría una vida larga y dichosa. La salud se basa en cuidar nuestro de cuerpo y nuestra mente a través de una alimentación sana, actividad física regular y un descanso adecuado. La salud también implica prevenir y tratar las enfermedades, así como acudir al médico cuando sea necesario. Escuchar a nuestro cuerpo es primordial para poder cuidarlo correctamente, cuídate como si cuidaras de otras persona de la que eres responsable.

6. Relaciones

Establecer lazos más profundos y duraderos con otras personas es uno de los secretos mejor guardados de las personas más longevas del planeta. Las relaciones son fundamentales para nuestro bienestar social y emocional, ya que nos aportan apoyo, afecto, compañía y también diversión. Mejorar nuestras relaciones es todo un reto que implica ser más empáticos, respetuosos, honestos y generosos con los demás. Una vida social rica y plena es un bálsamo para nuestra salud física y mental.

7. Principios

Es el pilar que nos guía en el camino de la vida, mediante una serie de valores y normas que orientan nuestro comportamiento. Los principios son la base de nuestra ética y de nuestra moral, que nos ayudan a distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que rigen de alguna manera nuestra vida. Una persona honesta, responsable, justa y solidaria va a vivir una vida más serena, tranquila y feliz que una que no tenga estos valores tan arraigados.

8. Ikigai

Es aquello que da sentido a nuestra vida. Encontrar aquello que nos apasiona, que se nos da bien y que nos hace felices nos aporta ganas de vivir. El ikigai es nuestra razón de ser, nuestra motivación y nuestra felicidad. ¿Cómo podemos encontrar nuestro ikigai? Para descubrir nuestro ikigai lo ideal es hacer un ejercicio de introspección y reflexión sobre nuestros gustos, nuestras habilidades, necesidades y objetivos. De esta manera podemos encontrar esa razón de ser que no conecta con el mundo y nos aporta bienestar y felicidad.

9. Actitud

La afirmación de que la actitud lo es todo en la vida también se da en este método. Es el pilar que nos impulsa a alcanzar todo aquello que nos propongamos y a hacer realidad nuestros sueños. La actitud es la fuerza interior que nos mueve a actuar con determinación, optimismo y perseverancia ante los retos y las dificultades que aparecen en el camino y también implica tener una mentalidad abierta, flexible, adaptativa y creativa ante los cambios y las oportunidades de la vida.

Estos son los nueve pilares del sistema Hanasaki que Carlos Cartagena describe en su libro como puntos a tener en cuenta para aumentar la esperanza de vida gozando de una mayor plenitud, felicidad y satisfacción personal. ¿Te unes al movimiento Hanasaki?