La Reina Sofía no ha faltado a su cita con los Premios Princesa de Asturias. Llegaba al Hotel Reconquista de Oviedo en la mañana del pasado viernes, 25 de octubre, con el objetivo de acudir a la ceremonia de entrega. La madre de Felipe VI sufrió un leve tropiezo a su entrada al Teatro Campoamor. Ahora sale a la luz el consejo que desoye la monarca emérita. 

La Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias

La Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias

Robert Smith

Doña Sofía cumplirá el próximo 2 de noviembre 86 años y continuamos viéndola muy activa. Formando parte de la agenda de Casa Real y cumple con muchos compromisos, incluso, viajes. En esta última ocasión estuvo arropando a Felipe VI y a la heredera durante una nueva edición de los galardones. A la entrada del teatro sufrió un ligero traspiés que pasó inadvertido. 

El consejo desde palacio a la Reina Sofía

Recientemente, durante el funeral de su sobrino, Juan Gómez-Acebo, doña Sofía también se desequilibró levemente. Las cámaras de los reporteros apostados en las inmediaciones de la iglesia captaron el instante. Enseguida, dos miembros del equipo de seguridad se preocuparon por ella. Todo quedó en un tropiezo. A su lado se encontraba el rey Juan Carlos, quien llevaba un bastón y estaba apoyado en una de sus personas de confianza. 

Según publica 'Monarquía Confidencial', doña Sofía utiliza bastón en las dependencias del palaci0 de la Zarzuela. El mismo medio indica que se le ha aconsejado a la Reina Sofía en los últimos tiempos utilizar el accesorio para evitar posibles caídas en público, pero ella no quiere. Por el momento, ve que no es necesario para su actividad diaria y puede desenvolverse a la perfección sin él. Estaría intentando retrasar su uso lo máximo posible.

La Reina Sofía en Oviedo

La Reina Sofía en Oviedo

Robert Smith

En esta última ocasión, al subir los peldaños de entrada al Teatro Campoamor fue la Infanta Sofía quien ayudó a su abuela, cogiéndola cariñosamente del brazo. El pasado verano, en medio de un tranquilo paseo en familia por Mallorca, la reina emérita también sufrió un tropiezo. Entonces sus nietas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, la flanquearon de inmediato. 

Hace más de una década que don Juan Carlos utiliza bastón, entre las primeras ocasiones en las que le vimos con el accesorio fue cuando sufrió una operación de la cadera a finales de 2013. En la última etapa, su movilidad se ha visto afectada, incluso le hemos visto en silla de ruedas.

El emérito este fin de semana ha disfrutado del combate de la UFC en el que Ilia Topuria se alzaba campeón. Entre las anécdotas de la noche, celebrada en Abu Dabi, Juan Carlos fue espectador de excepción en un asiento en primera fila. No pasó inadvertdo el gesto de 'El Matador' con el monarca. Se acercó a él y le dio un beso en la frente que enseguida corrió como la pólvora en redes. 

Doña Sofía, fiel a los Premios Princesa de Asturias

Ha sido un fin de semana muy especial para doña Sofía en el que ha vuelto a ser testigo de los Premios Princesa de Asturias. La heredera volvió a eclipsar todas las miradas con un discurso emotivo ‘cantando’ por Serrat y con guiño a su familia materna. El cantautor recibió el galardón en la categoría de las artes. 

Casa Real Premios Princesa de Asturias 2024

Robert Smith

"Estar en Asturias, venir a Oviedo cada año y vivir junto a todos vosotros el entusiasmo que se respira estos días, hace que nos sintamos acogidos y queridos en esta tierra a la que me unen, como saben, no solo un título y todo lo que entraña, sino que es la tierra de mi familia materna. Es una tierra en la que soy muy feliz", afirmó la Princesa Leonor. El día anterior, la heredera había sido nombrada Alcaldesa Honoraria de Oviedo y había recibido la Medalla de Asturias, la máxima distinción que concede el Principado. 

Para cerrar una nueva edición de los galardones, la visita al Pueblo Ejemplar 2024 que este año ha recaído en Sotres. Un pequeño pueblo situado en los Picos de Europa. La familia de Felipe VI protagonizó allí las imágenes más desinhibidas. Pudimos ver a la Reina Letizia entablar consersación con Justa, una de sus vecinas y dueña de Casa Rumba, el bar más antiguo de la localidad. 

La Familia Real en Sotres

La Familia Real en Sotres.

Gtres

Doña Letizia se mostró muy cercana con la señora y la saludó con efusividad. Durante varios minutos ambas se dejaron ver enfrascadas en la charla. La Reina Letizia rompió el protocolo para acercarse con cariño a Justa, señal de que estaba muy cómoda. 

El recorrido de varias horas de la familia de Felipe VI por Sotres nos deja bonitas imágenes. El pequeño pueblo pertenece al consejo de Cabrales y cuenta con 108 habitantes. Está situado en un lugar privilegiado, en pleno corazón de los Picos de Europa. Se trata, además, de un pueblo conocido por los excursionistas y los amantes de la montaña. Está a 1050 metros de altitud, el más alto del Principado.