Poty Castillo

Poty Castillo

Javier Arco Castillo, más conocido como Poty Castillo, nació el 6 de junio de 1960 en Torrelavega Cantabria. Desde muy niño quiso ser bailarín dando sus primeros pasos en la Escuela Superior de Ballet AKAMINE-SMINK de Torrelavega, pero años más tarde cumpliría su sueño al estudiar en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Su carrera profesional tornó a la televisión con el gran trampolín que supuso para él su aparición como coreógrafo de la primera edición de "Operación Triunfo". Poty está casado con Isabel Navarro y tiene una hija llamada Martina Arco, y pertenece al círculo de amigos más íntimos de la actriz, Paula Echevarría.

La trágica historia de la familia de Poty Castillo

Poty nacía el 6 de junio de 1960 en Torrelavega Cantabria, con la terrible coincidencia de que ese mismo día fallecía su hermano de 9 años por meningitis. El bailarín se sinceraba en un programa de televisión contando la triste historia de su familia donde, incluso, detallaba que su madre no pudo asistir al entierro de su hermano debido a que todavía se estaba recuperando de su parto. En homenaje a su hermano fallecido le pusieron su mismo nombre.

Pero la desgracia azotó dos veces a esta familia ya que otro de sus hermanos también perdía la vida con 33 años por peritonitis. Estas dos duros episodios hicieron que la relación de Poty con su madre fuera todavía más cercana y estrecha, de hecho, Poty la nombra en sus redes sociales en múltiples ocasiones.

 

Javier Castillo Poty y su mujer Isabel

Poty Castillo y su mujer Isabel. Foto: Gtres

Poty Castillo, militar antes que bailarín

Poty es conocido por su profesión de bailarín y es que desde pequeño quiso dedicarse a este arte, pero sus primeros pasos en su vida laboral se encaminaron hacia otro destino muy distinto, y es que un día, mientras veía la televisión, un anuncio donde el gobierno llamaba a los jóvenes al alistarse en el ejército del aire le llamó mucho la atención. Poty no lo dudó y se apuntó a un curso de paracaidismo para después alistarse en el banderín de enganche de Santander, en la brigada paracaidista. Pero su vocación por el baile seguía siendo tan fuerte que estando en el ejército se apuntó a una nueva academia de baile que habían abierto en su localidad, Torrelavega, y fue a partir de entonces cuando la vida de Poty tornó definitivamente hacia la danza.

El bailarín decidió mudarse a Madrid para seguir formándose en ballet clásico en el conservatorio de danza. Una vez completada su formación, Poty era seleccionado por la Compañía Nacional de Danza, donde estuvo ocho años, bajo las directrices en sus inicios de Maya Plisetskaya y Nacho Duato. Tras pedir una excedencia, al bailarín le surge la oportunidad de ser coreógrafo oficial de la selección nacional de gimnasia rítmica, con quien cosechó muchos éxitos: por primera vez en la historia el equipo ganaba la Medalla de Oro y el título de Campeonas del Mundo en Atenas (1993), alcanzando la máxima puntuación.

Poty y su carrera en televisión como coreógrafo

Su salto a la fama se produjo con la primera edición de “Operación Triunfo” en su papel de bailarín y coreógrafo del concurso de televisión española. Su cercanía con los concursantes hizo que se labrase una gran amistad y sentimiento de compañerismo, incluso para muchos paternalismo, con ellos, en especial, con su paisano David Bustamante, con el que compartiría una gran relación de amistad hasta su divorcio de Paula Echevarría.

Al acabar la primera edición de “Operación Triunfo” se convierte en el coreógrafo de las giras que realizaron varios artistas del concurso como Rosa López, David Bisbal, Gisela y su entonces amigo íntimo David Bustamante.

Todo este trabajo le consagra como un gran coreógrafo y le surge la oportunidad de trabajar con otros artistas más consolidados de la talla de Julio Iglesias, Rocío Jurado, Celia Cruz y Enrique Iglesias. Poty se volcó con estos proyectos y con otros que fueron apareciendo como, por ejemplo, de responsable de coreografía y puesta en escena en la cadena de televisión Antena 3 durante los 90, donde estuvo 11 años.

Otro de sus mayores éxitos se produjo con la coreografía que ideó para la actuación de María Isabel en Eurovisión Junior que la llevó al triunfo con la canción “Antes muerta que sencilla”, en el año 2004.

 

Poty Castillo en el photocall de "El sueño de Vicky"

Poty Castillo en el photocall de "El sueño de Vicky". Foto: Gtres.

 

La segunda etapa en la televisión de Poty

La televisión se convirtió en su segunda casa y en el lugar donde más cómodo se encontraba el bailarín por su carácter simpático y campechano que siempre le había caracterizado. Televisión española apuesta por la productora Gestmusic y en junio del 2005, crean un nuevo formato televisivo, “Mira Quién Baila”, del que Poty fue su coreógrafo durante siete ediciones.

En 2008, continúa una nueva etapa, esta vez como presentador en Telemadrid en el programa “Ayúdame Mamá”, dirigidos a los niños. A partir de ese momento compagina diferentes trabajos en España, pero decide dar un giro a su vida profesional estableciéndose una larga temporada en Estados Unidos, lo que le mantiene lejos de su mujer y su hija que permanecen en Madrid.

De sus últimos trabajos en televisión podemos destacar “Arusitys Prime” como colaborador, “Pura Magia”, donde ejerció de jurado, y “Lalala” de Telemadrid.

El lado más solidario de Poty Castillo

Siempre solidario con diferentes causas, en el año 2019 participó en la gala benéfica “El sueño de Vicky”, cuyo objetivo era recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil, y allí se abrió en canal contando la triste historia de su familia.

Actualmente, y, sobre todo, tras la pandemia, Poty se ha volcado en diferentes proyectos solidarios. Uno de ellos fue el concierto benéfico “El último aplauso”, en el que reunió a algunas leyendas del pop para rendir homenaje a las víctimas que dejó la pandemia. Poty siempre se ha declarado un enamorado de su tierra, y añora mucho su hogar por lo que siempre ha declarado en muchas de sus entrevistas que uno de los planes que baraja a futuro es volver a vivir a su Cantabria natal.

¿Cuándo nació Poty Castillo?

Poty Castillo nació el 6 de junio de 1960.

¿Qué signo del zodiaco es Poty Castillo?

El signo del zodiaco de Poty Castillo es Géminis.

¿Cómo se llama Poty Castillo?

El nombre completo de Poty Castillo es Javier Arco Castillo.

¿Quién es la pareja de Poty Castillo?

Poty Castillo está casado con Isabel Navarro y tienen una hija en común, Martina.

 

 

Detalles

Fecha de nacimiento:
6 de junio de 1960
Lugar de nacimiento:
Cantabria

Las noticias de Poty Castillo