La reina Isabel II de Inglaterra tuvo una vida muy longeva y mantuvo un estado de salud envidiable hasta sus últimos días. ¿Su secreto? La madre de Carlos III cuidaba mucho su alimentación, también de sus relaciones sociales y hacia ejercicio moderado a diario. El que fuera el cocinero de la familia real británica, Darren McGrady, acaba de desvelar cuál era la bebida que preparaban en las cocinas de palacio para la monarca y el resto de la familia, una bebida sencilla pero que tiene propiedades asombrosas.
Darren McGrady, el cocinero de la familia real británica
El que fuera cocinero de la familia y, posteriormente, chef personal de la princesa Diana de Gales, ha revelado cuál era la bebida que solía tomar la familia para mantenerse sana. La reina Isabel tenía siempre a mano cuando viajaba y en todas sus residencias este elixir saludable que le preparaban en las cocinas de palacio.
Según Darren McGrady, la familia era aficionada a beber gin tonics y siempre había en palacio pequeñas botellas de tónica que posteriormente se reciclaban y era donde guardaban la bebida healthyuna vez preparada. Según el chef, a la reina le encantaba esta bebida pero es que muchas veces la necesitaba para encontrarse más sana y sentirse mejor.
La bebida era una especie de limonada que llamaban ‘Lemon refresher’, como un refresco de limón pero que tenía particularidades que le hacía ser una súper bebida. Es muy sencilla de preparar y el chef real ha compartido la receta en sus redes.
Receta de la bebida saludable de la reina Isabel II
Es muy sencilla de preparar, energética, digestiva y muy rica, por eso era tan fan la monarca inglesa.
La bebida que se preparaba en palacio lleva estos ingredientes:
- Azúcar
- Ralladura de limón
- Zumo de limón
- Ácido tartárico
- Ácido cítrico
- Sales Epsom
Elaboración: Se ponen todos los ingredientes en un cuenco y se mezclan bien. Se agrega agua hirviendo para que se disuelvan bien todos los ingredientes y se embotellaba después en las botellas de tónica recicladas y se guardaba en la nevera. La reina podía llevar la bebida en los viajes, tenerla en todas sus residencias y utilizarla siempre que quisiera, solo tenía que disolver la bebida en agua ya que el ‘lemon refresher’ es muy concentrado.
Beneficios del ‘Lemon refresher’
El preparado que tenía el nombre de 'Lemon refresher' se tomaba añadiendo una pequeña cantidad en un vaso y agregando agua fría en para disolverlo. Es una bebida muy refrescante, digestiva y con muchos beneficios. El zumo de limón es una excelente fuente de vitamina C, un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y protege las células del daño causado por los radicales libres. Además, el limón tiene propiedades desintoxicantes, ayudando a estimular la digestión y la producción de bilis en el hígado, lo que puede facilitar la digestión de las grasas. Por otro lado, el azúcar proporciona un impulso rápido de energía, ya que se convierte fácilmente en glucosa, la principal fuente de combustible para el cuerpo.
Al añadir a la bebida ácido tartárico, un compuesto orgánico que se encuentra en varias frutas pero principalmente en las uvas, se logra mejorar aún más la digestión ya que tiene propiedades laxantes suaves que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Cuenta con propiedades antioxidantes que se encargan de reducir el estrés oxidativo combatiendo los radicales libres. Tiene propiedades antimicrobianas y fortalece el sistema inmunológico.
Un elixir digestivo y antiinflamatorio
Pero el mayor secreto tal vez está en las sales de magnesio o sales Epsom. Uno de sus principales beneficios, y que señalaba el chef real, es la capacidad de mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento, actuando como un laxante suave. Al ser una fuente rica en magnesio, las sales de Epsom también ayudan a equilibrar los electrolitos en el cuerpo, lo que puede mejorar la función muscular y nerviosa, favoreciendo una mejor circulación y disminuyendo la inflamación.
Además, el magnesio de las sales de Epsom contribuye a la producción de energía celular y mejorar la absorción de nutrientes, ¿podría ser uno de lo secretos de la longevidad de la monarca inglesa? Seguramente. Al ingerirse, también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que es crucial para personas con resistencia a la insulina o problemas metabólicos.
Un método muy ingenioso para tomar magnesio, mantener el sistema digestivo funcionando correctamente y añadir antioxidantes a la dieta. Una bebida a base de limón que fue un verdadero elixir de la juventud y de la salud para la reina Isabel II durante su reinado y larga vida.