Laura Fa y Lorena Vázquez parece que sufrieran incontinencia verbal. No les gusta callarse nada. O muy poco. Ambas se conocen desde hace más de 20 años y aunque las unió su pasado como reporteras, hoy siguen juntas después de haber dado el salto a la tele.

Pero no crean que es la tele lo único que comparten. Concertar esta cita no ha sido nada fácil porque literalmente no paran. Televisión, radio, la docencia (sí, también dan clases en un máster) y, por supuesto, su niño mimado, su pódcast, 'Mamarazzi', cuya popularidad ha hecho que a ellas ya se las conozca con ese sobrenombre. Finalmente, acordamos una fecha y con el entusiasmo de dos niñas se sientan a dar la que es su primera entrevista en una revista. “¿Por qué la hacéis juntas?”, preguntamos. “Porque lo hacemos todo juntas”, responde Lorena entre risas. Y añade: “Yo siempre digo que Laura Fa es mi relación más larga y estable”.

Las dos periodistas nos reciben en el piso que Lorena tiene en el centro de Barcelona. En su terraza, que ha albergado algunas fiestas, han estado famosos que prefieren no especificar. Al menos les arrancamos una promesa: “Para la próxima te avisamos”.

¿Dónde estamos?

Lorena: Pues estamos en el barrio de la Sagrada Familia, que es un barrio icónico de Barcelona. Desde mi terraza se ve la torre Agbar y las torres Mapfre, donde está uno de los hoteles donde más guardias hemos hecho Laura y yo, el hotel Arts. 

¿Desde hace cuánto vives aquí?

Lorena: Aquí vivo desde hace dos años aproximadamente, de alquiler.

¿Es un piso caro?

Lorena: Es un piso que me sale muy bien de precio porque es de un amigo y me lo alquila él. Mi amigo vive en Los Ángeles y yo le pago un alquiler mucho menor de lo que me costaría si no fuésemos amigos. Por un piso como este se podrían pagar entre 1.500 y 1.800 euros al mes, pero yo pago mucho menos.

Laura Fa y Lorena Vázquez

Laura Fa y Lorena Vázquez nos conceden una entrevista en Barcelona, donde ambas residen.

Joan Crisol

¿Habéis hecho muchas fiestas en esta terraza? Da mucho juego…

Lorena: Sí, claro. Hemos hecho muchas fiestas y nos lo hemos pasado muy bien. Fiestas, incluso, con algún personaje conocido, ¡eh! Una vez hicimos una fiesta y vino el que es el actual alcalde de Barcelona.

¿Y alguien más?

Laura: Sí, ha venido algún cantante conocido, algún actor…

Iniciales.

Lorena: No, no. (Risas)

¿Hace cuánto que os conocéis?

Lorena: No sabemos ponerle fecha exacta al día que nos vimos por primera vez, aunque se podría buscar porque sabemos que fue en un concierto de Mariah Carey en Barcelona. Hará como 20 años, y las dos estábamos haciendo guardia. Cada una trabajaba para las dos agencias más importantes del momento. Mariah Carey estaba a punto de salir y yo de repente veo a una chica un poco perdida…

Laura Fa y Lorena Vázquez

Laura Fa y Lorena Vázquez se conocen desde hace 20 años. Curiosamente se hicieron amigas en un concierto de Mariah Carey.

Joan Crisol

Laura: Era mi primer día y me mandaron sin compañero cámara, iba sola con una mini DV. Me dijeron: “Cuando salgas la grabas”. Entonces yo iba con mi miniDV y la llevaba todo el tiempo encendida porque pensé que no iba a tener tiempo de encenderla y ponerme a grabar. Vino Lorena y me dijo: “Perdona, ¿tú quién eres? Apaga la cámara, anda, que te vas a quedar sin batería”.

Lorena: A partir de ese día ya empezamos a hablar y nos hicimos amigas.

Son muchas horas juntas en la calle…

Lorena: Era divertido. ¿Te acuerdas cuando alguna vez nos hemos escaqueado?  Decíamos que estamos de guardia en un sitio y a lo mejor nos íbamos a comer a la playa.

Laura: ¿Eso lo vamos a contar?

Lorena: Sí.

Laura: ¿Seguro? Madre mía, Lorena…

Lorena: No pasa nada. Nos íbamos a comer y ya está.

¿Hay celos entre vosotras?

Laura: Nunca, nunca.

Lorena: Mira, a Laura, que despuntó su carrera televisiva mucho antes que la mía porque entró en 'Sálvame', yo siempre que he podido la he ayudado. Creo que yo fui la persona que más se alegró cuando entró en el programa.

Laura: Sin duda. Aparte del miedo que tenías…

Lorena: Sí, también, pero me hizo mucha ilusión. Aunque también fui su mayor crítica y si veía algo que no me gustaba se lo decía.

