La Reina Sofía ha retomado hoy su agenda oficial después de que hace unos días la viéramos en un solemne acto castrense. Es la única de la antigua Familia Real, al margen de los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, que la mantiene activa. Eso dice mucho de una persona con 85 años. Hoy, además, ha 'coincidido' con su nuera, la Reina Letizia.

Pero la soberana emérita derrocha energía y compromiso, por lo que su presencia continúa siendo un gran valor para la monarquía. Esta mañana ha acudido a la reunión con el patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que ella misma preside, y allí nos ha vuelto a conquistar con un estilo que cada día es más juvenil.

La Reina Sofía, con traje de chaqueta y fular rojo

La Reina Sofía, con look juvenil, a su llegada a la sede de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre.

Gtres.

Las dos Reinas de España, por separado el mismo día en Madrid

Se da la circunstancia de que, apenas dos horas antes, su nuera, la Reina Letizia (51), había inaugurado el acto del Día Internacional de Internet Segura, en el Real Casino, por lo que ambas soberanas han copado esta jornada las calles de Madrid. No suele ser habitual que las dos crucen sus agendas, pero a veces sucede, como es el caso. Así que esta vez podemos valorar sus apariciones e incluso hacer algunas comparaciones. Por ejemplo, en cuanto a sus atuendos.

Así como la esposa del Rey Felipe nos ha sorprendido con un look funcional y algo triste, la Reina Sofía ha demostrado que, ante un código de vestimenta para la ocasión bastante parecido (un acto de día con reunión), ella ha sido la que manda.

Doña Sofía ha aparecido con un traje de chaqueta de cuello Mao y pantalón gris oscuro con raya diplomática de color y botas de tacón alto ancho. Sin embargo, donde Letizia ha fallado (luciendo una gama cromática excesivamente apagada), su suegra ha triunfado aportando alegría a través de unos cuantos detalles. Desde su fular granate hasta su clavel rojo en la solapa, que llevaba metido en el bolsillo de su chaqueta. ¿Se lo habrían regalado poco antes?

Doña Sofía suele prestar piezas vintage a la Reina Letizia

Capítulo aparte merecen sus joyas. Ya sabemos que la Reina Sofía es una gran aficionada a todo tipo de abalorios, desde los 'buenos' hasta la bisutería. Es algo confesado por ella misma. De esta manera, ella ha convertido el uso generoso de collares, pulseras, anillos, broches, diferentes piezas con los tradicionales ojos de la suerte griegos etc etc en una seña de identidad de su propio estilo. 

Esta vez, la soberana emérita se ha puesto unos originales pendientes dorados con un par de piedras de colores. Por debajo asomaban algunas cadenitas en el cuello.

Por último, en su mano Doña Sofía agarraba un bolsito mediano negro de Loewe, una de sus firmas preferidas al respecto (además de ser Made in Spain), y que le hemos visto en otras citas.

La Reina Sofía, con un look más juvenil que el de Doña Letizia

En definitiva, la Reina Sofía ha metido todo un gol de estilo a su mismísima nuera, que en estos momentos está considerada como una de las 'royals' más elegantes, pese a ser una de las que menos gastan en ropa a lo largo del año, como destaca el portal web UFO No more.

La Reina Sofía visita la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Reina Sofía, recibida por Ana Patricia Botín, directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Gtres.

No en vano, también la Reina Letizia ha confiado en varias ocasiones en el inmenso fondo de armario de su suegra, pidiéndole prestado algunos diseños vintage con los que ha causado sensación. Son piezas únicas con mucho valor sentimental y que tienen la ventaja de diferenciarla del resto de tendencias actuales. Lo mismo puede decirse de su joyero, al que la consorte recurre con cierta frecuencia para grandes eventos. 

La Reina Sofía ha vuelto a hacerlo. Si finalizaba enero yendo con su hermana, la princesa Irene de Grecia, al concierto de su amigo Zubin Mehta en Madrid, luciendo unos originalísimos pantalones brocados, esta nueva salida pública nos confirma que la madre del Rey no se queda atrás en la modernidad. Además lo hace bajo su propio criterio, porque, que se sepa, no dispone de una estilista para crear sus looks.

La intensa actividad social de la Reina Sofía

La Reina Sofía no solo sigue cumpliendo con actos de la agenda oficial de la Casa Real, sino que también asume otros compromisos de carácter más o menos privado. En este aspecto se encuadrarían sus frecuentes visitas a los Bancos de Alimentos de toda España. Sin ir más lejos, el pasado 23 de enero Doña Sofía viajó hasta Álava para conocer su labor de primera mano.

La Reina Sofía, con clavel rojo en la solapa

La Reina Sofía lucía un clavel rojo en su chaqueta.

Gtres.

Y también participa en eventos medioambientales, recogiendo basura en las playas; o apoyando la la lucha contra el alzheimer, a la música clásica y a la pintura a través de la Fundación que lleva su nombre. 

El ejemplo de la Reina Sofía sigue siendo "impagable", aquella famosa palabra con la definió la misma Letizia hace 20 años en su pedida de mano, celebrada en el palacio de El Pardo. Mucho ha llovido desde entonces, pero la esposa del Rey Juan Carlos nunca pasa de moda.