Después de ver a la Reina Letizia totalmente conmocionada por los efectos de la DANA durante su visita a Paiporta, la mujer de Felipe VI da un paso al frente. Su agenda se ha visto modificada, igual que la del monarca para dar respuesta a la catástrofe. Este jueves, 7 de noviembre, quiere seguir al tanto de las principales necesidades de los afectados asumiendo destacadas reuniones de trabajo.
Doña Letizia recibirá a seis entidades nacionales del ámbito social. Todas ellas están trabajando a fondo para ayudar y dar cobertura a las distintas necesidades de las personas afectadas por la devastadora DANA.
En concreto, la Reina Letizia va a reunirse con Cruz Roja, AECC, FEDER, ONCE, Salud Mental y CERMI. Este cambio de agenda se enmarca en la decisión de Sus Majestades los Reyes de reorganizar su trabajo durante esta semana con el único objetivo de dar prioridad a las actividades relacionadas con las consecuencias de la DANA. Casa Real proporcionará fotografías de esta reunión.
Ya advirtió Felipe VI durante su visita a Paiporta que había que dar "esperanza" a esas personas y "atenderles la emergencia". Su última y significativa determinación para trabajar rápido frente a la tragedia ha sido reunirse con los representantes de confederaciones empresariales, de seguros y financieras. También mantener una reunión con las principales organizaciones sindicales. En definitiva, buscar soluciones para la mayor catástrofe de este siglo en nuestro país.
Tan solo un día después de visitar la zona cero de la tragedia, Felipe VI presidió el comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete. La reunión se celebró en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, concretamente en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias. La cifra oficial de fallecidos asciende a 217 y de desaparecidos a 89 personas. La catástrofe ha afectado a más de 70 municipios y a una población que supera los 900.000 habitantes.
La Reina Letizia, muy afectada con la tragedia
La visita a Paiporta nos dejó imágenes nunca vistas hasta entonces. Los Reyes Felipe y Letizia decidieron continuar con el recorrido, a pesar de la recomendación de su equipo de seguridad de que el municipio el ambiente era de tensión máxima. Felipe VI respondió las quejas de muchos de los vecinos, mientras doña Letizia se mostró muy afectada por las desgarradoras historias que estaba escuchando.
El clamor de la población es que se había sentido abandonado en medio de la catástrofe. "Tienes razón, tienes razón. Lo siento, lo siento", le dijo a una de las vecinas de la localidad. En un momento dado, doña Letizia, con el rostro manchado de barro, no pudo evitar derrumbarse y romper en lágrimas. Una de las chicas que protagonizó un abrazo junto a la Reina realizaba unas declaraciones para el diario 'Las Provincias' y decía lo siguiente: "Solo acertaba a decir: 'Lo siento, lo siento, lo siento… perdonad', Movía la cabeza y lloraba, nada más".
Esta valenciana salió a la calle para decirle a los Reyes que parte de la tragedia se podía haber evitado. "Fue entonces cuando ella me abrazó". La joven valoraba el gesto de los Reyes en el epicentro de la catástrofe. "Al menos ellos han aguantado el chaparrón y no se han ido".
Las lágrimas de doña Letizia en Paiporta
En Paiporta vimos a una Reina Letizia muy humana y cercana con el dolor de los vecinos que lo habían perdido todo. Los Reyes, que acudieron al municipio junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tenían previsto visitar Chiva. Ante los disturbios que tuvieron lugar en Paiporta se canceló esta segunda parada.
Las imágenes de los Reyes junto a una población exaltada han dado la vuelta al mundo, también las lágrimas de doña Letizia. Han protagonizado las portadas de los diarios extranjeros más destacados y de la televisión como la BBC a Al Jazeera.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha querido hacer hincapié en que la violencia no representa a su pueblo durante unas recientes declaraciones efectuadas en 'Espejo Público'. Explicaba que los vecinos habían demostrado una gran solidaridad en un momento tan difícil para ellos. "Es generosa, voluntariosa y está frustrada. Lo que se vivió no representa a la ciudadanía. Prácticamente, no hemos tenido que alojar a nadie, están alojados con sus vecinos, comparten agua, electricidad y víveres. Están con la mejor predisposición y aguantando una situación apocalíptica".
Asimismo, la alcaldesa añadía que los Reyes Felipe y Letizia quisieron acudir a Paiporta a pesar de su advertencia de que el ambiente en la localidad era de gran malestar. "Yo advertí a Casa Real. Yo advertí a los miembros de la delegación del Gobierno. No les dije lo que tenían que hacer, pero les advertí que habían pasado cinco días. Muchas zonas del pueblo aún no se ha podido acceder".