"Esto es un infierno", así de tajante se pronunciaba Ana Rosa Quintana en la zona cero devastado por la DANA. La presentadora se ha reencontrado con Joaquín Prat mientras este realizaba un directo con el programa 'Vamos a ver' de Telecinco en una de las calles arrasadas por el fango. "Hay que estar aquí para saber lo que es", señalaba.
Ana Rosa Quintana ha reconocido que es muy complicado informar desde una localidad como Paiporta, totalmente asolada por la tragedia. "Esto no se puede transmitir. En esa calle hay un olor que yo solo he sentido en Haití. Eso es lo que os puedo decir. La gente está ahí todavía con sus casas taponadas. Esta calle es un auténtico desastre, un infierno".
La presentadora ha reconocido que está presenciando muchas muestras conmovedoras de solidaridad. Entre ellas, acababa de ser testigo de cómo unas señoras habían traído un cocido desde Valencia, llegando a Paiporta a pie. "Es emocionante, de verdad", ha añadido. Ha querido ser breve en su incursión delante de la cámara y le decía a Joaquín Prat: "Tienes faena". A lo que este añadía que continuaba al pie del cañón en pleno directo: "Seguimos".
Las sentidas palabras de Joaquín Prat en medio de la tragedia
"Los medios no hemos conseguido, a través de las imágenes y las crónicas brillantes de muchos compañeros, que la gente entienda qué se está viviendo aquí en esta tragedia. Hay que estar aquí. Hay que verlo. Hay que olerlo. Hay que escuchar el silencio", señalaba el presentador.
Asimismo, ha hecho hincapié en que el silencio que recorre las calles del municipio valenciano tan solo se rompe por las sirenas de los servicios de emergencia, de las retroexcavadoras y de los militares. Ha querido poner en valor la actitud de los jóvenes en estos momentos tan complicados.
"Está lleno de gente joven. Todos los jóvenes de la provincia han venido a ayudar cuando aquí no venía ni Dios. Cuando no había aparecido nadie, ni servicios de emergencia, ni bomberos, ni militares, ni guardia civiles. Hay una riada incesante de jóvenes con sus palas y sus cepillos. Ellos son los que han estado aquí desde el primer momento".
Joaquín Prat se ha sentido sobrecogido por la reacción de los habitantes de Paiporta. "La gente te para y nos da las gracias por contar lo que se está viviendo aquí. Dan las gracias a toda la chavalería. Ni ninis ni nada, la juventud ha estado aquí desde el primer momento".
Ha recalcado que es imposible imaginar la devastación que se ha encontrado al llegar a la zona cero. "Las calles están convertidas en lodazales. Todos los márgenes de las calles están llenas de escombros y de todo lo que ha tenido que sacar la gente de sus casas. El rastro de la riada es perfectamente perceptible".
"¿Qué futuro le espera a esta gente? Eso es lo que se preguntan. Por eso piden al resto de España que no les olviden. Han pasado seis días, por eso ayer muchos en el pueblo, hasta arriba de barro, estallaron", ha afirmado sobre la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta en la que se vivieron momentos de máxima tensión. La prensa internacional se ha hecho eco dando protagonismo a la noticia en las principales cabeceras del mundo.
Ana Rosa Quintana opina sobre la presencia de los Reyes en Paiporta
La presentadora ha querido informar desde una primera línea desplazándose a una de las localidades más afectadas. "Nosotros estamos yendo a Paiporta porque queremos hablar con personas". Respecto a la reciente visita de los Reyes Felipe y Letizia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha indicado lo siguiente: "Mi análisis es que me parece bien que hayan venido, la gente está indignada, frustrada".
"Después de muchos días, sacando barro, ayudados por vecinos, amigos, por voluntarios, a mí me parece que el Rey y la Reina estuvieron extraordinariamente bien", ha asegurado sobre los monarcas. Ellos continuaron recorriendo las calles de Paiporta a pesar de la recomendación de su equipo de seguridad que les decía que era peligroso.
Tanto don Felipe como doña Letizia entablaron conversación con una muchedumbre desesperada que quiso trasladar la situación que estaba atravesando. Muchos les recordaron que habían sobrevivido sin agua, ni comida y que había muchas muertes. Les insistieron que nadie les avisó de la tragedia y que se habían sentido olvidados. "Tienes razón, tienes razón. Lo siento, lo siento", atendía a decir la Reina ante el mensaje que le llegaba de una ciudadana.
La mujer de Felipe VI no pudo evitar derrumbarse cuando unos jóvenes le dijeron que los gritos no iban contra ella. Se acercó a los chicos y les abrazó mientras lloraba. Escuchó testimonios desgarradores, no fue ajena a las duras críticas de los vecinos aceptando algunas de las mismas y se mostró muy conmovida.