Fue el pasado 19 de junio cuando Casa Real sorprendía publicando su primera imagen en su cuenta oficial de Instagram. Con este paso, la monarquía española daba así un paso al frente mostrando su cercanía al resto de mortales. Fue un gesto muy aplaudido que permitía que los jóvenes, los mayores consumidores de esta red social, también siguieran de cerca los pasos de la Corona española. En este mes, la persona detrás de esta cuenta ha hecho un trabajo excelente, pero aún más si cabe, durante los últimos días con los Juegos Olímpicos. Pero, ¿quién es la 'community manager' del perfil de Casa Real?
Laura Díaz es la encargada de mostrarnos el lado más cercano y humano de los miembros activos de la familia real española. Algo que ha confirmado con el seguimiento que ha hecho de la estancia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en París con motivo de los Juegos Olímpicos 2024. Durante estos días, hemos visto a las hijas de los Reyes como dos jóvenes más, sacándose selfies, emocionándose con cada una de las disciplinas deportivas, sonriendo a cámara... mostrando que, además de ser hijas de reyes, son dos jóvenes a las que les gusta disfrutar de su tiempo libre.
Como hemos dicho anteriormente, el nombre de la persona encargada de gestionar el perfil de Instagram de la Casa Real es Laura Díaz. Es periodista y experta en comunicación digital, además de estar graduada en Comunicación y Audiovisuales por la Universidad Carlos III. La joven complementó su formación con un máster en Dirección de Comunicación Corporativa del IE Business School.
También hemos podido conocer algunos detalles sobre su experiencia profesional, pues antes de ponerse al frente del Instagram de Casa Real, también fue la community manager en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que ya tiene las tablas suficientes para afrontar este importante reto profesional en el que se ha embarcado.
La community manager del perfil de Casa Real ha eliminado su perfil de LinkedIn
A pesar de que han visto la luz estos detalles sobre los datos académicos y la experiencia profesional de esta gran trabajadora, ya se ha eliminado su perfil de LinkedIn, la red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. O bien lo ha hecho porque ya no está abierta a encontrar un nuevo empleo o por indicaciones de Casa Real por cuestiones obvias de seguridad. Para la familia real es muy importante tanto su propia protección como la de los miembros de su equipo de trabajo.
El perfil de Instagram de Casa Real ya cuenta con cerca de 650.000 seguidores. A lo largo de este mes, hemos podido ver una imagen mucho más distendida a la que la familia real nos tenía acostumbrados. Dejando de lado la sobriedad y la rigidez, en este perfil se comparten otro tipo de contenido, más acorde a la red social y a los usuarios de la misma.
Una experta analista en redes sociales nos analizó el perfil de Instagram de Casa Real
Hace unos días, la experta analista de redes sociales, Candela Rivadulla, analizó las redes sociales de Casa Real junto a David Insua, colaborador de esta revista. Según esta experta, el objetivo de este paso al frente de la monarquía es que "esta decisión busca acercar la Casa Real a un nuevo público, más joven, que será el que acompañe a la princesa Leonor a largo plazo, y apostar por una imagen de la monarquía más relajada y cercana". Rivadulla destaca que "cada una de ellas con un código de comunicación diferente, e Instagram puede ser la mejor opción para crear una buena imagen de marca acompañada de una buena narrativa".
A pesar de que ha hablado en general de las diferentes cuentas que utilizan Casa Real para comunicarse con los españoles, ha querido hacer mención especial a Instagram, la más reciente. "A nivel visual, el perfil de Instagram ya marca una nueva línea, donde Leonor y Sofía cobran más protagonismo, lo cual tiene mucha coherencia teniendo en cuenta que actualmente son ellas, junto a su madre, las que acaparan el mayor interés en lo que a imagen se refiere, y también son las que pueden aportar esa frescura y aire de renovación a la monarquía española", dice sobre su perfil en esta red social.
El primer post en esta red social fue con motivo del X aniversario de la Proclamación de Felipe VI como Rey de España. Laura Díaz eligió una foto de los Reyes junto a sus dos hijas en el balcón del Palacio Real. ""Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey". Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber. Gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial", escribían junto a esta imagen.