Se puede comer de maravilla en Navidad sin necesidad de gastar un dineral y esta receta es un claro ejemplo de ello. Si quieres una buena idea para hacer en estas fiestas, que sea asequible, que no requiera invertir mucho tiempo en la cocina y que guste a todos, apúntate la receta de Irene Rosales que nunca le falla y que es ideal para triunfar en Navidad. ¿Será uno de los platos favoritos de Kiko Rivera?
La receta infalible de Irene Rosales
Irene Rosales ha compartido una de sus recetas estrella para estas fiestas, la que a ella nunca le falla y que gusta a todos: solomillo en salsa de ciruela y dátiles. Una elaboración de la que se pueden sacar incluso dos platos diferentes.
Vamos a necesitar estos ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo cortados en medallones
- 4 dientes de ajo
- 4 cebollas
- 400 ml de moscatel
- 20 dátiles
- 5 ciruelas
Elaboración: Ponemos un poco de aceite en una sartén y en otra sartén más honda ponemos 2 dedos de aceite. Sellamos los solomillos vuelta y vuelta en la sartén y en la sartén honda añadimos la cebolla y el ajo removiendo todo muy bien hasta que esté pochado. Cuando esté listo agregamos los medallones que habíamos pasado por la sartén. Añadimos un poco de sal y de nuez moscada. Removemos y dejamos que se evapore un poco el agua. Agregamos el moscatel y los dátiles y dejamos la sartén a fuego medio.
Cuando los dátiles estén un poco blandos será el momento de añadir las ciruelas. “Dejaremos que el moscatel se consumo y que las ciruelas y los dátiles se pongan blandos”, explica Irene. Separamos el solomillo del resto del guiso y lo pasamos a la primera sartén y, como paso opcional, trituraríamos todos los ingredientes restantes para hacer una salsa que pondríamos sobre los solomillos y ya estaría listo para emplatar. Irene ha optado por acompañar la carne con unas patatas fritas y nos da un tip por si sobra algo de carne: hacer un arroz con las sobras añadiendo agua y sal dejándolo reducir hasta que ella arroz esté meloso. ¡Voilà! Una opción de aprovechamiento fantástica y muy sabrosa.
Beneficios nutricionales
Esta receta de Irene Rosales, además de estar riquísima, tiene muchos beneficios nutricionales a tener en cuenta. El solomillo de cerdo es una carne magra rica en proteínas de alta calidad, esto hace que sea ideal para mantener y reparar los tejidos musculares. Además, contiene vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía y el buen funcionamiento del sistema nervioso, todo ello con un bajo contenido en grasas, algo que nunca está de más en esta época. Este corte es una base nutritiva perfecta para recetas festivas, especialmente cuando se combina con ingredientes saludables y sabrosos como en esta receta.
La salsa de moscatel, dátiles y ciruelas, junto con la base de cebolla y ajo, añade un toque dulce y festivo para chuparse los dedos pero que también tiene múltiples beneficios para la salud. Las frutas secas aportan fibra, antioxidantes y minerales como el potasio, mientras que el vino moscatel aún cocinado conserva algunos de los polifenoles de la uva, conocidos por sus propiedades antioxidantes. El ajo y la cebolla tienen propiedades antiinflamatorias y fortalecen el sistema inmunológico, así que la receta es saludable y sabrosísima, un plato ideal para Navidad que, además, es más económico que cocinar otro tipo de carnes como la de cordero.
Otras ideas de recetas deliciosas con solomillo
Si te gustan este tipo de recetas como la que nunca le falla a Irene Rosales, toma nota de estas otras elaboraciones con las que acertar en estas fiestas tan señaladas:
- Solomillo de cerdo en salsa de frutos rojos: Además de solomillo necesitarás también frutos rojos, vino tinto y caldo de carne. Cocina el solomillo al punto deseado y acompáñalo con una salsa de frutos rojos reducida con vino tinto. Este contraste dulce y ácido es perfecto para cenas navideñas.
- Solomillo con costra de hierbas y mostaza: Necesitas solomillo de cerdo, mostaza de Dijon, pan rallado y hierbas aromáticas como romero, tomillo y perejil. Unta el solomillo con mostaza y cúbrelo con una mezcla de pan rallado y hierbas. Hornéalo hasta que quede jugoso por dentro y crujiente por fuera. Una delicia.
- Solomillo de cerdo con salsa de almendras: Con tu solomillo, almendras laminadas, nata, ajo y caldo de pollo tienes todo lo que necesitas. Fríe ligeramente las almendras y tritúralas con nata y caldo para hacer una salsa cremosa. Sirve el solomillo cortado en medallones con esta salsa. ¡Ñam!
- Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez: Acompaña a tu solomillo de ingredientes como van Pedro Ximénez, pasas y cebolla caramelizada. Cocina el solomillo y acompáñalo con una salsa dulce hecha a base de Pedro Ximénez, cebolla y pasas. Una receta para chuparse los dedos.
- Solomillo envuelto en hojaldre: Necesitarás solomillo de cerdo, hojaldre, jamón serrano, queso crema y huevo. Envuelve el solomillo con jamón serrano y queso crema y cúbrelo con hojaldre. Pinta el hojaldre con huevo batido y hornea hasta que esté dorado.
- Solomillo de cerdo con miel y mostaza: Es una receta facilísima. Vas a necesitar solomillo de cerdo, miel, mostaza y romero. Marina el solomillo en miel y mostaza, y hornéalo con un toque de romero fresco. Más sencillo y resultón imposible. En fiestas mejor no complicarse.