Es una molestia digestiva muy frecuente y puede tener su origen en diversos factores. Si sufres hinchazón abdominal deberías plantearte incluir estas especias en tu dieta para aliviarla.

¿Por qué se hincha la tripa? Este incómodo síntomas es de lo más común y puede producirse por diferentes causas. Las intolerancias alimentarias, una dieta inadecuada, una mala salud digestiva… son elementos que favorecen la distensión abdominal. Existen muchos métodos para aliviar este incómodo síntoma que puede acompañarse de manifestaciones como gases, diarrea, estreñimiento o indigestiones. Uno de ellos es incluir en la dieta ingredientes para facilitar la digestión, reducir gases y mejorar el funcionamiento del tracto intestinal. La Dra. Isabel Belaustegui, médico especialista en anatomía patológica recomienda una serie de especias para combatir la hinchazón abdominal y mejorar la salud.

Hinojo

Si tienes problemas digestivos no dejes de incluir en tu dieta hinojo. El hinojo es una es una planta aromática que se utiliza tanto en la cocina como en la medicina natural. Favorece la digestión y la eliminación de gases porque contiene un aceite esencial rico en anetol, que tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas. Esto significa que ayuda a expulsar el exceso de aire en el tubo digestivo y a relajar los músculos del estómago y el intestino, evitando así los cólicos, las flatulencias y la hinchazón abdominal.

“El hinojo está considerado uno de los carminativos más eficaces, aliviando la dispepsia, el meteorismo intestinal y la sensación de saciedad. Los aceites volátiles contenidos en la semilla de hinojo estimulan las membranas mucosas del tracto digestivo, favoreciendo la motilidad y el peristaltismo”, explica la doctora.

Es recomendable consultar con un médico o un nutricionista antes de tomarlo, especialmente si tienes alguna condición de salud o estás tomando algún medicamento. El hinojo es una planta segura y beneficiosa para la salud digestiva, siempre que se use con moderación y precaución.

Los beneficios saludables de las especias.
Utilizar algunas especias específicas en la cocina tiene beneficios saludables para la salud digestiva. (Pexels)

Jengibre

El jengibre puede consumirse en polvo como especia para incluir en tus elaboraciones. Tiene una acción beneficiosa sobre el aparato digestivo ya que mejora la digestión y alivia las náuseas. ¿Cómo lo logra? Porque contiene gingerol, un compuesto que aumenta la velocidad de la función del tracto intestinal.

Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda en el vaciado gástrico. En la revista científica Food Science & Nutrition, se expone que «el jengibre es un importante carminativo, disminuye la presión sobre el esfínter esofágico inferior, reduce los calambres intestinales y previene la dispepsia, la flatulencia y la hinchazón».

Comino

Es muy común en la gastronomía asiática, en el curry y en platos tradicionales de la cocina india sobre todo, aunque cada vez es más frecuente utilizarlo en la cocina occidental.

¿Cómo puede ayudar el comino a combatir la hinchazón abdominal? “Medicinalmente, el comino es utilizado desde hace mucho tiempo como carminativo (elimina gases), espasmolítico, antihelmíntico y diurético. El comino también estimula la producción de bilis, favoreciendo con ello la digestión de las grasas. Está contraindicado en caso de hiperestrogenismo”, advierte Belaustegui.

Mejores especias para la salud digestiva.
En Asia es muy habitual el uso de especias para tratar dolencias digestivas. (Pexels)

Pimienta negra

La pimienta negra es una especia muy común en las cocinas de nuestro país y es perfecta para mejorar la salud intestinal. Se utiliza para aliviar gases y estimular las secreciones del estómago.

“Esta especia obtiene su sabor picante a través de la piperina, alcaloide presente en la capa externa. Este compuesto sería responsable de las propiedades digestivas de la pimienta negra al estimular la secreción de jugos gástricos, pancreáticos e intestinales. Además, la piperina puede mejorar la absorción de algunos nutrientes como la vitamina C y el coenzima Q10”, señala la experta, y añade que hay indicios de que esta especia puede mejorar nuestra microbiota actuando como un probiótico. Para tener unos mejores resultados lo ideal es moler los granos de pimienta enteros justo antes de consumirlos.

Canela 

La canela se ha usado en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos como la indigestión, la hinchazón o los gases. Hay varios tipos y la más recomendable por sus beneficios saludables es la canela de Ceilán. “La canela de Ceilán contiene niveles más bajos de una sustancia química llamada cumarina, un potente anticoagulante con propiedades potencialmente tóxicas para el hígado en algunas personas”, afirma la doctora.

Para aliviar la hinchazón es aconsejable tomar infusión de canela pero utilizando canela en rama.

Cilantro

Esta hierba suele levantar pasiones y odios con la misma intensidad. Se puede utilizar como especia en muchos platos y guisos y actúa como ingrediente que acelera el proceso de digestión.Para aliviar la incómoda hinchazón, la experta recomienda consumir las semillas de cilantro poniéndolas a remojo en agua durante la noche y beber ese agua al levantarse para mejorar la salud digestiva.

Especias como el cardamomo o el comino mejoran la salud digestiva.
Utiliza especias como la pimienta negra, el comino o el cardamomo para mejorar tu salud digestiva. (Unsplash)

Cardamomo

Pertenece a la misma familia del jengibre. Es una especia muy aromática que se utiliza en guisos y bebidas y que tiene muchos beneficios saludables. “Con propiedades beneficiosas como antibacteriano, antioxidante y antiinflamatorio, el cardamomo se considera un remedio contra las digestiones pesadas al ser un potente carminativo. Para utilizarlo con este fin, prueba a beber una taza de té de cardamomo 30 minutos antes de una comida”, recomienda Isabel.

Anís estrellado

La doctora argumenta que: “El anís estrellado chino, al igual que el anís verde, contiene anetol, sustancia aromatizante que le otorga propiedades carminativas, eupépticas y antiespasmódicas, facilitando la expulsión de gases y actuando como tónico estomacal. Además, también aumenta el apetito”. 

Pero ¡ojo! La experta advierte que tomar dosis elevadas de anestol se han observado hepatotóxicas y que actúan como disruptores endocrinos, por lo que es recomendable el consumo moderado de anís. El anís estrellado chino no es recomendable para los niños.

Si tienes problemas digestivos, y padeces hinchazón abdominal, prueba a incluir en tu dieta estas especias para ayudar a minimizar los síntomas y a recuperar bienestar.