La dieta que ha trascendido que sigue la reina Letizia es mucho más que un plan de alimentación para perder peso, se centra en combatir el envejecimiento desde el interior para reducir el daño celular. Se trata de la dieta Perricone, un método que persigue promover la salud desde el interior y, aunque es cierto que favorece la pérdida de peso, no es su objetivo principal. En el desayuno de la dieta Perricone, que sigue la reina Letizia, hay un ingrediente que no falta nunca y que le ayuda a mejorar su piel desde el interior y a controlar el peso.
¿Qué es la dieta Perricone?
La dieta Perricone es un método de alimentación diseñado por el reputado dermatólogo Nicholas Perricone. Pone el foco en un estilo de vida saludable por lo que no es una dieta hipocalórica y no se pasa hambre con ella. Se trata de una estrategia nutricional que busca potenciar la salud general del cuerpo, mejorar la apariencia de la piel y ralentizar el proceso de envejecimiento. Su enfoque está basado en controlar la inflamación, ya que considera que muchos de los problemas de salud y belleza están relacionados con una inflamación crónica y silenciosa.
Es una dieta que combina alimentos ricos en nutrientes antiinflamatorios, antioxidantes y ácidos grasos esenciales para apoyar tanto la salud interna como la apariencia externa. A diferencia de otras dietas, no se centra exclusivamente en reducir calorías o carbohidratos, sino en elegir alimentos de alta calidad que promuevan un equilibrio metabólico y hormonal.
Entre los pilares de la dieta Perricone que sigue la reina Letizia están las proteínas magras, los ácidos grasos omega-3, los carbohidratos de bajo índice glucémico, vegetales y frutas antioxidantes. Alimentos como el salmón salvaje, las espinacas, los arándanos y los frutos secos forman parte del plan del doctor que cuenta también con un ingrediente fundamental en el desayuno: la avena.
La avena en la dieta Perricone: un superalimento en el desayuno
En el desayuno que propone el Dr. Perricone encontramos proteínas de alto valor nutricional como los huevos o el salmón, fruta (frutos rojos antioxidantes o melón cantalupo), agua mineral, té verde o negro y 50 gramos de copos de avena que, cuando se consumen cocidos, son una fuente excelente de fibra y de carbohidratos de bajo índice glucémico.
La dieta Perricone busca estabilizar los niveles de azúcar en sangre, por eso este cereal es fundamental ya que cuenta con fibra y carbohidratos pero sin provocar picos de glucosa en sangre. ¿Qué ocurre cuando hay un exceso de azúcar en sangre? El páncreas tiene que segregar insulina para eliminar ese exceso, y guarda esa glucosa en forma de grasa, es decir, engordamos.
Beneficios de la avena
La avena es una opción fantástica para no dejar de lado los carbohidratos en el desayuno y, a la vez, cuidar la salud del organismo y controlar el peso. Es un alimento que tiene muchos beneficios:
- Bajo índice glucémico: La avena libera energía de manera lenta y constante, lo que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa e insulina como explicábamos. Esto no solo favorece el control de peso, sino que también previene el envejecimiento prematuro, ya que los picos de azúcar están asociados con la glicación, un proceso que daña las fibras de colágeno y elastina en la piel.
- Fuente de fibra soluble: Su alto contenido en beta-glucanos mejora la salud digestiva al alimentar la microbiota intestinal, favoreciendo un sistema digestivo equilibrado y una piel más limpia y luminosa.
- Antioxidantes exclusivos: La avena contiene avenantramidas, unos antioxidantes únicos que combaten la inflamación y los radicales libres, ayudando a mantener una piel joven y protegida de agresores externos.
- Regulación del colesterol: Es especialmente eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL ("malo") en el organismo. Mejora la circulación sanguínea y asegura que la piel reciba un aporte óptimo de nutrientes.
- Promoción de la saciedad: Gracias a su fibra y contenido de carbohidratos complejos, la avena mantiene la sensación de saciedad durante horas, y esto consigue evitar los antojos y ataques de hambre, y fomenta un consumo moderado de alimentos a lo largo del día, es decir, ingerimos de forma natural menos calorías por lo que favorece la pérdida de peso.
Es un superalimento perfecto para incluir en el desayuno, pero ¿cómo podemos prepararlo?
Cómo incluir la avena en el desayuno
Es un alimento que se prepara de forma sencilla para el desayuno. Aporta energía, saciedad y es muy digestivo, incluso puedes dejarlo preparado el día anterior. Si quieres hacer avena cocida o porridge de la forma que recomienda el doctor Perricone en su dieta necesitarás:
Ingredientes:
- 1/2 taza de copos de avena integrales
- 1 taza de agua o leche vegetal sin azúcares añadidos (como leche de almendra, coco o avena)
- Una pizca de sal marina (opcional)
- Opcionales para servir: frutos rojos, semillas de chía, nueces, almendras, canela en polvo o una cucharadita de aceite de coco virgen extra
Elaboración: En un cazo, o en una olla pequeña, lleva el agua o la leche vegetal a punto de ebullición a fuego medio. Si prefieres una textura más cremosa, la leche vegetal es una buenísima opción. Incorpora los copos de avena y cocina a fuego medio-bajo removiendo suavemente para evitar que se peguen. Cocina entre 5 y 7 minutos hasta que la textura esté espesa pero si prefieres una consistencia más ligera agrega más leche o agua. Puedes realzar el sabor con una pizca de sal marina al final de la cocción.
Vierte la avena cocida en un bol y personaliza tu desayuno por ejemplo con frutos rojos (arándanos, fresas, frambuesas…), canela, nueces o almendras, aceite de coco o semillas de chía, sésamo o lino. ¡Bon Appétit!