Los Premios Princesa de Asturias 2024 ya han tenido lugar. El Teatro Campoamor ha vuelto a ser testigo de una de las citas más importantes para la Casa Real española, una cita en la que la Princesa Leonor ha vuelto a acaparar todas las miradas. Luciendo un impecable traje de color azul marino, su nuevo color de la suerte, la heredera al trono ha dado un paso al frente en los galardones que llevan su nombre y ha ganado un gran protagonismo este año justo cuando se encuentra en plena formación en la Escuela Naval de Marín. Felipe VI ha protagonizado los gestos más protectores, no solo con su hija mayor, también con la Reina Sofía.
Y no solo eso, si hay algo que ha llamado especialmente la atención en esta edición son las novedades con las que no ha sorprendido la Casa Real, algo con lo que le han querido dar un gran protagonismo a la Princesa Leonor, que cada año va teniendo más peso en la institución. ¡Y otras muchas anécdotas que aquí os contamos!
Las nuevas novedades de los Premios Princesa de Asturias que ponen en el foco a Leonor
Como marca la tradición, y tras el discurso más esperanzador de la Princesa Leonor, Felipe VI ha tomado la palabra. El Rey se ha dirigido a todos los presentes, tanto a los invitados como a los galardonados, y lo ha hecho emitiendo una mensaje en el que no ha dudado en meter inesperadamente una novedad: "A lo largo de estas más de cuatro décadas, los últimos 20 años junto a la Reina y más recientemente también con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, he tenido el honor y la responsabilidad de elogiar a los galardonados en esta ceremonia", ha comenzado diciendo.
"Por eso, permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: entenderán que les diga que veo con emoción -de Rey y de padre-, que Leonor, como Presidenta de Honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora", ha continuado confirmando el cambio de rumbo que se va a llevar a cabo a partir de este 2024 en los Premios Princesa de Asturias. La Princesa Leonor, por tanto y por primera vez, ha sido la encargada de concluir la ceremonia, un papel que siempre ha desempeñado Felipe VI y que, a partir de esto momento, va a recaer en ella.
"Finalizado el acto de entrega del 2024, quedan convocados los Premios Princesa de Asturias 2025", ha dicho recibiendo una auténtica ovación por parte de todos los presentes en el Teatro Campoamor. Un cambio de última hora con el que Felipe VI ha querido mostrar la confianza que tiene en la heredera. Una responsabilidad más que debe tomar en su camino hacia el trono.
De Joan Manuel Serrat a Carolina Marín, otras anécdotas de los Premios Princesa de Asturias 2024
Joan Manuel Serrat ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El cantante se ha convertido en uno de los galardonados que más miradas ha acaparado y ha querido compartir con todos los presentes unas palabras que han arrancado las lágrimas de sus hijas, Candela y María: "Quiero agradecer a todos los que han compartido el camino conmigo y me han estimulado y ayudado a recorrerlo. Sobre todo quiero agradecer a mi mujer, mi compañera en la vida, a la persona que ha sido tan generosa como para dejarme compartir su vida", ha comenzado diciendo el intérprete de 'Mediterráneo'.
Un momento en el que no ha dudado en dirigirse a la Fundación muy agradecido: "Agradecer a mis padres, a mis hijos y mis nietos que son mi mayor orgullo. Y, como no, agradecer al jurado que son los que me han permitido estar aquí para contar estas cosas", ha terminado diciendo. Eso sí, no ha querido terminar su intervención sin deleitar a todos los presentes con 'Aquellas pequeñas cosas', uno de sus temas más conocidos.
Carolina Marín, por su parte, también se ha convertido en el centro de todas las miradas. Tras su fatídica lesión en los Juegos Olímpicos de París, la Casa Real se volcaba en la deportista y le brindaba todo el apoyo del mundo en su recuperación. Tanto, que este viernes 25 de octubre, la joven ha recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deporte.
Una condecoración por la que se ha mostrado muy feliz y emocionada, y ha querido dedicárselo a su padre fallecido en el año 2020. La madre de la jugadora de bádminton, presente en el patio de butacas, ha roto a llorar al ver a su hija alzando el premio. Una imagina de lo más emotiva y comentada por parte de todos los presentes.
La ovación que ha recibido la Reina Sofía en el Teatro Campoamor
Desde que se hicieran públicas las imágenes del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey besándos, y la posterior filtración de unos audios en los que el emérito ha hablado abiertamente de su matrimonio con la Reina Sofía, la madre de Felipe VI está en boca de todos. A pesar de estar en el centro de todas las miradas, la emérita ha continuado con sus responsabilidades profesionales y ha asistido a los Premios Princesa de Asturias demostrando que es una de las citas más señaladas de Palacio.
Doña Sofía ha lucido su mix favorito de prendas y el más favorecedor: una chaqueta de color blanca, con pedrería y detalles brillantes y un cómodo pantalón de traje. Una combinación que, tal y como ha demostrado en otras ocasiones, es todo un éxito. Sin embargo, si por algo no ha pasado desapercibida es por la ovación que ha recibido en el Teatro Campoamor. Un gesto con el que le han demostrado el papel fundamental que ha jugado, juega y jugará en la Casa Real, además de ser uno de los miembros más queridos.