Los humanos siempre hemos buscado el secreto de la vida eterna, cómo ganar más tiempo en este mundo. Parece que después de tanta búsqueda, hemos encontrado la manera de, por lo menos, vivir más y con mejor calidad de vida. En la isla de Okinawa, en Japón, han encontrado lo más cercano a la fuente de la juventud hasta la fecha, una dieta que ofrece la esperanza de vida más alta conocida en el planeta. Los científicos han analizado la población de esta isla y su estilo de vida al dedillo para conocer sus secretos. Y es que, según estudios realizados, 68 de cada 100.000 habitantes de la isla tienen más de 100 años. Siguiendo los pasos de sus hábitos alimenticios, cualquiera puede optar a una vida larga y saludable.
¿Qué es la dieta Okinawa?
Los habitantes de la isla de Okinawa practican una alimentación consciente, utilizan hierbas y plantas de la medicina tradicional como la cúrcuma o la artemisa, además de centrarse en alimentos de origen vegetal. Las legumbres, el tofu y la soja son la fuente principal de nutrición de la dieta, además de algún pescado, marisco o algas en su justa medida. Es una dieta baja en grasas y calorías, además de tener un efecto antioxidante. El secreto de esta dieta parece residir en un método que resume el doctor Pedro Castillo que consiste en parar de comer antes de sentirse saciado por completo, con lo que se disminuye la ingesta excesiva de calorías.
¿Qué se come en la dieta Okinawa?
Para realizar esta dieta de forma correcta los tubérculos tendrán una gran importancia, en especial, la batata molida. Además, comeremos pescado unas tres veces por semana. Esta dieta incluye en su alimentación productos saludables que, por desgracia, son difíciles de encontrar en algunas partes del mundo como en España. Sin embargo, estos alimentos se pueden sustituir fácilmente por otros que de la dieta mediterránea.
En la versión tradicional de esta dieta, la proporción de macronutrientes es de un 85% de carbohidratos, un 9% de proteínas y un 6% de grasas, de las que solo un 2% son saturadas. Esta es la reconocida la proporción de Okinawa, que es de 10:1 de carbohidratos con respecto a las proteínas.
Las proporciones de los alimentos que se pueden consumir en esta dieta son las siguientes:
- El 60% de lo consumido serán vegetales, en especial la batata, las algas, los brotes de bambú , el melón, la col o la calabaza.
- Un tercio de los alimentos de la dieta son los granos, especialmente integrales, como el mijo, el arroz o el trigo.
- El 5% son derivados de la soja, la que constituye la fuente principal de proteína de los habitantes de la isla de Okinawa. Destacan entre estos derivados el miso, el tofu y el edamame.
- Un 1% de lo consumido en la dieta son mariscos pescados y carnes. Predomina claramente el consumo de pescado, con algo de carne de cerdo de manera puntual.
- El 1% restante lo conforman el alcohol, el dashi, el té y las especias. El té más consumido en la isla es el té de jazmín, mientras que los condimentos más usados en la isla son la sal, el miso, las escamas de bonito y el alga kombu.
Los alimentos prohibidos en el dieta Okinawa
Una vez decides comenzar con la dieta de Okinawa, hay alimentos de los que te debes despedir. Para empezar, debido al aislamiento de la isla, los procesados nunca han colonizado esta isla, por lo que no aparecen en la dieta. Deberás despedirte de los lácteos, los embutidos, algunas frutas, frutos secos y semillas. En esta dieta no tiene cabida la carne de vaca, además de estar totalmente prohibidos el bacon y el jamón, ya que se tratan de ultraprocesados. Tampoco se incluyen en los platos de esta dieta los huevos, los cereales ni aceites procesados para cocinar.
¿Cómo es de eficaz la dieta okinawa?
La isla de Okinawa es una de las cinco zonas azules, zonas del mundo donde la tasa de vida es mucho más alta. Las otras zonas azules son Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, la Península de Nicoya en Costa Rica y Loma Linda en Estados Unidos. El secreto de Okinawa para tener una vida duradera está en consumir la mayor parte de los alimentos vegetales e hidratos de carbono por la mañana y por la tarde. Además, se asegura que limitar el consumo de carne roja contribuye a una vida más larga ya que se reducen los riesgos de problemas de corazón.
Se ha demostrado que una dieta más baja en calorías, compuesta por más carbohidratos y menos proteínas alarga la vida en comparación con el alto consumo de proteínas de las dietas occidentales. También interviene en esta longevidad de los isleños el no consumir grasas saturadas ni azúcares refinados, productos ligados a problemas del corazón, cáncer, obesidad y diabetes.
La dieta Okinawa busca aumentar el consumo de alimentos cardiosaludables. Además, se ha descubierto que el tofu, la soja y las legumbres, entre otros, presentan estrógenos naturales que complementan la longevidad más alta en las mujeres. Los isleños complementan esta dieta con una actividad física constante, por lo que al seguir esta dieta deberemos intentar centrarnos también en tener una rutina de entrenamiento.