Cubiertos de barro y tras vivir momentos de mucha tensión, don Felipe y doña Letizia escucharon y abrazaron a los afectados de la mayor DANA del siglo. Los monarcas visitaron Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas. Allí vivieron momentos muy complicados que recogemos en las páginas de SEMANA. Nuestra revista se suma al duelo que vive el país por las víctimas.
Insultados, abucheados y salpicados de barro. Nunca antes habíamos visto a los Reyes en una situación semejante. Ya puedes encontrar toda la información en el último número de nuestra revista -a la venta en tu kiosco habitual-. Los monarcas escucharon el testimonio de muchos vecinos que se habían sentido abandonados. Quisieron palpar la situación a pie de calle, donde los gritos de indignación fueron constantes.
SEMANA dedica una amplia cobertura a la mayor tragedia natural de este siglo en nuestro país. Un álbum de fotos que ya es historia, donde observamos a los Reyes Felipe y Letizia escuchar las historias desgarradoras que deja la DANA. También dedicamos un reportaje a la fuerza de los voluntarios. Miles de personas llegadas de todas las partes de España se convierten en una marea de esperanza y ayudan a los afectados.
Las imágenes de la Reina Letizia, manchada de barro en Paiporta
Mientras en la localidad valenciana se vivían momentos de enorme tensión, los Reyes decidieron continuar con su visita. Felipe VI desoyó el consejo de su equipo de seguridad y siguió palpando el malestar de los vecinos de Paiporta. Unas imágenes sin precedentes en las que observamos al monarca dialogando ante la indignación ciudadana.
Doña Letizia se mostró desolada ante la tragedia. Con la cara manchada del barro que le habían arrojado, no pudo evitar romperse y llorar cuando un joven le dijo que las críticas no iban contra ella. La población, muy exaltada, le imploró que estaban abandonados en medio de la devastación. "Tienes razón, tienes razón. Lo siento, lo siento", repetía compungida ante el grito desesperado de una vecina.
A pesar de la crispación de la ciudadanía, los monarcas quisieron arropar a los vecinos de Paiporta entre abrazos y muchas muestras de cariño. Se mostraron muy cercanos y palparon la magnitud de la tragedia.
Los monarcas iban a realizar una segunda parada en la localidad de Chiva, pero se vio aplazada por motivos de seguridad. Sí que estuvieron presentes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana. Allí Felipe VI agradeció la labor de los equipos de rescate.
"A esas personas hay que atenderles la emergencia, también darles esperanza y decirles que el estado en toda su plenitud está presente. Decirles que cada día va a ir a mejor. Los medios van creciendo. Hay que entender el enfado de muchas personas por lo mal que lo han pasado", afirmó.
Las imágenes de los Reyes Felipe y Letizia en Paiporta han dado la vuelta al mundo y han protagonizado las portadas de periódicos de distintos países. De la BBC a Al Jazeera, las lágrimas desconsoladas de doña Letizia han sido emitidas en distintos canales de la televisión extranjera.
"La reina Letizia fue arrojada con barro mientras visitaba a los supervivientes de las inundaciones 'abandonados' en Valencia: los lugareños dicen 'qué esperaban' mientras crece la furia, y el número de muertos llega a 217 y se encuentran los cuerpos de dos británicos más", indicaba Daily Mail. "Mucha tensión, barro y objetos en el aire, pero Felipe y Letizia se quedaron en el lugar intentando hablar con los vecinos, a diferencia de Pedro Sánchez y Carlos Mazón", afirmaba el periódico portugués 'Diario de Noticias'.
El Rey Felipe VI da un paso al frente tras lo vivido en Paiporta
Tan solo un día después de la visita a Paiporta, el Rey presidió la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias de la Base Aérea de Torrejón.
La DANA ha devastado 69 municipios que continúan muy afectados. Las cifra de los fallecidos asciende a 218 entre la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. La ciudadanía se ha sentido totalmente abandonaba en medio de una tragedia sin precedentes.
Un malestar que se palpó durante la visita de los reyes Felipe y Letizia a Paiporta, quienes iban acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Todo esto y muchas más en el último número de SEMANA que ya puedes encontrar en tu kiosco habitual. Nuestra revista se suma al dolor por la tragedia con una edición que viene acompañada de una carta de nuestro director, Jorge Borrajo. "Hasta donde alcanza mi memoria, el estado de desconsuelo, de angustia y de dolor que esta DANA ha traído a España solo es comparable con lo que vivimos hace veinte años con el 11M".