Es una disciplina que aporta equilibrio, calma, concentración, flexibilidad y fuerza. Toma nota de todo lo que el Tai chi puede hacer por la salud de tu cuerpo y tu mente según la ciencia.

La prestigiosa Universidad de Harvard ha dictaminado que hacer Tai chi, o taichí como lo recoge la RAE, es la actividad perfecta para mantenerse en forma durante toda la vida. Celebrities como Madonna, Angelina Jolie, Uma Thurman o Michelle Obama son fieles a esta práctica oriental para cuidar cuerpo y mente. Te contamos todos los beneficios que tiene esta disciplina ancestral que, según los expertos, es uno de los mejores hábitos para practicar el resto de nuestras vidas.

 

 

 

Los asombrosos beneficios del Tai chi

 

La Universidad de Harvard ha publicado un artículo donde desvela cuál es el mejor ejercicio para practicar durante toda la vida, afirmando que esta disciplina bien podría ser la actividad perfecta para realizar durante toda nuestra vida.

 

El Tai chi o taichí es una forma de ejercicio suave que ayuda a mantener la fuerza corporal, la flexibilidad y el equilibrio. Aunque se concibió como un arte marcial en China se le otorgan muchos beneficios saludables y se le considera una estrategia eficaz para mantener alejadas las enfermedades, previniendo no solo el envejecimiento prematuro, sino también otros muchos problemas de salud. Al ser una actividad de bajo impacto se puede practicar a cualquier edad e, incluso, aunque nuestro estado de salud no esté en su mejor momento. Incluso lo recomiendan los expertos para pacientes en silla de ruedas o que se estén recuperando de una cirugía.

 

Sus movimientos son circulares y nada forzados y sin necesidad de mantener los músculos en tensión, cuidando las articulaciones y los huesos. Al taichí se le atribuye el poder de mejorar los casos de asma gracias a los ejercicios de respiración profunda que se realizan con los movimientos. También se dice que alivia migrañas, dolores musculares y que potencia la concentración, el equilibrio y la memoria, además de tonificar el cuerpo. 

 

Esta actividad también es fuente de calma y sosiego. Aleja la ansiedad y combate el estrés de manera efectiva reduciendo los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumentando el bienestar. Un ejercicio muy completo y muy interesante para mantener el cuerpo fuerte y la salud mental intacta.

 

Los pilares fundamentales del Tai chi

 

El taichí tiene una filosofía que busca mantener la armonía y el equilibrio. Los conceptos de Qi y Yin yang son los pilares de la disciplina del Tai chi. 

 

  • Qi: El Qi se concibe como la fuerza energética que fluye a través del cuerpo y que cuando está bloqueada hace que presentemos problemas de salud, tanto física como mental. El Tai chi lo que hace es desbloquear la energía para permitir un flujo correcto del Qi.
  • Yin yang: Son los elementos opuestos que componen el universo según la filosofía del Tai chi y que deben mantener la armonía, un equilibrio que favorece esta disciplina.

 

Qué es el Tai chi: cómo es la práctica

 

Primero se haría un calentamiento con movimientos sencillos. Balanceándonos suavemente hacia adelante y hacia atrás, haciendo círculos suaves con los hombros y girando la cabeza de lado a lado lentamente. Esto hace que los músculos se relajen y que la mente pueda concentrarse en la respiración y el equilibrio.

 

Luego se realizarían las series de movimientos, llamadas formas, que pueden incluir unos doce movimientos (las formas cortas) o incluso cientos (las formas largas). Si eres principiante, no tienes muy buena forma física o tienes una avanzada edad es mejor empezar con formas cortas.

 

Por último, el Qigong (o Chikung), que sería el trabajo de respiración de de energía que consiste en una respiración suave combinada con movimiento para poder relajar la mente mientras se moviliza el Qi o energía vital. Esta última fase puede practicarse tanto de pie como tumbado o sentado.

 

 

¿Puede el Tai chi tener los mismos beneficios que los ejercicios de fuerza HIIT?

 

Puede que sea una disciplina de movimientos lentos y suaves pero sin embargo pone el foco en los elementos clave del universo fitness. La fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y el ejercicio aeróbico son las claves de los ejercicios HIIT al igual que ocurre en el Tai chi. ¿Puede el Tai chi ser un ejercicio tan completo como un entrenamiento de fuerza? Los expertos de Harvard así lo creen.

 

  • Fuerza: Aunque no se trabaje en taichí con pesas ni con bandas de resistencia lo cierto es que fortalece el core y toda la parte superior del cuerpo. La práctica fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores. Según la ciencia realizar Tai chi de manera frecuente puede ser comparable a realizar un entrenamiento de resistencia y a caminar a paso ligero.
  • Flexibilidad: Esta disciplina mejora la flexibilidad y la fuerza del cuerpo, tanto de la parte superior como de la inferior.
  • Ejercicio aeróbico: Aunque es cierto que depende de la velocidad de los movimientos y de su amplitud, el Tai chi es un ejercicio cardiosaludable ya que es una practica aeróbica moderada.

 

El equilibrio y el Tai chi

 

En su artículo, los científicos de Harvard aseguran que, según algunos estudios, practicar Tai chi disminuye el riesgo de caídas. ¿Esto por qué ocurre? “La propiocepción (la capacidad de sentir la posición del cuerpo en el espacio) disminuye con la edad. El Tai Chi ayuda a entrenar este sentido del equilibrio, que es una función de las neuronas sensoriales del oído interno y de los receptores de estiramiento de los músculos y ligamentos” explican los expertos.

 

Además, afirman que esta disciplina oriental facilita la recuperación tras un tropiezo o caída. Muchas veces es el miedo a caer lo que aumenta la posibilidad de esa caída y, según Harvard, hay estudios que demuestran que el Tai chi es capaz de reducir ese miedo tan humano.

 

Si quieres practicar un ejercicio que te puede acompañar toda la vida únete al team Tai chi, está recomendado para todo el mundo, no necesita equipación y se puede practicar en cualquier lugar. Todo son ventajas.

team