A pesar de la crispación que se vivió en las calles de Paiporta, los Reyes Felipe y Letizia decidieron continuar con su visita a una de las localidades más afectadas por la DANA. La Reina se mostró desolada ante la tragedia y no pudo evitar llorar. En una de las imágenes virales, está abrazada a una chica que responde al nombre de Alicia.
La joven ha ofrecido unas declaraciones al diario 'Las Provincias' que recogemos a continuación. Alicia quiso hablar con doña Letizia y trasladarle que lo que estaba viendo en el centro de Paiporta no era nada, en comparación con la magnitud de la catástrofe en otras zonas. "Dentro del pueblo es una locura".
"Me ha llamado gente de todos sitios, de Italia, de Rumanía… dicen que estaba intentando consolar a la Reina. Yo lo que le decía era que no habían visto nada de lo que ha pasado, que entrasen hacia el interior del pueblo", ha contado la otra protagonista de la foto que adjuntamos en este artículo.
Doña Letizia se mostró cercana, llevándose las manos a la cabeza ante el horror que estaba escuchando. "Solo acertaba a decir: 'Lo siento, lo siento, lo siento… perdonad', Movía la cabeza y lloraba, nada más". Unas imágenes que han sido noticia en medios internacionales.
El mensaje de Alicia a la Reina Letizia en medio de un ambiente de máxima tensión en Paiporta
Alicia, que no reside en Paiporta, había acudido a reprochar la actitud de las autoridades ante la emergencia. "Solo quería decirle: 'Esto se podía haber evitado'. Y fue entonces cuando ella me abrazó". Ha reconocido que valora la presencia de los monarcas en la zona cero de la catástrofe. "Al menos ellos han aguantado el chaparrón y no se han ido".
Esta chica ha contado que la localidad le cambió la vida hace algunos años, por tanto, no lo pensó ni un momento y se ha volcado en las labores de limpieza. "Cargué el coche de palas y enseres que me dio gente de la falla y me vine aquí".
Su pareja también estuvo presente en la visita de los Reyes a Paiporta. Quiso transmitir a Felipe VI que la ayuda había llegado muy tarde. "Aquí hemos estado tres días sin que viniera nadie". El principal clamor es que la población se había sentido abandonada cuando la misma madrugada ya estaban los vecinos en la calle trabajando a fondo y quitando el lodazal.
La visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta
Los monarcas visitaron la localidad acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Desde el primer minuto se vivieron momentos de enorme tensión entre la ciudadanía que se había agolpado en las calles del pueblo.
Felipe VI quiso continuar con la visita, aunque su equipo de seguridad le aconsejó lo contrario. En medio de un ambiente de crispación y enfado, el Rey escuchó a muchos de los afectados. Mientras que doña Letizia, con la cara manchada de barro, se mostró rota ante las desgarradoras historias que deja una DANA devastadora.
Las imágenes enseguida contaban con una gran repercusión mediática, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. De la BBC a Al Jazeera, han sido muchos los medios que han recogido la noticia. Mostrando la indignación ciudadana en medio de la mayor catástrofe de este siglo en nuestro país.
Las declaraciones de la alcaldesa de Paiporta tras la visita de los Reyes
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, reconocía al día después que ella había advertido a Casa Real que el ambiente era muy tenso en la localidad. "Yo estaba allí, me invitaron a que les acompañase. Yo imaginaba que la tensión sería elevada, pero no esperaba la violencia con la que actuaron. La violencia nunca es el camino, nunca es la solución", afirmaba durante una entrevista con el programa 'Espejo Público'.
A pesar de la advertencia que la alcaldesa de la localidad realizó días antes a Casa Real, los Reyes le comunicaron que deseaban visitar la zona. "Me dijeron que querían venir el fin de semana. El sábado, más o menos, con toda discreción, me confirmaron que estuviese a la hora convenida en el puesto de mando avanzado para recibirlos".
Ante los disturbios, la alcaldesa no pudo despedirse de don Felipe y doña Letizia, pero mantuvo una conversación telefónica en la noche del domingo. Quiso comunicarles que sentía lo que había pasado. "Eso no representa a la población de Paiporta".
Maribel Albalat recalcaba que la población había sido muy solidaria en medio de una devastación sin precedentes en la que lo habían perdido todo. "Prácticamente, no hemos tenido que alojar a nadie, están alojados con sus vecinos, comparten agua, electricidad y víveres. Están con la mejor predisposición y aguantando una situación apocalíptica", explicaba la alcaldesa.