El Rey Felipe, al igual que su hija Leonor, fue guardiamarina en el buque de Juan Sebastián Elcano. Durante varios meses surcó los mares y vivió infinitas anécdotas que siempre permanecerán en su memoria. Ahora algunas de ellas vuelven al presente, pues nos ayudan a entender que en su día él también estuvo en el punto de mira, fue analizado al detalle y que incluso vivió momentos incómodos. Pero, ¿sabes el motivo de que se sintiera así?

Al igual que está sucediendo con la Princesa Leonor, el entonces Príncipe Felipe causó un gran furor. Es gracias a José Antonio Alcina, quien escribió el libro 'Felipe VI, la formación de un rey', por lo que tenemos detalles de cómo muchas personas adularon al monarca. Él fue su sombra durante casi diez años, además de colaborador del príncipe y de servir a la Corona con lealtad, lo que le ha permitido vivir de cerca cientos de momentos. Uno de ellos sigue todavía en su cabeza. 

En una cafetería del centro de las Palmas de Gran Canaria una mujer se acercó a don Felipe: "Tuvo que soportar estoicamente a una señora que, de rodillas, se le plantó delante para decirle que estaba muy guapo". Semanas más tarde en Montevideo pasó algo similar, aunque en todo momento aquellos que se acercaron insistieron en que no querían dañarle. "Jóvenes muchachas con trajes típicos gritaban en éxtasis […] y un señor maduro algo enfurecido vociferó: ‘¡No le vamos a hacer nada… sólo queremos verlo!", decían en un medio local en aquella época. 

Felipe VI en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

Felipe VI en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

Gtres

Don Felipe tampoco pudo evitar que cuando todavía estaba soltero quisieran ennoviarle. Por ejemplo, la madre de una alumna del colegio de Los Rosales, donde también estudió el Rey Felipe. Lo recuerda Alcina, quien habla de una ex marquesa de Varela, que se ofreció como anfitriona de Felipe en Uruguay. Esto se sumó a otro escándalo en Río de Janeiro, donde relacionaron al ahora Rey Felipe con una mujer, lo cual le enfadó de manera mayúscula y terminó en oídos de la Reina Sofía. Fue el propio Alcina el que le explicó lo sucedido y el que contó cómo desde Zarzuela intentaron cuidar la imagen de Felipe. 

Durante su formación militar él trató de adaptarse a cualquier circunstancia y disfrutar como el que más junto a sus compañeros en altamar. Lo explica Alcina, quien revela la razón por la que no existen imágenes, por ejemplo, de la fiesta de disfraces en las que él lo pasó en grande.

"Mi comandante, yo creo que don Felipe no va a aparecer. Me dijo el otro día que no estaba muy seguro de encontrar un buen disfraz y que en ese caso era mejor no ponerse nada. Acababa de decir lo anterior cuando por la porta de la camareta de alumnos salían unos siete u ocho guardiamarinas en fila india, vestidos todos con unos ‘dodotis’ amañados con una pequeña almohada cubierta con un trozo de sábana blanca, y su correspondiente chupete en la boca. Don Felipe destacaba por su altura entre todos los demás, con dos buenos rosetones sobre sus mejillas y disfrutando como el que más. Nuevamente quedamos sorprendidos y el Comandante dio la orden de que desaparecieran todas las cámaras de vídeo y fotografía para impedir que quedase constancia gráfica", apunta. 

Todo estos detalles han salido a la luz gracias al teniente coronel que supervisó su formación académica. Una etapa que fue dura para Felipe, prueba de ello, que a su comienzo se quejara del trabajo incesante y del poco descanso. Además de las maniobras, tenía que estudiar y hacer guardias nocturnas en cubierta, lo que complicaba su día a día. 

La ruta de la Princesa Leonor a bordo de Elcano

La Princesa Leonor, por su parte, sigue en su travesía, la cual está prevista que termine el próximo verano. Pasará por diferentes países como Chile, Estados Unidos, Uruguay o Perú, ruta que demuestra el ritmo frenético que ella y el resto de compañeros debe seguir hasta el mes de julio. Esta le permitirá vivir de cerca la experiencia que, en su día, experimentó en su propia piel su progenitor, la cual todavía guarda con gran cariño en su memoria.

Recordemos cómo fue la despedida de Leonor y sus padres, la cual fue analizada en SEMANA. Esta dejó momentos muy emotivos como las lágrimas de la Reina Letizia e incluso del Rey Felipe, los cuales están pendientes de cada paso o movimiento de su hija mayor. "Les he visto que estaban muy cómplices, cómo se han secado las lágrimas… Las lágrimas de doña Letizia me han llamado la atención, pero sobre todo del Rey, cómo se ha secado. Cómo se ha dado cuenta porque él, al igual que el Rey Juan Carlos, sabe exactamente lo que va a vivir su hija durante seis meses", dijo una experta en comunicación no verbal.