Este viernes, 25 de octubre, ha tenido lugar uno de los eventos más importantes en la agenda de la Familia Real. Esta tarde se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Una velada es muy especial para toda la corona, aunque en concreto es uno de los actos más esperados para la Princesa Leonor, ya que la joven ha ido ganando importancia en este acto con el paso de los años, llegando a tomar el mando en algunos momentos. 

Para la joven, que en tan solo una semana celebrará su 19º cumpleaños, este evento es muy significativo, puesto que es la presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias. Hace una década que ostenta este título, por lo que este año su presencia ha ganado una mayor relevancia. La Princesa Leonor ha sido la encargada de clausurar el acto de entrega, algo que siempre había estado reservado a su padre, el Rey Felipe. 

Sin embargo, el fin de la entrega de premios no supone que se acabe su agenda oficial. Tras la ceremonia, la Familia Real ha regresado al Hotel de la Reconquista, en Oviedo. Allí se están alojando, pero también han recibido a sus invitados.  

La familia Real recibe a sus invitados en Oviedo

A lo largo de la mañana, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han reunido allí con los galardonados de los premios ‘Fin de grado 2023’ de la Universidad de Oviedo. Unas horas más tarde, la Familia Real al completo se ha reunido con el resto de invitados a la gala de los Premios Princesa de Asturias en torno a las 14:00 horas para degustar un exquisito menú con sello asturiano. Una carta que SEMANA ha podido conocer íntegramente.

Este almuerzo ha contado con una serie de deliciosos platos. El primer entrante ha sido un plato de Jamón Joselito Gran Reserva 2019, seguido de quesos asturianos y de unas ensaladas de verduras de su huerta y queso feta aderezado; de aguacate y mango con salmón ahumado y brotes tiernos; de brócoli y guisantes baby aderezada con miel y mostaza; y de rosbif de ternera con verduras encurtidas. Una elección deliciosa y saludable. 

La Familia Real en Oviedo

La Familia Real en Oviedo.

Gtres

La segunda parte de este almuerzo ha comenzado con una fabada asturiana con verduras de la huerta asturiana a la brasa con aceite ahumado. Más tarde, los invitados han sido deleitados con una merluza del Cantábrico con toques de manzana, y también con carrillera de gochu asturcelta en su jugo con gratén de patata. Para poner el broche de oro a la velada, los postres se han basado en arroz con leche y ensalada de frutas. Además, se ha mostrado la parte más dulce de la gastronomía asturiana con ‘casadielles’ y ‘carbayones’.

El toque asturiano también ha estado muy presente a lo largo de las mañanas en las bebidas. Los dos vinos escogidos, Murua Reserva 2016 y Fillaboa 2023, forman parte de las bodegas de la familia Masaveu, característica por ser una de las más pudientes de Asturias. Teniendo en cuenta que sus licores son especialmente conocidos en todos los rincones del país, en una cita tan importante como la comida previa a los Premios Princesa de Asturias no podían faltar. Y para el brindis, Freixenet Reserva Real Cava.

La Familia Real se reúne con sus invitados tras el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias

Tras la cuadragésima cuarta ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, todos los invitados, así como la Familia Real han regresado al Hotel de la Reconquista para disfrutar de un picoteo. En este acto, los asistentes han degustado comidas típicas de todas España, destacando por la innovación en cada una de sus recetas. 

En las diferentes mesas se ha podido degustar, entre otros platos, productos cárnicos como un bollito preñado, bombón de foie o un praliné de foie y manzana. Además, han tenido gran presencia los productos frescos como en el gazpacho de fresa con tartar de tomate o la ensalada de quinoa. Adicionalmente, ha habido tartaleta de queso, langostino crujiente con alioli de albahaca; croquetas de setas y trufa; crema de gamoneu y dulce de membrillo. Un menú diferente y original que ha superado las expectativas. Por supuesto, todo acompañado con los mejores vinos. Un tinto de la bodega navarra Pagos de Arraiz, albariño de Atlantik del año 2023 y, para el brindis, siguiendo el menú de las mañanas, cava Freixenet Reserva Real.

Este acto ha durado unas dos horas, en las que los invitados han podido charlas y compartir opiniones sobre su experiencia en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024, la cual ha destacado por el protagonismo de Leonor.