Todos esperamos ansiosos un nuevo viaje oficial de los Reyes, Felipe y Letizia. Según comunicaron desde el Ministerio de Exteriores, está previsto que viajen este mismo sábado 5 de octubre hasta el próximo lunes a Jordania, país en el que disfrutaron de su luna de miel. Sin embargo, este viaje peligra y todavía está en el aire. Desde Zarzuela trabajan a contrarreloj ante los últimos acontecimientos que ponen en alerta a Palacio y a la Corona, y preparan para el peor de los escenarios: cancelar este viaje in extremis. 

Eso sí, los motivos son bastante contundentes. Y es que debido al ataquea de Irán contra Israel con misiles, Jordania ha decidido suspender el tráfico aéreo desde este martes. El organismo anunció "el cierre temporal del espacio aéreo de Jordania", lo que acarreó la suspensión de despegues y aterrizajes. En el caso de que los ataques fueron a más y no se abriera el paso, este viaje se vería cancelado por cuestiones obvias. La primera de ellas es porque no pueden volar hasta Amán, la capital, y la segunda, por la seguridad de los monarcas. 

De momento, este cierre es temporal y se desconoce el alcance de los días en el que Jordania mantendrá cancelados sus vuelos y aterrizajes en sus aeropuertos. El jefe de la Autoridad de Aviación Civil jordana, Haizam Mastu, aseguró que la decisión se había  tomado "después de la escalada en la zona, que puede causar daños que afecten a la operación aérea, así como a la seguridad de los pasajeros". También, han pedido a los ciudadanos que no salgan a las calles por cuestiones de seguridad. 

Casa Real emite un comunicado actualizando la situación sobre el viaje oficial de los Reyes, Felipe y Letizia, a Jordania

Viendo la gravedad de la situación, desde Casa Real han emitido un comunicado actualizando la información sobre este viaje oficial: "Dadas las circunstancias, se está reexaminando el formato y el programa del viaje, que hoy por hoy se mantiene, en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana", dice el mismo. Al parecer, de momento el viaje sigue adelante, aunque habrá que esperar las próximas horas a ver cómo evolucionan los ataques entre Irán e Israel para conocer la decisión definitiva que tome Zarzuela. 

Felipe y Letizia tienen muchas ganas de hacer este viaje. 20 años después de viajar por primera vez juntos al país, este era el momento perfecto para hacerlo, poniendo además tierra de por medio a todas las polémicas que ensombrecen a la monarquía española. Sin embargo, el hecho de que aumente la tensión entre los países vecinos hace que se puedan ver obligados a cancelar este viaje. 

Este es un viaje que quieren realizar tras la invitación del Rey Abdalá II de Jordania, con quien Felipe VI mantiene una excelente relación. Una visita en la que viajarían acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En el comunicado emitido por el Gobierno, aseguraron que esta visita oficial serviría tanto para mantener una reunión con una representación de los españoles en el país jordano como para reunirse con los Reyes Abadalá II y Rania de Jordania, quienes está previsto que reciban oficialmente a Felipe y Letizia en el Palacio Al Husseiniya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida.

Felipe y Letizia con Abdalá II y Rania de Jordania.

Felipe y Letizia con Abdalá II y Rania de Jordania. 

Gtres

El viaje de Felipe y Letizia a Jordania continúa previsto desde este sábado hasta el próximo lunes

Tal y como aseguraron desde el Ministerio, estaba previsto que se realicen varias actividades culturales y un encuentro empresarial. Cabe señalar que este es el primer viaje de Felipe y Letizia a Jordania, "enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España", sentencia el comunicado. 

La invitación a Felipe y Letizia por el Rey Abdalá II llegó el pasado año. Concretamente,en junio de 2023, cuando Abdalá II y su esposa, Rania de Jordania, viajaron a España para asistir a la reunión del Proceso de Áqaba. Durante aquellos días, Felipe y Letizia ofrecieron en el Palacio Real de Madrid un almuerzo en honor a sus invitados, quienes también estuvieron acompañados por el príncipe Hashem de Jordania.

Los monarcas españoles siempre han sido muy afines a los Reyes de Jordania. De hecho, en aquel almuerzo, el Rey Felipe VI se dirigió al Rey de Jordania y habló de la excelente relación que mantienen: "Vuestra presencia hoy aquí es una muestra de las excelentes e históricas relaciones entre nuestros países, entre nuestras Monarquías, también en el ámbito personal". Desde Zarzuela llevan trabajando meses para poder llevar a cabo este viaje oficial. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas horas han hecho que peligre y pueda verse cancelado.