Laura: Es que yo tengo un punto kamikaze. Soy más kamikaze que ella, entonces ella es un poco mi freno.

Laura Fa y Lorena Vázquez

Lorena Vázquez nos abre las puertas del espectacular piso en el que vive en la ciudad Condal.

Joan Crisol

Laura, tu salto a Sálvame fue un poco atípico porque fue de la mano de un reality… Quien ganara se quedaba como colaborador.

Laura: Sí (se ríe). Pero yo ya había estado antes en Telecinco. Yo empecé en 'Abre los ojos' con Emma García y nadie sabía quién era yo. La gente me miraba como si fuera un animal en un zoo. Y nosotras que nos habíamos ayudado tanto, llegas a un sitio donde no te ayuda nadie. Bueno, la única que se portó bien conmigo fue María Patiño. Era un universo extraño. Y cuando se acabó el programa de Emma Oscar Cornejo me llamó para el reality. Le dije: “Por favor, lo único que te pido es que no sea friki”. Y me dijo: “No, no te preocupes”. (Carcajadas) Y me lo creí. Y entonces empiezan a dar nombres: Chiqui, Rafa Mora, Javier Tudela, Antonio Tejado…

Habéis pasado de currar detrás para los que están en la tele, a ser vosotras las que comentáis gracias al trabajo de los que están en la calle. Ahora cambia la perspectiva. ¿Qué os ha sorprendido?

Lorena: Yo creo que la cantidad de cosas que llegan a inventarse algunos tertulianos. Es que los oigo hablar de eventos a los que dicen que han ido ¡y no han ido! ¡Que allí sí estaba yo y ellos no! Creo que hay grandes profesionales que saben empaquetar las informaciones muy bien y venden humo con una puesta en escena magnifica. Pero nosotras que hemos hecho tantos años de reporteras calamos enseguida al que de verdad conoce la información y al que no.

"Si estuviésemos buenas Laura y yo lo hubiésemos petado"

¿Y a esa gente les va bien?

Laura: Sí, muy bien. A los que mejor, diría. No daremos nombres, pero hay alguna en especial…

Iniciales:

Laura: No, no… Pero cuando dice me consta yo me tiraría al suelo a hacer una croqueta.

¿Diriais que es un poco injusta la tele?

Laura: (Lo piensa) A ver, hay momentos en los que ya no vale tanto si eres bueno o eres malo, sino que mandan otras cosas.

Lorena: Hay que saber que es muy importante el contenido, pero también lo es el continente. Nosotras siempre repetimos que Laura y yo hubiésemos triunfado mucho más en el mundo de la televisión si tuviésemos el cuerpo de Lara Álvarez o Cristina Pedroche. Si estuviésemos buenas, pero buenas de verdad, Laura y yo lo hubiésemos petado.

Laura: Que no es por quitarles talento profesional a ellas porque son buenísimas profesionales, no quiero que se nos malinterprete.

Laura Fa

Laura Fa nos concede una entrevista a SEMANA

Joan Crisol

¿Qué tal habéis manejado el ego de la tele?

Laura: ¿El nuestro o el de los demás?

Ambos.

Laura: El de los demás es insoportable. Sobre todo, porque cada vez tengo menos paciencia y no lo aguanto. Lorena tiene bastante más mano izquierda.

Lorena: Mira, creo que a las dos nos hubiera ido mucho mejor si hubiéramos tenido un poquito más de ego. Es muy difícil manejar los egos de los demás cuando el tuyo es tan pequeñito. También es verdad que ella ha tenido que tratar con unos egos muy desmesurados. Yo recuerdo que durante su etapa en Sálvame me llamaba y me contaba unas cosas que me parecían de extraterrestres.

¿Qué balance haces, Laura?

Laura: La verdad es que estoy super contenta de haber estado en un programa que es histórico. Me voy con amigos, tanto de delante de las cámaras como detrás. Tengo muy buena relación con Belén, con Patiño, con Rafa, con Gema López, con Marta López… Y luego tengo gente que no quiero volver a verla nunca más en mi vida. Solo deseo no volver a coincidir jamás con esas personas.

"Al final le he cogido cariño a Kiko Matamoros", admite Laura Fa

¿De quién hablas?

No voy a dar nombres, pero no es Kiko Matamoros, al que al final he cogido hasta cariño y me parece un tipo super inteligente. Me refiero a dos mindundis.

¿Pero es que te hicieron daño en lo personal?

Laura: Puede parecer que en Sálvame valía todo, pero no es así. Lo que me revienta es que algunas de estas personas que se saltaban todas las normas no están vetados ¿sabes? Algunas cosas me afectaron mucho.

¿Hasta qué punto?

