Vanesa Lorenzo cuida mucho su alimentación y la de toda su familia. Casada con Carles Puyol, la modelo es madre de dos niñas, Manuela y María, y viven los 4 en una preciosa casa en Andorra donde se mudaron por cuestiones laborales.
La alimentación saludable, el yoga y la meditación, son una prioridad en el día a día de Vanesa que ha inculcado a sus hijas también su amor por la naturaleza, la comida sana y el ejercicio físico. Una de las recetas que nunca falta en su casa y que ha declarado que la ha salvado en más de una ocasión en desayunos, meriendas e incluso como postres cuando hay invitados en casa, es el pudding de chía, una receta fácil y muy saludable que está deliciosa y que Vanesa ha compartido con sus seguidores.
Beneficios de las semillas de chía
Son originarias de México y Guatemala donde eran cultivadas por los aztecas y estaban tan valoradas que incluso se utilizaban como ofrendas a los dioses y como fuente de energía para los guerreros. Aunque cayeron en el olvido, las semillas de chía han experimentado un auge en los últimos años y no hay amante de la cocina saludable que no las consuma. ¿Por qué? Por sus increíbles propiedades nutricionales ya que tienen una alta concentración de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y minerales como el hierro, el selenio, el magnesio, el calcio o el fósforo.
Según explica Vanesa, “además de la fuente de nutrientes que proporciona, la chía crea una gelatina muy beneficiosa cuando se mezcla con líquido (absorbe entre 10 y 12 veces su peso en agua). Esto nos ayuda a mantenernos hidratados, es antiinflamatorio y un gran regulador del tránsito intestinal”. Un alimento, sin duda, para tener siempre en la despensa.
Además, la modelo yogui nos da un tip: “si quieres tratar esta semilla como remedio natural, puedes dejar reposar una cucharada sopera de chía en un vaso de agua para que cree esa gelatina que te ayudará a regular el tránsito intestinal. Recomiendan una toma al día y no olvides, sobre todo, hidratarte muy bien por dentro durante todo el día”.
La receta de pudding de chía de Vanesa Lorenzo
Es una receta muy saciante por su contenido en fibra y proteínas. Esto lo que va a hacer es impedir los ataques de hambre y los picoteos descontrolados a lo largo del día favoreciendo la pérdida de peso y reduciendo la ingesta de calorías.
La receta de pudding de chía de Vanesa Lorenzo es un clásico en su casa y no nos extraña nada porque es una receta comodín que es sanísima y siempre te soluciona esos momentos en los que puedes sucumbir a alimentos menos saludables como el desayuno o la merienda.
Ingredientes:
- 3 cucharadas soperas de semillas de chía crudas
- 200ml de leche o de bebida vegetal (Vanesa utiliza en su receta una bebida de arroz)
- Frutas para el topping (fresas, mango, arándanos, frambuesas… Vanesa ha utilizado fresas)
- Endulzante o especias. Esto es opcional, Vanesa, por ejemplo, no le añade endulzante a la receta porque para ella es suficiente el dulzor que aporta la bebida de arroz que utiliza. “Si tu paladar está acostumbrado a un sabor más dulce, te recomiendo que utilices un endulzante lo más saludable posible. Si lo que quieres es experimentar, puedes añadir especias como la canela o vainilla”, apunta la modelo.
Más fácil y rápido imposible
Para preparar la receta solo vas a necesitar 5 minutos:
Mezcla las semillas de chía y la leche o bebida vegetal en un recipiente. Vanesa sugiere que utilicemos recipientes transparentes para poder ver cómo se forma la gelatina y cuándo esta lista. Remueve bien para que todas las semillas se impregnen de la leche o bebida vegetal que hayas elegido. Si decides añadir endulzante, hazlo justo en este momento.
Mete el recipiente en la nevera durante 2-3 minutos. Pasados esos minutos, saca el recipiente de la nevera y vuelve a remover para que la primera capa de gelatina que se forma abajo del todo se mezcle muy bien con el resto, así lograrás una textura uniforme y sin grumos. Vuelve a guardar el recipiente en la nevera y déjalo reposar durante unas horas. Pasado ese tiempo ya estaría listo para comer. Vanesa añade el topping de fruta justo antes de comerlo para asegurarse de que conserva todo su frescor.
Si ves que tu pudding está demasiado espeso después del reposo, puedes añadirle un poco más de líquido. Se mantiene perfectamente en la nevera durante 3 o 4 días, eso sí, guárdalo en un recipiente hermético. Bon appétit!