Massiel siempre ha sido una mujer arrolladora, sin filtros y una adelantada a su tiempo. Su victoria en Eurovisión 1968 sigue permaneciendo en la memoria de todos y supuso un punto de inflexión no solo en su vida, también en la historia de España. Su paso por el histórico certamen musical europeo estuvo marcado por una sinfín de historias. Desde su polémica elección después de decirle a Serrat que no podía cantar en catalán, pasando por la complicada elección de su ya icónico vestido, hasta sus desavenencias con el régimen de Franco.
Todos estos entresijos han servido de calvo de cultivo para crear ‘La Canción’, la serie de Movistar Plus+ que promete revivir uno de los momentos más emblemáticos de la historia de España en Eurovisión. La ficción estará contada desde los ojos de Esteban, un personaje ficticio interpretado por Patrick Criado, un político de TVE que aspira a llegar a lo más alto y solo puede conseguirlo si gana el certamen musical europeo. La nueva apuesta de la plataforma de streaming está dirigida por Alejandro Marín y será Carolina Yuste quien dé vida a Massiel. SEMANA fue invitada a compartir un día de rodaje con el equipo artístico y técnico de esta nueva serie, un plan que nos permitió movernos entre las bambalinas y conocer todos los secretos de la producción. Te lo contamos a continuación.
Nada más llegar a los estudios Toboggan parecía que habíamos retrocedido en el tiempo gracias a la gran caracterización de los figurantes. Sin embargo, el momento más espectacular llegaba minutos después cuando nos topábamos de frente con la recreación del escenario de Eurovisión 1968. El equipo de arte había conseguido transformar el estudio situado en Bohadilla del Monte en la fiel copia del icónico Royal Albert Hall de Londres, donde se celebró el Festival en aquella edición.
Durante esa jornada, Carolina Yuste y Patrick Criado se preparaban para grabar los ensayos previos de Massiel en Eurovisión, momento en el que la delegación española es avisada de que su canción se excedía del tiempo permitido. La actriz que da vida a la cantante se movía con gran soltura en el set, encarnando la determinación y el carácter enérgico de La Tanqueta de Leganitos. Sus gestos, su expresión y su voz nos trasladaban sin lugar a dudas a aquellos días previos a ganar Eurovisión 1968. Un gran trabajo en el que Miryam Benedited, coreógrafa de 'Tu Cara Me Suena', ha tenido mucho que ver. Ha sido ella quien le ha ayudado a marcar sus pasos en la actuación final para que no haya ningún paso en falso y sea lo más fiel posible.
'La Canción', ni una serie musical ni un biopic de Massiel
Alejandro Marín, director de la serie, nos deja claro que 'La Canción' no es un musical y mucho menos un biopic de Massiel (tampoco de Serrat). Tanto él como Patrick Criado se ríen cuando le preguntamos si la cantante tendrá un pequeño cameo en la ficción. Les habría parecido gracioso, pero nos dejan claro que no e insisten en que la apuesta de Movistar Plus+ se centra en contar la historia del 'La, la, la' y los entresijos que hubo hasta que la artista se alzó con la victoria.
"Yo no sabía ni lo de Serrat, yo no conocía nada. No sabía todo lo que había ocurrido con que al principio iba a cantarla Serrat. Tampoco sabía que era una canción del Dúo Dinámico. Realmente lo más interesante de la serie es eso. No es un biopic de ninguno de los artistas, es la historia de la canción. De cómo empieza la búsqueda, acaba llegando la del Dúo Dinámico, luego de cómo es el artefacto artístico, va pasando de mano en mano hasta llegar al triunfo final, todos los inconvenientes que van surgiendo en medio. Va desde eso de escuchar la canción en una maqueta a verla finalmente en una gala por todo lo alto", nos explica Marín.
La serie también reflejará la actitud revolucionaria de Massiel, a quien tanto el director como Patrick Criado definen como "una adelantada a la época". Destacan los principios que tuvieron tanto la artista como Serrat, quienes se mantuvieron "férreos en sus decisiones". "En la serie contamos que a pesar de todo el viaje político, y toda la bola que se va creando y toda la burocracia que hay, como la política, al final está el pequeño gesto de Massiel de no hacerse la foto con Franco. Después de todo lo que se ha hecho, lo que trasciende es el pequeño gesto de Massiel y no la gran artimaña", nos analiza también el director.
A pesar de que no es una serie musical, la música sí tendrá mucha presencia. Ya no solo por la canción de Massiel, que está incorporada de tal manera que no le resulte cansino al espectador, también porque era una época en la que los artistas tenían mucha presencia. Especialmente Los Brincos, así como otros cantantes que marcaron aquellos años.
Las imágenes de archivo formarán también parte de la serie
Si algo han tenido claro desde el principio es que en 'La Canción' también aparecerán imágenes de archivo. Por ese motivo, las caracterizaciones de los personajes han tenido que ser reproducciones de lo más exactas. Según nos explica el director de la ficción, se trata de un recurso estilístico y por ello han sido muy rigurosos a la hora de imitar los decorados, así como el parecido de los personajes.
