Las vacaciones de la Familia Real española en Mallorca se han visto interrumpidas por sus viajes a París para asistir a las diferentes competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos. A pesar de esta peculiaridad, lo cierto es que tanto los Reyes Felipe y Letizia, así como sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han cumplido con su tradicional cena familiar junto a la Reina Sofía. A lo largo de los años, hemos podido observar como el local elegido va variando.
Además de su posado veraniego, que este año ha dado la casualidad de que no se ha podido hacer, es habitual ver a Felipe y Letizia, junto a sus hijas y la Reina Sofía, cenando en conocidos locales. Es una manera que tiene la Familia Real de poner el broche de oro a su paso por Marivent, así como de apoyar el negocio local. A continuación, hacemos un repaso por los restaurantes favoritos de los Reyes de España en Mallorca.
Ola de Mar
El restaurante Ola de Mar, situado en el barrio de Portixol, cerca del Palacio de Marivent, se había convertido cada verano en una de las paradas obligatorias de la Familia Real. Cuenta con emblemáticos platos como los huevos rotos con langosta y el calamar a la brasa. Los pescados y los mariscos con la gran especialidad de la casa.
La Cantina del Real Club Náutico
El Rey Felipe VI frecuenta con asiduidad la Cantina del Real Club Náutico de Mallorca. Se trata de uno de sus imprescindibles y en donde en alguna ocasión se le ha visto con la Reina Letizia. Un refugio con vistas al mar que cuenta con una sencilla y económica carta. El menú completo tiene un precio de 14,50 euros y podemos encontrar platos para todos los bolsillos. Desde la paella de marisco, por 20 euros, pasando por un pulpo con puré de patata y mojo rojo por 23,50 euros hasta un entrante de chipirones fritos por 11 euros. Hace algunos años, el monarca posaba feliz junto a algunos trabajadores del local tras disfrutar de una cena junto a su mujer.
Flanigan
El restaurante Flanigan, que se encuentra en Puerto Portals, se convirtió en su día en uno de los puntos de encuentro habitual para los Reyes. Aquí disfrutaban de sus cenas familiares al aire libre. En este establecimiento encontramos una gran variedad de arroces, carnes o pescados. Uno de sus platos que destacan es la tarta fina de manzana con helado de vainilla artesano, que recomiendan pedirla a su llegada al local debido al tiempo de elaboración de la misma. Es de origen bordelés, elaborada por Francis García y la lleva a la isla el dueño del restaurante, Miguel Arias, en 1987. Tiene un precio de 24 euros y está disponible también sin gluten. La última vez que se vio a los miembros de la Familia Real al completo en este local fue en el verano de 2016.
El Txoko de Martín
El restaurante de Martín Berasategui, situado en Santa Catalina, cerca del paseo marítimo de Palma, es otro de los restaurantes favoritos de los Reyes Felipe y Letizia. Ambos mantienen una estrechísima relación con el chef vasco y acudieron al establecimiento en el verano de la pandemia. El local dispone de una inmensa terraza, pero la Familia Real prefiere cenar dentro por privacidad. En su visita, degustaron embutidos ibéricos, quesos, sopa de centolla a la donostiarra, arroz de marisco, pescado, carne y postres como flan de huevo al caramelo con chantilly envejecido.
Bar Nitos
El Bar Nitos está situado al lado del Palacio de Marivent y es un punto de encuentro para el Rey Felipe y su círculo más cercano. Es un discreto asador de pollos y lleva siendo uno de los lugares favoritos del monarca gracias a la famosa salsa de su plato estrella. "Vienen aquí para desconectar, disfrutar de una buena comida y pasar un rato agradable", llegó a decir la propietaria a 'Así es la vida'. El plato favorito del padre de la Princesa Leonor son las croquetas de roquefort.
Mia: el restaurante elegido en 2024
Los Reyes y sus hijas, así como la Reina Sofía, han acudido este verano al restaurante Mia, situado en el barrio de pescadores. Se trata de un local especializado en arroces y pescados frescos. Entre sus platos estrellas se encuentran la caldereta, el calamar salteado con sobrasada, la fideuá, el ceviche de lubina con fresas o la ensaladilla rusa con salmonetes en escabeche. El chef es Guillermo Cabot, un viejo conocido de la familia y al que han querido apoyar en este nuevo proyecto empresarial.
Restaurante La Cuchara
La Cuchara, el restaurante que estaba ubicado en Paseo Mallorca 18, se convirtió en uno de los rincones claves para los Reyes Felipe y Letizia, así como para sus hijas. Fue el Rey Juan Carlos quien se lo recomendó a su hijo. Han sido contadas las ocasiones en las que les hemos podido ver cenando en este acogedor restaurante.
El restaurante ofrecía una variada carta en la que se incluían arroces, tartares, carpaccio, estofados y platos locales como caracoles y lechona al horno. Como curiosidad, también era uno de los locales favoritos de Claudia Schiffer. Destacaba por su comida tradicional y por su sofisticado ambiente. Actualmente, está cerrado permanentemente.