María Castro, además de actriz, es amante de la cocina y también de las manualidades. En sus redes sociales suele compartir tips y recomendaciones y, sobre todo, ideas para las fechas más señaladas del año. En esta ocasión, la gallega ha dado a sus seguidores unas ideas muy creativas, vistosas y originales para que los entrantes de la mesa navideña sean mucho más sorprendentes y riquísimos.
Tablita de Papá Noel
La primera idea de entrante navideño de María Castro va a gustar tanto a niños como a mayores porque es muy divertida, atractiva visualmente y, además, está buenísima. Es una manera de lo más original de presentar una tabla de quesos con un poco de embutido, un Papá Noel hecho con queso brie y un gorrito de rosas de salami o salchichón.
Este entrante o tabla es muy rápido y sencillo de hacer y es una auténtica monada. Como verás en la imagen, la tabla no tiene mucha complicación y en lo que más hay que entretenerse es en el Papá Noel. En la tabla pon unas nueces y unas uvas para acompañar. Corta, con un molde de galletas, unos trozos de queso en forma de estrellas y decora con una hoja de hierbabuena o salvia con unas frambuesas haciendo un detalle navideño que aporta color en la tabla.
Para hacer el Papá Noel necesitas un queso brie redondo. Corta un poco más de la mitad de la parte de arriba del queso para hacer la carita y con esa parte cortada haz la parte de abajo blanca del gorro, la borla de la punta y el bigote. Como nariz coloca una frambuesa y como ojos dos arándanos o uno cortado en dos.
Solo quedan las rosas de salami para conformar el gorro de Santa. Solo necesitas lonchas de salami o del embutido que quieras y una copa de vino. Coloca una loncha en el borde de la copa, dejando que sobresalga, y añade más lonchas superpuestas hasta completar una o más capas. Luego, voltea la copa sobre un plato y retírala con cuidado para que las lonchas formen una rosa. ¡Voilà!
Estrella de salmón y queso
Este entrante a modo de corona navideña con forma de estrella queda precioso y muy vistoso en la mesa y, además, está para chuparse los dedos. Para crear esta bonita corona vas a necesitar una lámina de hojaldre, salmón ahumado, queso crema y aceitunas y tomates cherry para decorar.
Coge tu lámina de hojaldre redonda y extiéndela sobre una superficie plana y haz 8 cortes en la masa con ayuda de un cuchillo o cortapizzas, como si fueras a cortar la masa en 8 porciones pero sin llegar al centro, tienes que hacer los cortes de unos 4-5 cm. Unta la masa con queso crema y pon en cada porción lonchas de salmón ahumado. Es el momento de plegar esos cortes y envolver cada zona que contiene salmón con la masa de un lado y del otro haciendo pequeños envoltorios. Haz desde el centro de la masa, tomando como referencia las puntas de las estrellas que han salido de los envoltorios, otros 8 cortes de masa que vas a doblar hacia nuestras estrellas para envolvedlas mejor. En la base de la estrella pon de forma alternada, tomate cherry y aceitunas para darle ese toque de color navideño.
Una vez que está hecha la corona, píntala con huevo batido (María Castro también le pone semillas de sésamo) y llévala al horno, previamente calentado a 200º, y hornea durante 15-20 minutos dependiendo del horno, cuando esté dorada estará lista. Hay muchas formas de hacer este tipo de coronas y son muy fáciles y resultonas.
Velitas rellenas
Otro aperitivo muy llamativo y muy sabroso son las velitas rellenas. Podemos hacer los canutillos de las velas de diferentes maneras, una de ellas es usando las clásicas obleas de empanadillas que venden en cualquier supermercado cortándole los extremos para que queden rectas. Puedes hornearlas con unos moldes especiales para darles forma y que queden en forma de cilindro.
Una vez que tenemos nuestros canutillos horneados ya podemos rellenarlos cómo queramos, con una ensaladilla, una bechamel de setas y puerros, queso crema con salmón ahumado y alcaparras… para la llama pincha en un palillo un trocito de pimiento asado o pimiento del piquillo y pon tus velitas sobre una cama de rúcula y sésamo para darle color. La presentación es ideal y son una delicia.
Arbolito de quesos
Qué bien queda en la mesa, qué apetecible y qué creativo es este entrante. Lo mejor de todo es que es facilísimo de hacer. Solo necesitas mezclar bien varios tipos de quesos, los que más te gusten. Queso crema, queso azul, queso parmesano rallado… y algunas hierbas como cilantro picado, albahaca o salvia, mezcla todo con una cucharadita de zumo de limón, sal, pimienta y ajo en polvo al gusto. Puedes ponerle también tiras de bacon fritas, jalapeños, piñones… lo que más te guste.
Pon la mezcla que has obtenido en un film transparente y dale la forma de arbolito. Déjalo en la nevera durante unas horas para que se asiente y coja forma. Al emplatar, decora con trozos de queso como hace María con granos de granada para emular las bolas de Navidad y ponle una estrella de queso en la punta. Sirve con unas galletitas saladas. ¡Ñam!
Bastón de mozzarella
Este es el entrante más fácil de hacer y queda estupendamente en la mesa de Navidad. Solo hay que formar un bastón como si fuera un bastón de caramelo tradicional de rayas blancas y rojas pero con tomate y mozarella.
Corta rodajas de tomate y de mozzarella y ve montando tu bastón en una tabla dándole forma, y pon sobre él salsa pesto para aderezarlo. Pon en tu tabla unas hojitas de menta o hierbabuena con una frambuesa para darle ese toque festivo tan especial al plato.
Turrón salado
¿Por qué no? Un turrón salado puede ser un aperitivo o entrante perfecto para la mesa de Navidad. María Castro propone un turrón salado con mezcla de quesos y de frutos secos. Para elaborarlo vamos a necesitar queso brie, queso crema, nata y una mezcla de frutos secos al gusto.
Pone un un cazo o en una olla pequeña el queso brie cortado con la nata hasta que se fundan y mezclen bien. Agrega ya fuera del fuego el queso crema y tritura todo con un robot de cocina o batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Añade sal, pimienta y los frutos secos troceados, pueden ser nueces, pistachos, anacardos, almendras… los que más te gusten.
Lleva la mezcla a un molde rectangular y tápalo con film alisando bien la superficie y déjalo en la nevera al menos durante un par de horas. Luego solo tienes que desmoldarlo y servir con unas galletitas saladas, crackers o el pan que prefieras. ¡Bon appétit!