Continúa el revuelo mediático por los polémicos audios del emérito con Bárbara Rey que han puesto a la Reina Sofía en la primera línea de la actualidad y a la Corona en general. Entre otros temas, Juan Carlos I se refiere a su mujer de una manera ciertamente despectiva y airea detalles hasta ahora desconocidos sobre su matrimonio. En una de las conversaciones que mantuvo con la vedette en la década de los 90, asegura que no mantienen ningún tipo de relación con la madre de sus hijos más allá de la institucional desde 1968, tras el nacimiento de Felipe VI.

Las reacciones de la familia del emérito no se han hecho esperar. Aunque nadie se ha pronunciado abiertamente al respecto, sí se han sucedido una serie de movimientos entre bambalinas que dan cuenta de qué lado se sitúa cada uno. La última en pronunciarse ha sido Victoria Federica quien, de acuerdo con la prensa internacional, le ha lanzado una indirecta velada a su abuelo por el escándalo en el que se ha visto envuelto y, con él, ha arrastrado a doña Sofía. 

Las lealtades de la familia real española tras la publicación de los audios de Juan Carlos I, al descubierto

De profesión influencer, Victoria Federica se ha convertido en apenas unos años en una creadora de contenido en redes sociales y reclamo para las firmas más exclusivas. Prueba de ello, los algo más de 314 mil seguidores que suma en su cuenta oficial de Instagram, donde comparte imágenes de sus apariciones públicas y portadas y sesiones fotográficas luciendo palmito como la mejor de las modelos. La hija de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar está determinada en impulsar su marca personal al margen de su familia, aunque es inevitable que se la vincule directamente con ella. Más ahora, cuando los audios de su abuelo están en boca de todos. 

Las demoledoras palabras del emérito sobre la Reina Sofía se han encontrado de frente con la drástica postura de la Casa Real que preside el Rey Felipe que deja entrever sin lugar a dudas y sin necesidad de pronunciamientos explícitos de qué lado de la historia se posiciona el monarca en el conflicto que protagonizan sus padres. El marido de la Reina Letizia ha convertido a su madre en la gran protagonista de la agenda institucional de esta semana, avalando así su papel como representante de la monarquía española.

La Infanta Cristina también ha tomado partido en la disputa y ya ha trasladado a su círculo cercano hacia dónde ha redirigido su apoyo. Como recoge 'Monarquía Confidencial', la exmujer de Iñaki Urdangarin está del lado de su madre. No olvida que doña Sofía no la dejó sola en su momento más bajo, coincidiendo con el estallido del caso Nóos que la sentó en el banquillo de los acusados. Tampoco que acogiera a su hijos, Irene y Miguel Urdangarin, en Zarzuela, donde se trasladaron a vivir con su abuela. 

La infanta Elena y sus hijos, Froilán y Victoria Federica

La Infanta Elena y sus hijos, Victoria Federica y Froilán en su última aparición pública conjunta.  

Robert Smit

El llamativo movimiento de Victoria Federica que delata su posición en la disputa de sus abuelos, según la prensa extranjera

La última en situarse en el escándalo del emérito ha sido Victoria Federica, como recoge la prensa internacional. Ha sido su último movimiento en redes sociales lo que ha despertado el interés de la revista 'Caras', que valora como un gesto en contra de Juan Carlos. Según el citado medio, la prima de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía habría expuesto a su abuelo a través de una publicación que ha compartido en su cuenta oficial en Instagram en la que se puede leer: "El mayor regalo de la vida es la AMISTAD", en mayúsculas. 

Un mensaje escueto y definitivo con el que "podría herir a la familia real", sentencia el citado medio. "La mujer de 24 años sabría cómo cumplir el rol de ser una chica de las plataformas digitales y comenzaría a tener el gusto de arrojar indirectas y señalamientos hacia su familia. Es alguien a quien no le molestaría hurgar y tocar temas que serían heridas para la monarquía española", añaden desde 'Caras' con rotundidad. Para Brian Lorea, responsable de firmar el artículo, no hay duda del verdadero destinatario del mensaje de Victoria Federica: su abuelo Juan Carlos. 

La postura de la hija de a Infanta Elena que la distancia de su abuelo

La revista va un paso más allá en sus valoraciones sobre la llamativa publicación de Victoria Federica, que se produce a los pocos días de la difusión de las conversaciones íntimas del emérito con Bárbara Rey y de la noticia de que está preparando sus memorias bajo el título de 'Reconciliación'. Respecto a esto último, 'ABC' ha informado que la publicación de la aventura literaria de don Juan Carlos tendrá que esperar hasta nueva orden tras su decisión de posponerla. Estaba previsto que viera la luz a principios de 2025.

"Habría lanzado un mensaje indirectamente a su familia, ya que escribió una frase muy resonante en sus historias de Instagram. 'El mayor regalo de la vida es la amistad', es lo que expresó Victoria Federica, quien no mantendría la mejor de las relaciones con sus padres, tíos, primas y ahora entraría en esto Juan Carlos, su abuelo", sentencian desde la revista.