Que la reina Letizia es seguidora de la dieta Perricone es un secreto a voces pero lo que sí sabemos con toda seguridad es que la esposa de Felipe VI lleva una alimentación muy saludable en la que apuesta por alimentos antiinflamatorios y antioxidantes para mantenerse sana, fuerte y con una piel fabulosa. A punto de cumplir los 52 hay alimentos que no entran en su dieta y que le ayudan a estar fabulosa.

Letizia, fan de la dieta antiinflamatoria

La reina prioriza el consumo de frutas y verduras, carnes magras, huevos y pescado azul, además de grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate. ¿Qué es lo que la reina Letizia no incluye en su dieta saludable? Los hidratos de carbono y los azúcares, en definitiva, todo lo que aumente los niveles de glucosa en sangre.

Cuando hay un exceso de azúcar en sangre, el páncreas tiene que trabajar segregando insulina para retirar esa glucosa de más. Esto implica que ese azúcar haya que almacenarlo en algún sitio y ¿qué hace nuestro cuerpo? Almacenar ese exceso en forma de grasa, es decir, engordamos. Pero el problema no es solo aumentar la talla, es también la glicación y la inflamación que producen en el organismo los picos de glucosa, procesos que aceleran el envejecimiento y que favorecen la aparición de ciertas enfermedades.

La glicación es un proceso biológico que ocurre cuando el azúcar en el torrente sanguíneo se une a las proteínas o grasas sin la intervención de enzimas. Este proceso da lugar a la formación de productos finales de glicación avanzada (AGEs), que dañan las proteínas y aceleran el envejecimiento de la piel, causando pérdida de elasticidad y aparición de arrugas. Los AGEs también están relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el deterioro del colágeno en la piel. Evitar dietas ricas en azúcar y consumir antioxidantes puede minimizar este efecto, y eso es lo que hace la reina en su dieta habitual.

Reina Letizia

Gtres

Los riesgos de los azúcares

Eliminar los azúcares y los hidratos de carbono que provienen de harinas y ultraprocesados es vital para reducir la inflamación e impedir la temida glicación en el cuerpo. “Los alimentos que estén ultraprocesados o sean muy ricos en azúcares y harinas son fuente de procesos inflamatorios que derivan a glicación y en cascadas de pérdida de colágeno, una proteína fundamental para la salud y firmeza de los tejidos que componen nuestro cuerpo”, advierte la directora de nutrición de Advanced Nutrition Programme, Sole Urrutia. 

Ha trascendido que los reyes en palacio, junto a sus hijas, siguen una dieta muy sana y variada, donde las verduras son las protagonistas. “Las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas, muy ricas en clorofila, ayudan a oxigenar los tejidos. Del mismo modo, su elevado contenido en fibra reduce los picos glucémicos y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre”, señala la experta.

La dieta Perricone, diseñada por el reputado dermatólogo Nicholas Perricone, es ideal para controlar la inflamación, evitar la glicación y mejorar la calidad y la belleza de la piel desde el interior. No nos extraña nada que sea la favorita de la reina porque no es una dieta enfocada en perder peso sino en mantener a raya la inflamación consiguiendo una mejor salud global.

Reina Letizia

Gtres

Alimentos que sí y alimentos que no

Lo que recomienda la dieta de la reina Letizia es evitar alimentos que favorezcan la inflamación. “Además de la bollería, el azúcar y el café, todos los refrescos, el alcohol y el tabaco tampoco son bienvenidos en esta dieta, ya que son proinflamatorios y porque, por sí solos, producen radicales libres, principales causantes del envejecimiento celular”, comenta la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González. 

Sin embargo, hay otros alimentos que son muy recomendables y que Perricone incluye en las dietas que ha diseñado, como por ejemplo nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra y del que Sole Urrutia señala que es “fundamental para aportar ácidos grasos y corregir la oxidación y el deterioro celular”.

La experta de Perricone aconseja ingredientes antioxidantes y antiinflamatorios: “frutos rojos antioxidantes, como los arándanos; avena rica en fibra y proteínas; los huevos por su valor proteico y derivados de los lácteos como el kéfir o los quesos muy curados, cuyos altos valores en factores de crecimiento como la espermidina fomentan la regeneración celular”.

Como no está recomendado el café, se recomienda sustituirlo por té verde, una bebida que sabemos que la reina Letizia y sus hijas toman habitualmente. Además, se permite el chocolate negro, un capricho healthy que, al igual que el té verde, está cargado de antioxidantes.

El próximo día 15 de septiembre, la reina Letizia cumplirá 52 espléndidos años y sigue conservando una figura envidiable, una piel luminosa y una salud de hierro. La dieta antiinflamatoria que sigue tiene muchísimo que ver.