Un rigor no solo histórico, también de ambientación y a nivel de vestuario. "Va a ser un recurso que le dé personalidad a la serie y queremos que eesté muy presente", insiste Alejandro Marín. Hay que destacar además que será a partir de Esteban, un personaje ficticio, quien nos cuente toda la historia. Patrick Criado admite que esto es lo que más le llamó la atención del proyecto. "Si estás representando a un personaje real, histórico, hay ciertas características del personaje que no te puedes saltar porque la gente lo identifica enseguida. En mi caso, podíamos construir algo a nuestra manera, a nuestro gusto. Y eso era interesante también. Te da libertad", nos cuenta el actor.
La perfecta recreación del marcador de Eurovisión: meses de visionado de la actuación y la altura de Massiel como guía
Como decíamos, el decorado del escenario de Eurovisión 1968 es exacto, aunque se han permitido algunas licencias creativas. Lo que más llama la atención es la fiel reproducción del marcador del momento de las puntuaciones. Aunque el de la serie tiene truco. Para José Tirado, director de arte de 'La Canción', fue todo un desafío replicar el mecanismo original, que era bastante similar al de los paneles mecánicos de los aeropuertos. "Hoy no podemos replicarlo mecánicamente, así que lo combinamos con efectos en postproducción. Cada placa se grabó pieza por pieza y luego se animó digitalmente para obtener el efecto deseado", nos desgrana el joven.
Para ser lo más fieles posibles, el equipo tuvo que visitar el Royal Albert Hall porque no había documentación precisa sobre las medidas del escenario de aquel entonces. Según nos explica Tirado, el equipo se basó en las imágenes de YouTube para deducir las proporciones y emplearon la altura de Massiel como referencia inicial para el modelo en 3D del escenario. "Pasamos semanas ajustando detalles y planos hasta lograr una versión que respetara la estructura original. No fue sencillo, el Albert Hall es enorme y ningún teatro en España se ajusta a esa escala", reconoce el director de arte. Para sortear esta limitación, el equipo optó por rodar partes en plató y luego integrar digitalmente el Albert Hall en 3D, extendiendo el público y los palcos de forma digital para dar la sensación de un teatro en su verdadera dimensión.
Para lograr el gran parecido, todos los elementos que aparecen en el decorado fueron escogidos con minuciosidad. De hecho, llegaron a traerse hasta Madrid butacas marrones de un teatro cerrado en Valencia después de meses de búsquedas en las que no daban con el tono ni el estilo adecuado. "Queríamos ser fieles, como con el vestido de Massiel, pero también tuvimos libertad creativa en ciertos momentos para darle impacto cinematográfico", añade Tirado.
'La Canción' resaltará el constraste entre la España de los años sesenta y el resto de Europa
El equipo de arte también está detrás del reto de mostrar las diferencias que había entre España y el resto de Europa. Esto lo han conseguido a la hora de reproducir los estudios de Prado del Rey, así como los decorados de los diferentes programas a los que acudió Massiel como parte de la gira de promoción europea.
La serie no solo reproduce el triunfo de Massiel, sino que también contextualiza el momento histórico. José Tirado describió cómo el equipo se centró en reflejar "una España más cerrada frente a una Europa en revolución, en pleno mayo del 68, con una explosión cultural y social". La recreación de ciudades como París y Londres, ciudades en las que también han rodado, muestra una Europa en efervescencia, mientras en España los estudios de Prado del Rey proyectaban la imagen de un país donde la dictadura frenaba la apertura social.
Para darle un toque de humor a todos estos meses de trabajo, José Tirado nos reconoce que lo que más ha calado en él han sido las recreacciones de los aviones. "Lo primero que pensé al leer el guion fue: '¿cómo vamos a hacer tantos aviones?' Porque están viajando constantemente", apunta. La serie reconstruye escenas en aeropuertos y aviones de época, además de otros detalles como los uniformes y la decoración de cabina, logrando una atmósfera fiel.
Una caracterización que tiene que ser "bastante fiel" a la realidad
Detrás del éxito del gran parecido de Carolina Yuste con Massiel se encuentra el equipo de peluquería y maquillaje, con Raúl Gallejo y Ana Arousa a la cabeza. Reconocen que han hecho un trabajo laborioso, especialmente cuando se trata de caracterizar a más de 100 figurantes en el mismo día. El reto que tienen por delante en esta serie es intentar acercarse lo máximo posible a los personajes reales debido a esa mezcla que va a haber entre imágenes reales y ficticias. "Lo peor es que tengamos referencias reales y que se utilicen, y que vayan picadas imágenes tanto reales como de ficción. Hay que ser bastante fieles”, nos comentan.
Los dos profesionales también nos confesaron algunos de los desafíos que habían tenido a la hora de caracterizar a Carolina Yuste como Massiel. "Se contempló ponerle implantes, pero al final decidieron que no. Pero nos hemos acercado, se parecen", admiten. Le añadieron extensiones y unificaron el color del cabello."Me puse bastante contento cuando la vi porque tenía su melenón. Le hemos poblado un poquito más el pelo y hemos unificado el color porque tenía diferentes tonos de pelo", nos contaba Raúl Gallego, responsable de peluquería.