Laura: No voy a contar qué pasó, pero en una ocasión me dio un ataque de ansiedad que casi me da un ictus. Me levanté con media cara dormida de la ansiedad que me dio. Pero no quiero que quede la parte negativa. Al final me he divertido muchísimo y ha sido una experiencia brutal.

¿Cómo viviste el final?

Laura: El final fue agotador. Pedíamos que por favor que se acabase ya. Es como cuando alguien está enfermo y quieres que se muera. La tensión era brutal y sabíamos que era cuestión de tiempo. Mentalmente fue una agonía.

¿Cuán ha sido el proyecto en el que habéis disfrutado más?

Laura: Yo tengo el corazón muy dividido entre Sálvame y Arucitys. Yo creo que todo lo que sabemos y nuestro sello profesional es gracias a Alfonso Arús. Igual que exisieron las chicas Hermida, yo creo que nosotras somos chicas Arús y a él le debemos lo que sabemos de ritmo, de sentido del humor… Pero será muy difícil superar una experiencia televisiva como la de Sálvame. Fue increíble.

¿Cómo ha vivido vuestra familia el salto a la tele?

Laura: Mis hijos, que ahora tienen 12 y 15 años, ya han nacido con su madre en la tele entonces para ellos es muy normal. Mi marido… bueno…

(Lorena se ríe)

Laura: Ella se ríe porque es que no me deja casi hablar de él. No me deja ni publicar un brazo suyo en Instagram. No le gusta nada, no lo soporta. Él es ingeniero, no tiene nada que ver con este mundo y es mucho más introvertido que yo.

Cuando has tenido alguna bronca, ¿cómo le ha afectado a tu marido?

Laura: Yo creo que él lo ha llevado con naturalidad y ha sufrido más por mí que por la dimensión mediática que pudiera tener. Pero claro, tú explicale a unos padres de 70 años por qué te están poniendo verde en Twitter y por qué todo son insultos hacia ti. Eso para mis padres ha sido…

Lorena Vázquez recuerda la muerte de su padre

¿Y en tu caso, Lorena? ¿Cómo reaccionaron tu madre o tu hermana cuando diste el salto a la tele?

Mi madre es una fiel seguidora de la prensa del corazón entonces para ella ver a su hija trabajando en televisión le hace sentirse muy orgullosa. Además, mi madre es fanática de Sonsoles porque ya lo era también de su padre, de Fernando Ónega, entonces cuando yo le cuento que me llama Sonsoles Ónega en persona para colaborar en el programa, mi madre no podía estar más contenta, estaba muy feliz. Mi padre, sin embargo, que en paz descanse, no veía nada.

¿En qué momento profesional fallece tu padre?

Lorena: Fallece en 2007 y yo estaba en la agencia todavía. Él estaba muy contento por mí porque veía que estaba muy bien considerada en la agencia. Pero él no hubiera visto Espejo Público ni Y ahora Sonsoles… Mi padre tenía su empresa de regalos publicitarios y este no era su mundo. Yo una de las penas más grandes que tengo es no haber podido compartir mi éxito profesional que ahora tengo con él porque aunque no le interesara el corazón se hubiese alegrado mucho de que a mí me fuera bien.

Lorena, Laura, os estáis codeando con esas personas que veranean en Ibiza, en Marbella, pero tú Laura sigues veraneando en el camping. ¿Cómo lo lleváis?

Laura: Es que yo soy feliz de la vida en el camping. Mira te voy a contar una anécdota. Yo estaba trabajando en Sálvame y vi en Instagram que mi marido había colgado que había salido a correr y le digo a Terelu: “Uy, ¿y con quién habrá dejado mi marido a los niños? Y me responde: “Estarán con la chica”. Y yo: “¿Qué chica? Terelu, que veraneo en un camping. No tengo chica” Y ella: “¿Cómo, en un camping?” (carcajadas)

Lorena: Yo creo que ni Laura ni yo cambiaríamos de vida aunque tuviéramos todo el dinero del mundo.

Laura: Yo seguiría en el camping seguro. A ver, si ganara mucho dinero pues igual me compraba una caravana más cañera, pero ya está.

Lorena: Y yo seguiría en Gijón, seguro. Yo no cambio Gijón por nada del mundo.

Lorena, llevas 12 años soltera… ¿Por qué tanto tiempo?

Lorena: Bueno yo a lo largo de mi vida he tenido varias parejas, pero hace 12 años tuve una ruptura muy traumática y eso me dejó un poco sin ganas de enamorarme.

Laura: Aclaremos que fue traumática porque ella lo pasó mal, no porque el chico hiciera algo…

Lorena: Ah, no, el chico es encantador y quedo con él de vez en cuando, pero me dejó de un día para otro estando yo muy enamorada y no me lo esperaba. Entonces fue muy traumático y lo pasé muy mal.

¿Estuviste muy mal?

