El pasado 1 de abril comenzó la duodécima edición de 'Masterchef'. El programa de cocina más famoso de la televisión daba el relevo en la parrilla a 'Bake Off: Famoso al horno', recibiendo en esta ocasión a 12 cocineros amateurs y anónimos.
Su reciente estreno no ha estado exento de polémica, ya que los jueces del programa, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, trataron de manera cuestionable a Tamara, una de las concursantes, generando un gran debate en redes sobre su actitud. El punto ha llegado a que RTVE eliminara el programa del conflicto de su catálogo online, siendo imposible reproducir de nuevo su conversación.
El motivo por el que el jurado de 'Masterchef' está siendo objeto de debate
El momento inédito ocurrió en el programa 5, cuando Tamara, una de las concursantes más polémicas de la edición, decidió, de manera repentina y en medio de una prueba, abandonar de forma voluntaria el concurso. Sin embargo, esta sorpresa venía provocada por un conflicto en el capítulo anterior, donde la cocinera expresó que ni loca montaría un restaurante, porque es un trabajo muy duro y son muchísimas horas. Esto sentó muy mal a los miembros del jurado, por lo que Jordi Cruz le respondió tajante: "Me ofende lo que estás diciendo. ¡Mucha gente ha querido entrar! Luchan por estar aquí, donde formamos chefs. La gestión es importante, pero no nos dedicamos a eso. Quiero pensar que has respondido a lo loco y sin pensar demasiado...".
Pero, la tensión aumentó en el momento en el que decidió abandonar. La joven explicó a Pepe Rodríguez sus razones: "Porque no me siento a gusto Pepe, tampoco estoy dando todo lo que me gustaría y constantemente estoy nerviosa, con tensión, presión. Entiendo que es un programa. Al final todos tomamos una decisión y yo quiero tomar esta decisión".
Sin embargo, estas palabras no convencieron a Jordi Cruz, quien saltó nuevamente en su contra. "¿Sabes lo que pasa? Pepe te está haciendo preguntas, pero yo por este motivo no te haría ninguna, solo te diría 'muy bien chao'. Le has quitado la oportunidad a gente, claro que sí", expresó el reputado chef. La joven se justificó, centrándose en su salud mental y lo importante de estar bien, sin embargo, el regente del restaurante ABaC hizo oídos sordos, acercándose para recoger su delantal. "Muy bien, chao tu delantal. Su puerta", indicó, desatando la tensión en redes sociales.
Tamara y Jordi Cruz intentan calmar la tensión provocada en las redes sociales
Para calmar el ambiente, el jurado de 'Masterchef' y la concursante realizaron un video en común explicando cómo habían vivido el momento. En las redes sociales de Jordi Cruz, Tamara explicó que: "Cuando vas a un programa, lo ves para ver la línea en la que va, y ese fue fallo mío que no lo vi. Pero bueno, en el momento en el que entras a vivir la experiencia y te das cuenta de que ciertas cosas no te gustan, pues te vas, como de un trabajo o de una carrera universitaria. Pero de ahí a que me digan que tengo problemas mentales...". Además, el chef se justificó. "Yo le digo cosas fuertes a gente mentalmente fuerte y Tamara lo es", indicó, añadiendo que fuera de cámaras habían tenido una estupenda relación.
La organización de 'Masterchef' lanza un comunicado ante las críticas recibidas
Sin embargo, todos estos intentos de acallar las críticas y calmar la situación han sido en vano, ya que los usuarios de las redes sociales siguen sin comprender el comportamiento del jurado ante los concursantes. Por ello, la propia organización del programa ha tenido que lazar un comunicado, solicitando "respeto" para Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera por los "ataques personales" que han recibido.
La organización del programa se ha posicionado y ha explicado el protocolo que siguen para evitar dañar emocionalmente a los concursantes. "El respeto y el bienestar emocional de todas las personas que participan en MasterChef es nuestra absoluta prioridad. Garantizamos la grabación en un entorno seguro, y por ello un equipo psicológico está a disposición de todos los concursantes antes, durante y después de la emisión del programa, entre otras medidas. Además, existen 2 personas más de la productora cuya ocupación exclusiva es atender y cuidar (las 24 horas del día, los 7 días de la semana), a los concursantes", indica el comunicado emitido por Shein Iberia.
"En esta línea, y ante los ataques personales y las descalificaciones a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, desde la productora queremos pedir respeto hacia ellos, y subrayar su gran calidad humana y su profesionalidad. Son tres grandes nombres del ámbito de la gastronomía de nuestro país, respetados en el sector y muy queridos por los concursantes que han pasado por el programa, así como pieza indispensable del formato desde 2013", añaden, haciendo hincapié en los reconocimientos y premios que han obtenido durante esta década.
Además, habla de la labor social que realizan como programa, así como los participantes individualmente."MasterChef colabora directamente con causas sociales que nos hacen mejores como sociedad. En la historia del programa se ha fomentado la inclusión, visibilizado la discapacidad y el cuidado de la salud mental, promovido la igualdad de género o reafirmado la importancia de la sostenibilidad y de la atención al medio ambiente. Nuestra propuesta ha evolucionado en estos 12 años adaptándose a la sociedad, y así continuaremos, reforzando este objetivo con el que nacimos y que hemos venido desarrollando. En cualquier caso, toda situación es un aprendizaje del que tomamos nota. Agradecemos el debate surgido, ya que nos enriquece como sociedad y nos permite seguir avanzando", concluye el comunicado emitido.