En la memoria gustativa de cada uno de nosotros hay platos nostálgicos que evocan recuerdos felices, momentos de la infancia y sensaciones de hogar. La cocina reconfortante tiene el poder de transportarnos a tiempos más simples y de envolvernos en una cálida sensación de bienestar. Isa Pantoja ha querido compartir con sus seguidores uno de esos platos, de esas recetas que te abrigan el alma y nutren el cuerpo como ninguna: un puchero al más puro estilo tradicional.

La receta de puchero tradicional a lo Pantoja

A la hija de Isabel Pantoja le gusta mucho la cocina y es habitual que comparta recetas de platos que cocina en su casa con sus seguidores en redes sociales. El último que ha publicado es un vídeo con una receta tradicional que muchos hogares españoles disfrutan al llegar el otoño: el puchero.

Como dice Isa “hay mil maneras diferentes de hacerlo” y esta es la manera en la que ella elabora el puchero, tal vez sea la manera en la que siempre se ha hecho en su casa ya que se trata de un plato tradicionalcuya receta se suele transmitir de generación en generación. ¿Hay algo mejor que un plato de cuchara con la llegada del frío? Son deliciosos, nutritivos y reconfortantes.

“Yo ya lo hago a ojo pero lo mejor es coger la carne en carnicería y le dices que quieres carne para puchero pero sino pues hay packs donde ya te vienen algunas cosas”, explica Isa. Toma nota de los ingredientes de su receta:

Ingredientes:

  • Un buen trozo de morcillo
  • 1/4 o 1/2 de pollo
  • 2 huesos de espinazo
  • 2 huesos blancos salados
  • tocino (opcional)
  • Punta de jamón
  • Garbanzos
  • Arroz

Las verduras la cantidad que queráis:

  • 3 patata
  • 3 zanahoria
  • 2 puerro
  • apio

“Lo hago poquitas veces porque es una comida bien contundente y *la carne se puede aprovechar para hacer croquetas, berenjenas rellenas, carne con tomate…* ojo no es cocido, es puchero”, aclaraba Isa en Instagram.

Elaboración: Ponemos los garbanzos en remojo el día anterior (o también pueden usarse de bote según explica Isa). Ella le quita la piel al pollo pero advierte de que es un paso opcional. Echa en la olla los garbanzos, los huesos, el tocino, el morcillo, el pollo y le pone agua hasta cubrirlo todo, en su caso hasta la raya que marca la olla exprés. Isa deja la olla cocinándose con un fuego alto porque la elaboración va a ir soltando espuma que hay que ir retirando. Ella como tiene olla exprés deja todo cociendo media hora pero en una olla normal puede estar 2-3 horas.

Una vez pasado el tiempo de cocción, Isa agrega un par de vasos de agua y añade a la olla las verduras y deja la olla hirviendo sin tapa hasta que la patata está blanda. Una vez está listo el puchero, Isa separa los alimentos y deja las verduras por un lado que posteriormente aprovechará para hacer puré, y desmenuza la carne. Ya estaría listo. A ella le gusta servir su puchero con arroz y añadirle carne y patatas. ¡Voilà!

El origen del puchero

La receta del puchero tradicional se remonta a muchos años atrás. Surge como una comida humilde y reconfortante, ideal para los días fríos. Se cree que sus orígenes se remontan a la época medieval en España, donde era común cocinar alimentos en grandes ollas para alimentar a familias numerosas.

En nuestro país, el puchero se preparaba originalmente con carne de res, cerdo o cordero, acompañada de una variedad de verduras como patatas, zanahorias, repollo y garbanzos. Con el tiempo, cada región desarrolló su propia versión del puchero, como hace Isa, añadiendo ingredientes y técnicas de cocción.

Beneficios saludables del puchero

El puchero es un plato equilibrado que combina proteínas, carbohidratos y verduras, proporcionando una comida nutritiva y saciante. Las carnes aportan proteínas y minerales esenciales, mientras que las verduras y los garbanzos tiene vitaminas, fibra y antioxidantes.

Durante los meses fríos, el puchero es una forma muy reconfortante para mantener el cuerpo caliente. La cocción lenta y prolongada permite que los ingredientes liberen sus sabores y propiedades nutritivas, creando un caldo delicioso.

Tiene ingredientes que son fáciles de digerir y es un plato muy versátil por lo que podemos convertirlo fácilmente en un plato vegetariano o vegano cambiando algunos ingredientes. Es un plato que encarna la tradición familiar, que reconforta cuerpo y alma y que tiene la capacidad de estrechar lazos familiares y evocar y crear recuerdos.

Cada maestrillo tiene su librillo pero esta receta de Isa Pantoja nos habla sobre su familia y sus tradiciones y es una forma excelente de poner en la mesa un plato nutritivo, completo y reconfortante. ¿Te apuntas a la receta de puchero de Isa?