La gala de los jueves de Supervivientes ha sido histórica. No tanto por los cambios de dinámicas, la expulsión no definitiva de Carmen Alcayde, las nominaciones cruzadas o la reacción desproporcionada, otra más, de Montoya. En cambio, se ha debido al regaño mayúsculo que Jorge Javier Vázquez ha dirigido contra los concursantes, para lo cual, no ha dudado en parar de manera fulminante el directo del reality.
Visiblemente enfadado, el presentador les ha echado la bronca, como pocas veces le hemos visto hacerlo, por su actitud en estos 50 días de concurso que se viene repitiendo una y otr vez, poniendo en jaque el normal funcionamiento de Supervivientes. De "atentado contra la audiencia", ha llegado a tachar el comportamiento de los famosos que, al parecer, no han entendido como funciona Supervivientes.
El enfado monumental de Jorge Javier Vázquez con la actitud de los concursantes de Supervivientes
En medio del directo de Supervivientes, Jorge Javier Vázquez ha tomado la palabra y lo que pocos esperaban es que de su boca saliera una fulminante reprimenda contra los concursantes en medio de la gala de nominaciones. "Decir que cuando estáis delante de la cámara os echas la siete y cuando la cámara no está cerca, tratáis los temas propios de la convivencia y de la supervivencia, que es de lo que trata entre otras cosas esta experiencia. Estáis en Supervivientes. Un programa de aventuras, pero también de convivencia", ha comenzado diciendo el presentador con toda la contundencia del caso y visiblemente molesto con el hecho de tener que recordarles a los concursantes la naturaleza del concurso en el que participan.
"Una convivencia cuyos asuntos no deben ser tratados fuera de las cámara por respeto sobre todo a los espectadores que os siguen y os apoyan y lo que estáis tratando de hacer, en definitiva, es falsear la realidad de esta aventura", ha continuado diciendo el de Badalona en medio de los aplausos de los presentes en el plató de Telecinco. Al otro lado de la cámara, en Honduras, algunos concursantes también han validado el mensaje de Jorge Javier, como Anita Williams y Damián Quintero, a los que se les veía asentir y aplaudir. "Ya decía yo que yo no me echaba la siesta, Jorge", indicaba la exnovia de Montoya con una media sonrisa, muy sarcástica.
Otros famosos a los que ha apuntado la cámara, como Álvaro Muñoz Escassi, bajaban la cabeza o entornaban los ojos como niños pequeños recibiendo el regaño de sus padres.
Jorge Javier Vázquez y los concursantes de supervivientes. TELECINCO
El toque de atención de la organización de Supervivientes: "Esto es un juego"
Pero ahí no quedaba la cosa, porque Jorge Javier Vázquez tenía mucho, muchísimo que decirles a los concursantes. No se ha callado nada, indignado como estaba de que los supervivientes no estuvieran respetando las normas del reality que es, básicamente, lo que firmaron por contrato cuando se embarcaron en la aventura. No falta recordar que los concursantes cobran un sueldo por cada semana de concurso en Cayo Cochinos y, como tal, deben dar contenido, que no significa, como les ha recordado el presentador, que lo provoquen sin venir a cuento. En cambio, que no traten de trastocar lo que sucede en la convivencia, evitando que las cámaras registren lo que de verdad sucede.
"Escassi, te he visto levantando la mano", le daba la palabra Jorge Javier al jinete. "A ver, sí, alguna vez me he echado la siesta, pero si no se puede, pues no lo haremos. Yo lo que decía con el tema de Koldo, que igual que nos puede pasar a todos podemos tener todos un mal día y decir a los otros, oye, nominarme, y al rato se mejora el día y nos dice, pues quiero llegar a los 50 días...", comenzaba justificando su comportamiento a lo que, inmediatamente después, el presentador de Supervivientes le secaba en seco.
Un micrófono abierto revela la reacción de Jorge Javier Vázquez al trauma infantil de Laura Cuevas: "Encarna Sánchez me salvó la vida".
Mediaset
"A ver, Álvaro, no, a ver un momento, no es esto. Bien por la apreciación, pero hay una cosa que me llama la atención y quería comentar con vosotros. Cuando se trata de hacer vídeos, no os estamos pidiendo que os peléis porque sí o que arméis gresca porque sí. No. Esto es un concurso de superviviencia, pero, como ya he dicho antes, también es de convivencia. Y también es un juego. Y queremos saber cómo jugáis", les ha recordado Jorge Javier Vázquez, reforzando la idea de que no se trata de que armen bronca sin fundamento, sino de que no escondan información a propósito como forma de estrategia.
Las claves de cómo pasar a la historia en Supervivientes, según Jorge Javier Vázquez
"Lo que no puede ser es que estéis hurtando al espectador información de vuestros movimientos. Porque entonces no tiene ningún sentido. Esto lo que hace es, vamos a ir, vamos a jugar, a hacernos el tapado y a intentar ser quienes no somos para que vayan pasando las semanas y para que vaya corriendo el contador. Pero los verdaderos concursantes de Supervivientes, los que pasan a la historia, son los que juegan, se arriesgan y se mojan y son cómplices con el espectador y hacen cómplices al espectador", ha zanjado la polémica Jorge Javier Vázquez, enfático, arrancando la ovación del público en plató.