Todas las televisiones están volcadas con las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA. Ha pasado una semana desde la tragedia y la Comunidad Valenciana continua inmersa en un caos sin precedentes, en medio del barro y la búsqueda de desaparecidos. Hay miles de afectados y se cuentan por cientos las personas que lo han perdido todo, a lo que hay sumar las algo más de 210 víctimas mortales que deja la peor gota fría de las últimas décadas.
A pesar del horror mayúsculo que se vive en la zona, hay quienes todavía quieren añadir más tragedia a la tragedia, como es el caso de Rubén Gisbert, uno de los colaboradores de 'Horizonte', el programa que presenta Iker Jiménez. El presentador ha tenido que salir al paso y disculparse por la actitud de Gisbert después de que le pillasen manchándose de barro para entrar en un directo.
Las imágenes de Rubén Geisbert han corrido como la pólvora en un momento en el que se necesita más periodismo comprometido y menos bulos y desinformación. En el vídeo se puede ver al colaborador de 'Horizonte', presentado por Iker Jiménez, agachándose para mancharse las rodillas de barro antes de entrar en una conexión en directo. Una situación que ha generado una controversia tal que ha obligado al presentador a salir al paso de manera urgente por la nefasta y actitud de Gisbert, quien también ha tratado de explicar su 'modus operandi' sin mucho éxito. Lo dicho, con una DANA que ha dejado al menos 210 fallecidos y miles de personas tratando de recomponer su vida, lo que menos se necesita en estos momentos son personas que añadan tragedia a la tragedia.
"Estoy perplejo. Un video de Rubén Gisbert, persona nacida allí (Valencia), me ha amargado el día. Mancha una labor encomiable que estamos haciendo y no nos merecemos. Tomaré mis medidas", ha escrito Iker Jiménez junto a un vídeo que ha difundido, dejando clara su gran indignación respecto al colaborador de 'Horizonte'.
El contundente alegato de Iker Jiménez al conocer la actitud de Rubén Gisbert en un directo de 'Horizonte'
"No entiendo lo que ha pasado. Tenéis mi palabra de que yo jamás en la vida he obligado a nadie a mancharse y dramatizar. No entiendo el sentido de lo que ha hecho. Acabo de hablar con él, estupefacto. ¿Para qué lo haces? Estoy profundamente disgustado y, de verdad, no alcanzo a entender por qué cuando mi equipo sabe que jamás damos indicaciones porque no hay guion. Nosotros no sabíamos esto. No le dijimos nada ni a él ni al cámara. Es muy triste que, cuando estamos dejándonos la vida, esta gilipollez manche el trabajo y me genere hasta mal cuerpo", asegura Iker Jiménez en el citado vídeo que ha colgado a través de sus redes sociales.
"Pedir disculpas como director del programa que soy, asumo cualquier cosa, no se puede embarrar y estoy francamente disgustado. Además, esto se va a utilizar como campaña para manchar todo un proceso de gente ayudando. En todo este tiempo no podía imaginarme algo así porque me parece despreciable lo que ha ocurrido. El disgusto es grande. El drama ya es suficiente como para poner un poquito más. Siento muchísimo personalmente este vídeo, que yo no lo entiendo, y os doy mi palabra de honor de que no lo sabía y me estoy quedando blanco. Espero que Rubén Gisbert dé explicaciones porque es lo que tiene que hacer", ha sentenciado el presentador de Cuatro, tajante.
Rubén Gisbert trata de explicar su bochornosa actitud en medio de la tragedia de la DANA
Al poco tiempo de la publicación de Iker Jiménez, ha sido el propio aludido quien ha echado mano de sus redes sociales para dar su versión de los hechos. Primero en un vídeo que ha borrado y luego en otro que ha considerado oportuno mantener al aire. "Yo no soy reportero, yo no me dedico al mundo de la comunicación en televisión, ni a los directos, ni las retransmisiones, ni nada de esto. Yo tengo mi canal de Youtube, soy divulgador y soy activista, me dedico a la acción política. ¿Por qué hago eso? Porque si luego me tengo que ir donde los vecinos y no tengo barro porque en la lluvia me lo he limpiado, iban a decir que eso era grabado", se explicaba Rubén Gisbert en el vídeo que ha borrado.
En el segundo y definitivo, se defiende de esta manera: "¿Me arrodillé? Sí. ¿Lo hice para que se viera más barro en mis rodillas a pesar de que llevo siete días de barro hasta aquí? Sí, lo hice por eso. ¿Por qué? Porque la primera conexión fue grabada. Cuando me meto dentro del garaje con barro hasta las rodillas, la conexión esa es grabada. Y yo no puedo aparecer en la segunda conexión sin barro en las rodillas si se supone que vengo de un garaje. Para que no se note que no estamos en directo hice eso. Me equivoqué, lo siento".