La preocupación en Zarzuela es evidente y los Reyes Felipe y Letizia ya se preparan tras los últimos escándalos del emérito. Nada hacía prever que, tras el anuncio de la publicación de sus memorias, Juan Carlos I estaría en boca de todos por una razón doblemente polémica. A sus fotos besándose con Bárbara Rey, se suma ahora la publicación de unas comprometidas grabaciones en las que el padre de la Infanta Cristina, entre otras cuestiones, se refiere en términos muy cuestionables a su matrimonio con la Reina Sofía y a ella directamente.
Unas duras palabras que ya tienen respuesta por parte de la casa real que preside Felipe VI, que ha convertido a doña Sofía en la gran protagonista de la agenda institucional de la semana. No es el único que se ha posicionado al respecto. Su hermana Cristina también sabe de qué lado de la historia están situadas sus lealtades.
La creciente preocupación en Zarzuela por los efectos de los audios del emérito
La publicación de los audios privados de Juan Carlos I han caído como un auténtico jarro de agua fría en Zarzuela, donde tratan de minimizar los daños que sus conversaciones íntimas con Bárbara Rey, grabadas en los años 90, puedan acarrear para la monarquía. En estas, se escucha al emérito hablar en términos ciertamente despectivos sobre la Reina Sofía, con la que, según sus palabras, no mantiene relación más allá de la oficial desde 1968, coincidiendo con el nacimiento del Rey Felipe VI, que ahora tiene 56 años.
También le traslada a la vedette sus reflexiones sobre cuestiones de Estado tan delicadas como la situación política entre bambalinas de aquella época y lo que verdaderamente pensaba de algunos políticos del momento, como José María Aznar o Felipe González.
La noticia de que el emérito prepara sus memorias bajo el nombre de 'Reconciliación' (otro batacazo en el seno de Zarzuela), que verán la luz previsiblemente a principios del próximo año, ha quedado relegada a un segundo plano por el calado de los audios que han salido a la luz.
Fueron difundidos en primera instancia por 'Ok Diario' y ya han traspasado nuestras fronteras. La prensa sigue con interés lo que está sucediendo en España y señala las importantes consecuencias de estas grabaciones, junto con la aventura literaria de don Juan Carlos, en la estabilidad y credibilidad de la Corona española. La inquietud en Palacio crece por momentos.
La firme postura de la Infanta Cristina sobre los últimos escándalos que tienen al Emérito en el ojo del huracán
Acaba de retomar su relación pública con Felipe VI y todo parece indicar que no piensa poner en juego este acercamiento que ha costado años materializar ante las cámaras. De acuerdo con 'Monarquía Confidencial', la Infanta Cristina ya le trasladó al emérito su malestar por la decisión de escribir sus memorias y le reprochó este movimiento, situándose, así, del lado de su hermano y de la institución que preside junto a la Reina Letizia.
La postura de la exmujer de Iñaki Urdangarin no ha cambiado con la difusión de los controvertidos audios de Juan Carlos en los que se refiere a doña Sofía y así se lo ha hecho saber a su padre una vez más.
Como recoge el citado portal por fuentes cercanas a Cristina, aunque no se trata de una guerra entre las partes, la Infanta sí ha tomado partido en el conflicto, inevitable, por otra parte, que se ha generado entre sus padres. No se lo ha pensado dos veces y se ha posicionado del lado de su madre, sin fisuras y de forma rotunda. Doña Sofía cuenta con todo el respaldo y apoyo de su hija, que se suma al que le ha trasladado de manera simbólica el Rey Felipe VI.
El principal motivo que ha acercado a la Infanta Cristina a doña Sofía: no olvida su peor momento
"Se siente muy identificada con la Reina Sofía. Ella ha vivido algo parecido hace unos años y lo pasó realmente mal", apuntan las fuentes mencionadas sobre la razón que ha impulsado a la Infanta Cristina a decantarse por el bando de su madre en esta disputa familiar que ya ha provocado su primera consecuencia. Según adelanta 'ABC', Juan Carlos I ha optado por aplazar la publicación de sus memorias sin fecha definida y hasta nuevo aviso. Un paso atrás que da cuenta de la difícil situación en la que se encuentra tras salir a la luz sus conversaciones con Bárbara Rey.
La reacción de tristeza y preocupación de la Reina Sofía a los últimos escándalos de su marido ha hecho mella en la menor de sus dos hijas. La Infanta Cristina no olvida que su madre estuvo a su lado en su peor momento, coincidiendo con el estallido del caso Nóos, que la sentó en el banquillo de los acusados. Tampoco olvida el apoyo y cariño que la emérita ha trasladado a sus hijos y el hecho de que haya acogido a Irene y Miguel Urdangarin cuando se mudaron a vivir con su abuela a Zarzuela.