La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha insistido en que ella avisó a Casa Real de la tensión que se estaba viviendo en la localidad valenciana tras la DANA. "Yo no les dije lo que tenían que hacer, pero les advertí que habían pasado cinco días. Muchas zonas del pueblo aún no se ha podido acceder". Las imágenes de la visita en medio de la tragedia han contado con una importante repercusión a nivel internacional.
"Yo estaba allí, me invitaron a que les acompañase. Yo imaginaba que la tensión sería elevada, pero no esperaba la violencia con la que actuaron. La violencia nunca es el camino, nunca es la solución", subrayaba la alcaldesa de Paiporta durante una entrevista con 'Espejo Público' donde ha dado detalles de cómo se gestó la visita. Asimismo, añadía que entiende "la desesperación de la ciudadanía que lo ha perdido todo".
La advertencia de la alcaldesa de Paiporta a Casa Real
Maribel Albalat ha reconocido que ella sabía que la localidad estaba tremendamente indignada y que no invitaba a una visita de los Reyes Felipe y Letizia. "La situación estaba empezando a tensarse".
"Yo advertí a Casa Real. Yo advertí a los miembros de la delegación del Gobierno". Sin embargo, don Felipe y doña Letizia le comunicaron que deseaban visitar la zona cero de la tragedia. "Yo hablé con los Reyes el jueves y me dijeron que querían venir. Me dijeron que querían venir el fin de semana. El sábado, más o menos, con toda discreción, me confirmaron que estuviese a la hora convenida en el puesto de mando avanzado para recibirlos".
La alcaldesa de Paiporta ha explicado que no se quedó en la comitiva al ver que la tensión era máxima en la localidad. "Yo no tenía seguridad. Hubo un momento en el que golpearon los coches, yo estaba al lado. Veía peligro físico. Llegó un coche del ejército y me subí".
La alcaldesa de Paiporta mantuvo una conversación telefónica por la noche con los Reyes
Ante el caos generado en Paiporta, Maribel Albalat no pudo despedirse de los monarcas. Por la noche, recibió una llamada de don Felipe y doña Letizia. "No nos habíamos podido despedir y hablar sobre la situación". La alcaldesa ha desvelado el contenido de la llamada. "Les dije que sentía lo que había pasado porque eso no representa a la población de Paiporta".
La alcaldesa ha recalcado que las imágenes que han trascendido de violencia no se corresponden con Paiporta. "La población ha sido extremadamente solidaria. Prácticamente, no hemos tenido que alojar a nadie, están alojados con sus vecinos, comparten agua, comparten electricidad y comparten víveres. Están con la mejor predisposición y aguantando una situación apocalíptica".
Maribel Albalat ha señalado que la población "es generosa, voluntariosa y está frustrada. Lo que se vivió ayer no representa a la ciudadanía". La alcaldesa ha explicado que también mantuvo conversación con la delegación del Gobierno, con Zarzuela y Moncloa.
Las principales prioridades en Paiporta tras la tragedia
"Una tragedia así saca lo mejor y lo peor de las personas", afirmaba Maribel Albalat, también ha destacado cuáles son ahora mismo las principales prioridades en la localidad. "Desde el principio siempre fue el rescate de las víctimas y la identificación de los cadáveres. Cuando nos encontramos en cualquier trabajo, hay que dar prioridad a las víctimas y así lo estamos haciendo. En Paiporta llevamos un recuento de más de 70 muertos, hay bajos aún por drenar".
La alcaldesa ha explicado que han conseguido restablecer el agua a toda la población, pero con poca potencia. "Ha llegado la alimentación. Tenemos dos puntos de asistencia médica. La población está atendida en sus necesidades básicas, pero hay dos zonas donde no se ha podido acceder y la gente está desesperada".
Este lunes, 4 de noviembre, Felipe VI presidirá el comité crisis que sigue los efectos de la DANA. La reunión tendrá lugar en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid.
Las imágenes de los Reyes Felipe y Letizia dan la vuelta al mundo
A pesar de la enorme crispación que se vivió en Paiporta, los Reyes Felipe y Letizia decidieron continuar con su visita. La prensa internacional se ha hecho eco de la noticia destacando que se vivieron momentos de enorme tensión. El francés 'Le Monde' destacaba que la comitiva había sido recibida "al grito de asesinos" en un ambiente de "ira" por parte de la multitud.
Mientras que las lágrimas de la Reina Letizia han sido emitidas por distintas televisiones, entre ellas, la BBC y Al Jazeera. "La reina escuchaba la angustia de una familia. Con la cara manchada de barro, no dudaba ni un momento en tomar en brazos a una mujer que lloraba, para empezar de nuevo con otra... luego con otra. Detrás de ella, su guardaespaldas, muy atento con la cara ensangrentada", publicaba Point the Vue.