María José Galera no necesita presentación. Y para quienes no sabían de ella hasta el estreno de la nueva edición de 'Gran Hermano', ya no hay misterio. Se ha convertido en una de las grandes protagonistas del 'reality' entre bambalinas, desde plató, a raíz de la participación en el concurso de su hija, Laura, que se va haciendo un nombre propio por sus continúas polémicas.
La que fuera y continúa siendo la primera expulsada en la historia de 'GH' en España supo sacar partido de su paso por la casa de Guadalix con creces. Aunque no le duró mucho la buena racha, María José Galera logró engrosar su cuenta bancaria, a pesar de su breve paso por el concurso. Unos antecedentes que vaticinan cuánto podrá embolsarse su hija siguiendo sus pasos.
El regreso de María José Galera a televisión, una de las concursantes míticas de 'Gran Hermano'
La nueva edición de 'Gran Hemano' ha llegado pisando fuerte, como era de esperar. Varias semanas después de su estreno, el reality más icónico de Telecinco ya ha vivido sus primeras expulsiones entrecomillas, sorpresas inéditas, cambios en las dinámicas del concurso y, por supuesto, muchos encontronazos entre los concursantes. Los nervios están a flor de piel, a pesar de que la convivencia en la casa de Guadalix de la Sierra solo acaba de arrancar. La audiencia ha respaldado con creces este inicio de 'GH' que cuenta con la participación estelar desde plató de una de sus míticas 'grandes hermanas', María José Galera.
Hacía tiempo que no veíamos a la que fuera novia de Jorge Berrocal en programa. Ambos ostentan el título de conformar una de las primeras parejas en la historia del formato, que se fraguó frente a las cámaras del 'big brother', a lo George Orwell, cuando ella tenía 32 años y él apenas 25. Una relación que acabó como el rosario de la aurora nada más poner un pie fuera de la casa, con idas y venidas de acusaciones mutuas en diferentes platós de Telecinco.
Mucho más madura y con una intensa y trágica vida a sus espaldas, María José Galera ha vuelto por la puerta grande a la televisión como defensora número uno de su hija Laura, quien, a sus 20 años, es una de las nuevas participantes de la edición de 2024 del reality.
¿Cuánto ganan los concursantes de 'Gran Hermano'?
Como sucedió en el primer 'Gran Hermano' de la historia, cuando concursó María José Galera, la participación en el programa no es, ni mucho menos, altruista. Aunque concursar en el reality puede reportar grandes beneficios 'a posteriori' a los concursantes, ya desde el minuto uno entran cobrando una suma. Aunque no hay cifras oficiales ni han trascendido por parte de Mediaset, se pueden establecer unos aproximados tomando como referencia ediciones pasadas.
Según un reportaje de 'Mad in Spain', en 2017, los concursantes percibieron semanalmente el salario mínimo interprofesional de aquel entonces, situado en 707 euros. Si se extrapola esa realidad a 2024, Laura y sus compañeros se estarían embolsando 1.134 euros por semana.
Hace 24 años, la cosa 'televisiva' era muy distinta. Eran otros tiempos y 'Gran Hermano' aterrizaba en la parrilla televisiva española, en horario de 'prime time'. Lo hacía con una expectación máxima por lo inédito, revolucionario y transgresor del reality. Solo por dar un dato: la expulsión de María José Galera fue seguida por 8,5 millones de personas, una cifra que no se espera alcanzar, en cualquier caso, en esta edición.
Aunque 'GH' sigue siendo uno de los grandes éxitos de Mediaset, no moviliza al mismo número de audiencia que hace 19 años, cuando la acogida fue abrumadora. Una realidad que catapultó a la primera expulsada del reality a lo más alto de la fama y le permitió hacerse con un jugoso colchón que, tiempo después, acabaría en mínimos por sus malas decisiones financieras, como la propia María José Galera confesó en 'Sálvame Deluxe'.
El dinero que se embolsó María José Galera tras participar en 'Gran Hermano'
La primera edición de 'Gran Hermano' contó con el premio final más bajo de su historia: 120 mil euros que se llevó el flamante ganador, Ismael Beiro. Una cantidad con la que apenas pudo soñar María José Galera, expulsada tras 11 días de confivencia. Como recoge 'La Información', por aquel entonces, los participantes ganaban 125 mil pesetas a la semana, que se corresponde con unos 751 euros. En total, la exconcursante se habría llevado algo menos de 1.500 euros por su paso por el 'reality'.
La salida de la casa de Guadalix de la madre de Laura Galera supuso el pistoletazo de salida a su carrera como personaje público. María José Galera se sentó en los platós de los programas de televisión del momento, previo pago; protagonizó portadas en las revistas más punteras del corazón: la contrataban como imagen de diferentes 'bolos' por los que podía recibir perfectamente 6.000 euros por asistir durante apenas unas horas, indica el citado medio. Un trabajo de cara al público que compatibilizaba con su puesto como comercial en un concesionario de coches.
En el caso de Laura, ahora ella tiene el objetivo de hacerse con uno de los premios finales de 'Gran Hermano' más jugosos que se recuerdan: 300.000 mil euros. A lo que hay que sumar lo que se embolsa cada semana que aguanta en el 'reality', donde ya ha conseguido, como mínimo, superar a su madre y arramplar con el fantasma que la perseguía: el de ser la primera expulsada de su edición, siguiendo la estela de María José Galera. A ella sí le va a ser imposible quitarse el 'sambenito'.