Una semana después del paso de la terrible DANA que ha arrasado parte de la Comunidad Valenciana, continúan los trabajo para devolver cierta "normalidad" a la zona, sumida en la más absoluta desolación. España sigue conmocionada por la tragedia, a lo que se suman las imágenes que dejó el viaje de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta, uno de los lugares más afectados por el temporal, el peor que se recuerda en décadas.
Sus Majestades continúan muy pendientes de la catástrofe, ya desde Zarzuela, después de reconocer que su reciente visita a la citada localidad, donde fueron increpados y recibidos con bolas de barro, se podría haber evitado. Mientras se hace todo lo posible por ayudar a los damnificados y dar con los desaparecidos, la Reina Sofía se ha visto obligada a viajar a Nueva York, donde mantiene su ajetreada agenda. Un viaje 'in extremis' en el que ha querido dejar claro que está al lado de su hijo tras lo vivido en Paiporta. Lo ha hecho con un detalle que no ha pasado desapercibido.
El momento más complicado de los Reyes Felipe y Letizia: así se refiere a la visita a Paiporta la prensa internacional
Lo vivido en Paiporta el pasado domingo ya forma parte de la historia de este país. Los Reyes Felipe y Letizia fueron recibidos por una masa enfurecida, que les insultó y lanzó objetos y barro, indignada hasta el extremo e incapaces de entender la verdadera naturaleza de la visita de los monarcas, cuyo objetivo no era otro que trasladar su apoyo a los afectados por la DANA más mortífera del último siglo. El momento de auténtico caos dejó imágenes nunca vistas de don Felipe tratando de dialogar con los vecinos impotentes y se abrazaba a tantos otros que lo han perdido todo. O doña Letizia rota de dolor, al tiempo que escuchaba entre lágrimas los testimonios de varias mujeres y pedía perdón.
Nadie esperaba que este viaje se descontrolara hasta este extremo. Como es lógico, las imágenes de lo sucedido han dado la vuelta al mundo y son muchos los medios extranjeros que se han hecho eco de lo que sucedió en Paiporta y de la reacción de los Reyes con los damnificados y viceversa. "Una multitud enfurecida que no ha tenido reparo en enfrentarse al monarca", lo calificaba la BBC. "Los residentes tiran barro e insultan al Rey de España en su visita a la zona inundada", señalaba 'The Guardian', entre otras grandes cabeceras internacionales, evidenciando el momento de gran tensión que caracterizó la visita.
La Reina Sofía mantiene su viaje a Nueva York en medio de la crisis de la DANA
A pesar de ser plenamente consciente de la tragedia que se está viviendo en Valencia, la Reina Sofía no ha podido modificar su agenda, que ella y su equipo llevaban tiempo organizando. Una decisión que se ha tomado en convenencia con Zarzuela tras la situación tan compleja que afrontan los Reyes Felipe y Letizia tras su histórica visita a Paiporta por los motivos que pocos previeron. El pasado lunes, la emérita viajó a Nueva York, donde está previsto que se mantenga hasta el miércoles día 6. Aunque no está confirmado, doña Sofía podría ver su agenda modificada por la desolación que se vive a este lado del charco y regresar antes de tiempo a Madrid.
El motivo que ha hecho imposible cancelar el viaje de la Reina Sofía tiene que ver con todo el esfuerzo que se ha destinado en prepararlo, movilizando para ello a muchas personas y organizaciones vinculadas a los diferentes eventos que se han organizado para tal efecto y que hacían imposible reagendarlos. Uno de los más importantes es la entrega del Premio a la Excelencia 2024 a Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Filarmónica de Nueva York y marido de la actriz española María Valverde, quien ha recibido en manos de la emérita el relevante reconocimiento.
La agenda de doña Sofía también contempla una visita a la exposición de Fernando Botero en Sotheby’s Gallery y la presentación de 'America&Spain250 Initiative', una iniciativa liderada por el Instituto Cervantes que analiza las relaciones entre Estados Unidos y España.
El importante mensaje velado que la Reina Sofía ha mandado con su elección estilística
Mientras se suceden las repercusiones por la visita de los Reyes a Paiporta, ha llamado poderosamente la atención la elección estilística por la que se ha decantado la Reina Sofía para presidir el primer evento de su viaje a Nueva York, con Gustavo Dudamel como gran protagonista. La madre del Rey Felipe VI se ha enfundado en un dos piezas de color verde y caftán gris con estampado de flores. Un color, el verde, que, lejos de ser producto de la casualidad, guarda un gran simbolismo.
Verde es también el acrónimo (V.E.R.D.E.) que los seguidores de la monarquía española han empleado como mensaje oculto desde tiempos de los monárquicos alfonsinos durante la dictadura franquista. Se corresponden con las siglas 'Viva el Rey de España', de ahí el gesto clave que ha tenido la Reina Sofía con su hijo a través de su decisión de lucir el color que se vincula inequívocamente con la casa real que este preside.
El momento de ocio del que prescindirá la Reina Sofía en su viaje a Nueva York
Como apuntan varias fuentes, hay una posibilidad de que el regreso a España de la Reina Sofía se adelante. Esto por la situación tan convulsa que se vive en nuestro país. Desde Zarzuela no quieren dar la sensación de que la Casa Real en su conjunto no está completamente volcada con la tragedia de la DANA. Esa es también la razón por la que se descarta cualquier posibilidad de que la emérita destine tiempo de su viaje en la Gran Manzana a realizar alguna escapada de ocio, como, por ejemplo, ir de compras.
Un pasatiempo que suele poner en práctica en sus travesías fuera de nuestras fronteras. Se sabe que es una gran amante de los almacenes Harrod's, que suele frecuentar cuando se traslada a Londres. O de Macy's cuando visita Nueva York y aprovecha para comprar regalos para sus nietos. No es el momento de compras, algo que desde la Casa Real son plenamente conscientes.