Que el aclamado chef Jordi Cruz (45 años) no tiene las mismas habilidades sociales que en la cocina es algo bien sabido por la audiencia del programa de TVE ‘MasterChef’. Así lo ha confirmado en más de una ocasión con sus malas formas a la hora de dirigirse y tratar a los concursantes edición tras edición en las cocinas. No es de extrañar que algún día estallase una polémica como ha sido la última noticia que ha asediado a la organización de 'MasterChef 12'. TVE se ha visto obligada a eliminar el visionado de su última gala por el cuestionable trato a una de sus aspirantes, la concursante Tamara. 

 Esta no solo ha abandonado el concurso por la tensión que sufría en cada prueba, sino por el trato recibido por los miembros del jurado, algo que ella misma retrataba así: “Me voy, que me voy, me despido voluntariamente porque no me siento a gusto, tampoco estoy dando todo lo que me gustaría. Constantemente estoy nerviosa. Tensión, tensión, presión, entiendo que esto es un programa. Al final todo el mundo tomamos una decisión y yo quiero tomar una decisión (…) Me siento muy frustrada y no quiero seguir en la misma dinámica”, aseguraba Tamara ante la perplejidad del resto de sus compañeros, que veían cómo la concursante decidía su abandono.

Jordi Cruz, más hosco que nunca contra la última aspirante en abandonar 'MasterChef'

Un abandono que ha acarreado una de las mayores polémicas de los últimos años del popular formato de TVE, que no solo ha dejado una renuncia de una de sus participantes más queridas, sino que ha evidenciado las carencias en el trato que tiene el programa. El jurado no solo se mostró muy crítico durante la última prueba, sino que reprochó a la concursante que quisiera abandonar por sentirse mal durante su permanencia en el programa. “Sabes que pasa, que yo no te haría ninguna pregunta, te diría, muy bien “ciao”. Le has quitado la oportunidad a gente, claro que sí. Muy bien, ciao” se repetía Jordi Cruz ante el tajante “no estoy bien” de Tamara.

Tamara, lejos de reaccionar cohibida ante el mal trato de los miembros de jurado, reafirmaba su derecho a cuidar de su salud mental: “Por supuesto, pero yo me siento muy frustrada y no me apetece seguir en la misma dinámica en la que no estoy bien. Entonces perdonadme, pero me es más importante estar bien yo que decepcionaros a vosotros. Con todo el cariño del mundo, eh, lo lamento muchísimo” comentaba muy crítica la concursante.

Un trato por parte del jurado que ha sido muy criticado en redes sociales 

Jordi Cruz avanzaba al instante ante la concursante pidiéndole su delantal y apremiándola a que se fuera lo antes posible del plató de grabación: “Muy bien, chao, su delantal y su puerta” decía el chef señalándole de mala manera la zona por la que se abandonaba la estancia. Tamara, algo cortada, se desataba el mandil que rodeaba su cintura para cedérselo a un insistente Jordi que actuaba implacable ante la vulnerabilidad de la concursante.

La repercusión social ante la emisión del programa no tardaba en llegar. Las redes se incendiaban criticando la actitud coercitiva del chef y el escaso apoyo recibido por la concursante de parte de sus compañeros y los otros dos miembros del jurado, Pepe y Samanta. De hecho, la popular cocinera no solo apoyaba el argumento de su compañero Jordi Cruz diciendo lo siguiente ante la petición de la concursante de marcharse: “Ya nos lo dijiste una vez, que lo primero era tu bienestar, luego el de tu madre, luego el de tu marido y después el de tu hijo de dos años”, comentaba sarcástica ante este alegato totalmente digno de salud mental que habría hecho la aspirante a cocinera. Ya habíamos visto previamente algún que otro enfrentamiento entre Tamara y Jordi Cruz que habría acarreado unas polémicas declaraciones. 

De hecho, ante este altercado y las críticas recibidas por los espectadores, la organización de TVE ha reaccionado eliminando toda prueba de trato vejatorio a los concursantes, emitiendo el siguiente comunicado:"La Corporación ha eliminado de RTVE Play y de sus redes el último programa de MasterChef. Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder.

La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental", escribía el programa en modo de disculpa en 'X' (antiguo Twitter) después de que varias cuentas dedicadas a la psicología hayan puesto el ojo crítico sobre lo ocurrido.

"La terapia es una herramienta invaluable que nos brinda el espacio y las herramientas necesarias para establecer límites saludables y reconocer cuándo es necesario priorizarnos. Nos enseña a valorar nuestro bienestar emocional y a reconocer cuándo es el momento de alejarnos de entornos tóxicos que no nos hacen sentir cómodos ni seguros", comentaba una usuaria de Instagram sobre la actuación de Tamara.

Varias voces críticas piden el despido de Jordi Cruz de TVE1, que se mantiene ajeno a la polémica  

Ante lo ocurrido, los usuarios de 'X' no han sido los únicos en alzar la voz contra Jordi Cruz, el histórico corresponsal de TVE, José Ramón Patterson ha echado leña al fuego de la polémica de 'MasterChef' con la siguiente afirmación: "Más que 'eliminar' el último programa de Masterchef de internet y las redes sociales, lo que debería hacer RTVE es prescindir de Jordi Cruz", zanjaba.

El criticado chef Jordi Cruz, lejos de responder a la polémica o disculparse de forma pública por el trato a Tamara, ignoraba lo comentado en redes y subía una 'stories' sobre la próxima receta que hará en su cuenta oficial de Instagram, dando por zanjado el tema y dejando claras sus nulas intenciones de retractarse ante dicha polémica.

Jordi Cruz ha preferido ignorar la polémica en sus 'stories' de Instagram

Jordi Cruz ha preferido ignorar la polémica en sus 'stories' de Instagram.

Instagram