Lorena: Fue muy terrible, la verdad. Terminé en tratamiento y tuve que ir a un psicólogo. Piensa que llevábamos 5 años y de repente él decide que la relación se acaba sin darme ninguna explicación.

Laura: Yo lo hubiera atropellado.

Lorena: Sí, yo creo que también lo hubiera atropellado. (Risas). Yo me considero fuerte y que he pasado por situaciones muy duras como por ejemplo la enfermedad de mi padre que fue durísima, diría que la enfermedad fue más dura que la propia muerte. Pero pude con ello, lo que pasa es que lo de esta pareja me dejó fatal y yo creo que cuando él se fue se me removieron muchas cosas y quizá hice el duelo de mi padre con esa pérdida.

Pero ahora sois amigos…

Laura: Ella si no es amiga de sus ex no para. (Lorena se ríe) Aunque la hayan hecho la puñeta hasta el infinito, ella dale que te pego con ser amigos…

Lorena: Yo me llevo bien con todos mis ex, pero reconozco que es mérito mío, que me lo he currado. Yo es que necesito vivir en paz con mi pasado.

¿Y después de aquello tan traumático, ¿qué?

Lorena: Bueno, en estos 12 años he tenido historias, pero para mí no han tenido importancia y no han ido a ninguna parte. Pero la cuestión es que tú ahora mismo me preguntas si quiero tener pareja y la respuesta es que no.

¿Has tirado la toalla?

Lorena: Ni la tiro ni la dejo de tirar. No renuncio a enamorarme, pero es verdad que no están en mis planes conocer a alguien con el que vaya a envejecer.

Laura: Ahí sí que somos diferentes porque yo sí que no me imagino no morirme al lado de mi marido. Juntos desde 1995…

"Laura Fa le tiró la caña a un famoso muy famoso en un karaoke", bromea Lorena Vázquez

Lorena, ¿en tu curriculum hay algún nombre que nos sorprendería?

Lorena: ¿de algún famoso? Creo que no, pero que nos han tirado la caña sí.

Laura: Hay famosos que nos han tirado la caña que si lo supieras nos pondrías en portada.

Lorena: Una vez un modelo internacional muy conocido a nivel mundial me propuso hacer un trío, pero dije que no. Y Laura hace poco tuvo una historia… Le tiró la caña un famoso muy famosos en un karaoke.

Laura: Sí, pero no voy a dar nombres…

Lorena: He de decir que ella tiene mucha cabeza con su vida personal. Oportunidades no le han faltado y tengo que decir, con perdón a su marido, que no sé cómo a algunas ha dicho que no.

Chicas, ¿un personaje que os encantaría entrevistar?

Lorena: Me encantaría entrevistar a la Reina Letizia, pero es que es super poco original porque lo dice todo el mundo.

Laura: Yo la verdad es que soy poco mitómana. No sé… Te diría Henar Alvarez, que es una creadora de contenido feminista. ¿Te esperabas una respuesta más emocionante no?

¿Y a qué personaje no entrevistarías nunca?

Lorena: A Santiago Segura. (Silencio) Te voy a decir por qué: porque una vez le entrevisté y me faltó tanto al respeto que ha sido uno de los momentos más feos de mi carrera.

Laura: Mira, no entrevistaría a Dani Alves, por ejemplo.

Venga, y ahora un “Tierra Trágame”

Lorena: Ay, Laura tiene un momentazo con Eva Longoria (carcajadas)

Laura: Ay, es que empecé a hacerle unas preguntas extrañísimas en inglés. Tenía que preguntarle si iba a sacar música country o algo así y yo hablo inglés fatal. Empecé (imita el inglés) Y ella: ¿pero qué dices?

Pero si Eva habla castellano…

Lorena y Laura: ¡Por eso! (carcajadas)

Lorena: Estábamos en Londres el día antes de la boda de Alexia de Grecia, que se casaba en Londres. Mi compañero cámara y yo fuimos los único que hicimos noche en la puerta del local donde se hizo la fiesta previa a la boda. Toda la competencia se fue a dormir porque al día siguiente era la boda y había que currar mucho, pero mi cámara y yo nos quedamos porque el Rey Juan Carlos seguía dentro de fiesta. Ya se había hecho de día y de repente le veo salir con Constantino de Grecia y se acerca y dice: ¿qué queréis? Y yo me puse tan nerviosa que no supe qué preguntar. Tenía al rey a 20cm diciéndome qué quería preguntarle y no supe qué decir, me quedé callada. Tuvo que preguntar mi compañero el cámara, David. ¡Qué horror! ¡Qué ridículo!

Y para terminar, ¿qué pregunta creéis que me falta?

Laura: Eres la primera persona que no nos pregunta por Shakira y Piqué (carcajadas), pero se agradece.