Hacer ejercicio es innegociable si queremos mantener una buena salud física y mental mientras que fortalecemos el cuerpo, eliminamos grasa de las zonas más rebeldes, controlamos el peso y tonificamos zonas como abdomen, piernas, brazos o glúteos. A partir de los 50 es muy importante para las mujeres practicar un tipo de entrenamiento en concreto y es el que hace Makoke, un entrenamiento de fuerza que le permite estar en plena forma y tener una figura envidiable.

El entrenamiento de fuerza de Makoke

A punto de cumplir los 55 años, Makoke está más en forma que nunca gracias a que acude regularmente al gimnasio a realizar ejercicios de fuerza. Además de su entrenamiento, la ex de Kiko Matamoros cuida mucho su alimentación y lleva una vida muy activa, algo que hace que tenga mucha energía, más vigor y un mayor bienestar global. Solo hay que verla en sus redes sociales o en sus apariciones públicas para ver que es un terremoto.

Makoke ha querido compartir con sus seguidores los ejercicios que practica en el gimnasio, ejercicios que demuestran la resistencia y la fuerza que ha adquirido con sus entrenamientos. La mayoría de sus seguidores se han quedado con la boca abierta viendo de lo que es capaz la televisiva Makoke.

En su tabla de ejercicios ha explicado que realiza 5 rondas de cada uno de estos ejercicios: remo (20 cal), hang power clean 10 repeticiones, step up con mancuernas al cajón (10 repeticiones), mountain climber (30 repeticiones) y 5 skierg (20 cal). Un entrenamiento muy completo, exigente y efectivo que hace que Makoke esté en plena forma.

Estos ejercicios combinan fuerza, resistencia y cardio para ofrecer un entrenamiento completo. El remo fortalece la espalda, brazos y piernas mientras mejora la capacidad cardiovascular y quema calorías de forma eficiente. El hang power clean es un movimiento de levantamiento olímpico que desarrolla fuerza explosiva, mejora la coordinación y trabaja varios grupos musculares a la vez, incluyendo piernas, glúteos y hombros.

Los step-ups con mancuernas al cajón fortalecen las piernas y los glúteos, mejoran el equilibrio y son ideales para la estabilidad articular. Por su parte, los mountain climbers combinan cardio y tonificación del core, activando abdominales, hombros y piernas mientras aceleran el ritmo cardíaco. El skierg es un ejercicio similar al remo pero simulando el movimiento de esquí, es un excelente ejercicio para el tren superior y el core, promueve la resistencia cardiovascular y la quema calórica de bajo impacto. Juntos, estos ejercicios que realiza Makoke en su gimnasio, son ideales para entrenamientos funcionales completos y efectivos.

La importancia de entrenar fuerza en menopausia

Alrededor de los 50 las mujeres entran en la etapa de la menopausia, una fase de cambios hormonales que afectan directamente a su bienestar físico y emocional. Uno de los efectos que tiene en el cuerpo de la mujer es la pérdida de masa ósea y muscular, lo que puede generar un aumento en el riesgo de osteoporosis, fracturas y debilidad muscular. Es aquí donde el entrenamiento de fuerza, como el que realiza Makoke regularmente, se convierte en una herramienta clave para preservar y mejorar la salud. Incorporar ejercicios de resistencia o pesas a la rutina de ejercicios ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, combatiendo la pérdida de densidad ósea y mejorando la movilidad general.

El entrenamiento de fuerza no solo previene esa pérdida ósea, sino que también tiene un impacto directo en la reducción de la grasa corporal, mejora el metabolismo y aumenta la energía. Todo son ventajas.

Durante la menopausia, muchas mujeres experimentan también un aumento en la grasa abdominal debido a la disminución de los niveles de estrógeno, y el entrenamiento de fuerza es fundamental para contrarrestar este efecto, ya que promueve un metabolismo más eficiente. Además, este tipo de ejercicio mejora la postura y la flexibilidad, reduce el riesgo de caídas, mejora también la salud cardiovascular y alivia muchos de los síntomas relacionados con la menopausia, como la ansiedad y los trastornos del sueño.

El entrenamiento de fuerza también tiene un impacto positivo en la salud mental, ya que contribuye a la liberación de endorfinas, las conocidas hormonas de la felicidad, y esto hace que mejore el ánimo y se reduzcan los niveles de estrés. Con un entrenamiento regular, las mujeres en menopausia pueden sentirse más fuertes, seguras y con mayor control sobre su cuerpo. Incorporar ejercicios de fuerza, como la tabla de ejercicios que sigue Makoke en el gym, adaptados a las necesidades y capacidades de cada una, es una de las mejores inversiones en salud a largo plazo.