Además, en el maquillaje, el objetivo fue lograr un balance cuidadoso: "Le aclaramos la piel, pero tampoco demasiado porque Carolina es morenita también de brazos, cuello... pero sobre todo lo más importante fue afinarle las cejas", hacía hincapié Ana Arousa, responsable de maquillaje. El equipo se inspiró en el estilo que llevaba Massiel en Eurovisión, tratando de replicarlo lo más fielmente posible.
Como decíamos, los días en los que tienen que encargarse de los figurantes son los más complidos. Y la escena que SEMANA presenció fue una de ellas. En concreto, ese día había 129 extras, de los cuales 39 correspondían a la orquesta del Festival. Todo sale adelante gracias a su equipo, que trabaja sin descanso a la hora de pintar patillas, poner extensiones y hacer cardados. A pesar de la dificultad, tanto Raúl Gallego como Ana Arousa nos reconocen que lo más difícil para ellos fue recrear a personajes tan conocidos como Franco y Fraga. Eso sí, revelan que tan solo saldrán unos segundos en la serie, pero la caracterización tuvo que ser minuciosa. Especialmente, la de Carmen Polo, mujer del dictador. "Ha salido muy poco, pero tenía mucho trabajo. De cara sí que se parecía, pero tuvo que llevar lentillas de colores, peluca, el flequillo postizo", nos cuentan.
La exhaustiva investigación para dar con el color del vestido de Massiel en Eurovisión
Otro de los grandes retos de la serie ha sido recrear el icónico vestido de Massiel para Eurovisión. Una pieza de Courrèges que adquirió en París, que llegó a ceder al Museo del Traje de Madrid durante un tiempo y que ahora guarda ella misma en su armario."Hemos tenido que adaptarnos a la tecnología de hoy que es más compleja que hacerlo a mano al 100%”, nos explica Isis Velasco, figurinista de la serie. Crear un vestido de esa precisión normalmente lleva entre cinco o seis meses, pero el equipo solo contó con tres meses y medio, y para lograrlo tuvieron que recurrir a técnicas mixtas de bordado. "Se han tenido que buscar los tejidos originales, son tejidos de organza, hay mucha parte de averiguar cómo se hizo ese vestido porque no hay tanta información en internet”, nos explica.
El equipo no tuvo acceso al vestido original ni a información detallada, algo que les obligó a fijarse en un sinfín de detalles a partir de imágenes y referencias de la época. El tono exacto del vestido, e incluso de los zapatos de Massiel, también implicaron una minuciosa investigación. Según la figurinista, las fotos en internet y el archivo de la BBC complicaron la búsqueda del color exacto. De hecho, nos desvela que llegaron a hablar con una persona del equipo de entonces para que les dijera el tono de rosa del vestido. Finalmente, conseguían reproducirlo de manera exacta. De hecho, es la primera vez que alguien consigue hacerlo de manera fidedigna. Es más, como anécdota, también han conseguido calcar la ropa interior que se puso Massiel el día de su victoria.
Por otro lado, el día del rodaje también nos llamaba la atención la caracterización de Rafael Ibarbia, al que da vida Carlos González, especialmente por sus icónicas gafas. Tal y como nos explicaba la diseñadora y productora de vestuario, para que fuera todo lo más real posible tuvieron que que modificar unas gafas especiales, similares a las que usan personas con problemas graves de visión, ya que no pudieron encontrar modelos vintage. Se han dado cuenta así que es más que probable que el músico tuviera esos problemas de visión.
Por supuesto, el otro reto para ellos fue encontrar tallas y vestimenta adecuada para las 1.300 personas que han trabajado como figurantes. "El gran problema de esta época es que el 95% de la ropa no existía como prêt-à-porter y todo era hecho a medida", nos explicaba la figurinista. Esto significó un esfuerzo constante de adaptación y búsqueda de prendas que pudieran replicar la elegancia y el estilo de la época.
Tres capítulos de 50 minutos rodados entre Madrid, Londres y París
'La Canción' llegará a Movistar Plus+ en el primer semestre de 2025 tras culminar el ambicioso rodaje. Las escenas han sido grabadas entre Madrid, Londres y París. Serán tres capítulos de 50 minutos y en ellos se invitará al espectador a un viaje a través del tiempo para redescubrir un capítulo de lo más significativo de la historia de la televisión y la cultura en España.
Tal y como nos contaban durante el día de rodaje, el hecho de estar en este proyecto les ha cambiado a todos la visión que tenían de Eurovisión, así como de la propia Massiel."Mi padre es súper eurofán, de hecho lo dice: 'soy eurofán'. Cuando vivía en casa de mis padres, Eurovisión era como el acontecimiento que quería ver mi padre y había que verlo. Luego me fui medio vinculando un poco y a veces lo he seguido, a veces no. Sí me gusta saber a quién llevamos y escuchar las canciones. Al final en redes también te enteras o buscas y pinchas. No me desvinculo del todo, pero tampoco soy superseguidor. Ahora, al participar aquí, en 'La Canción', Eurovisión todos los días", nos asegura Patrick Criado.