La Princesa Leonor continúa inmersa en su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano después de materializar su primera parada en Latinoamérica, más exactamente en Salvador de Bahía, Brasil. La hija de los Reyes Felipe y Letizia está acaparando un sinfín de titulares a raíz del supuesto romance que habría iniciado con un compañero guardamarina que, como te contamos en el último número de SEMANA, no sería tal.
Sea como fuere, no ha pasado desapercibido para la prensa extranjera el duro entrenamiento militar al que la heredera se está sometiendo antes, incluso, de cumplir la mayoría de edad, cuando contaba con apenas 17 años. Una formación que se extenderá todavía un año y medio más hasta completar los tres. Así se refieren en Reino Unido a la formación castrense de Leonor y el papel de la Reina Letizia a este respecto.
La gran responsabilidad de la Princesa Leonor para la que se prepara a conciencia durante tres años
Todo lo que rodea a la Princesa Leonor es motivo de interés y de análisis, dentro y fuera de nuestras fronteras. No en vano, hablamos de la futura reina de España y jefa de Estado de nuestro país una vez suceda a su padre. Cuando eso ocurra, también ostentará el título de mando supremo de las Fuerzas Armadas, la máxima y más alta autoridad sobre todos los ejércitos españoles y las personas que lo integran. Una responsabilidad mayúscula para la que la princesa se está preparando a conciencia. Como antes que ella ya hizo su padre y antes de este, el padre de su padre, Juan Carlos I.
Son tres años en total los que pasará la hija de Felipe VI y la Reina Letizia formándose como militar de los tres ejércitos que conforman las Fuerzas Armadas. Leonor ya superó con méritos su paso por el de Tierra, durante su estancia en la Escuela General Militar de Zaragoza. Ahora le toca hacer lo propio en la Marina, para lo que está completando su última fase de instrucción a bordo de Elcano, en una travesía que le llevará a surcar los mares durante cinco meses. Será en junio cuando finalice esta etapa y, tras unas semanas de merecido disfrute vacacional, la futura Reina de España ingresará en el Ejército del Aire.
La Princesa Leonor a bordo de Elcano.
Gtres
La obligación que ha tenido que asumir la Princesa Leonor y que no afecta a su hermana, la Infanta Sofía
Desde que dio el pistoletazo de salida a su educación militar, la Princesa Leonor encara esta etapa de su vida con la mejor disposición del caso. No le queda otra si quiere acceder al trono, puntualizan desde 'The List'. La hija de los Reyes Felipe y Letizia está obligada por ley a formarse en el ejército de cara a ejercer sus funciones como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. En otras palabras, no es opcional, ni algo a lo que pueda negarse, como sí sucede con algunos herederos europeos, como Amalia de Holanda, por ejemplo. O, incluso, la Infanta Sofía, quien podrá decidir libremente si sigue los pasos de su hermana.
Como recuerda el citado medio británico, el duro entrenamiento militar de la Princesa Leonor comenzó oficialmente en agosto de 2023, solo tres meses después de graduarse en el UWC Atlantic College de Gales, donde estudia la hija menor de los Reyes Felipe y Letizia. Acompañada de su padre y el resto de su familia, la heredera ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y, aunque confesó estar un poco ansiosa por este nuevo comienzo, según 'The Sunday Times', aclaró que estaba más ilusionada que nerviosa. "Que esté muy atenta y se deje aconsejar", le recomendó Felipe VI a su primogénita antes de inaugurar este capítulo clave de su trayectoria.
La prensa inglesa vaticina el futuro de la heredera después de su paso por Ejército
Tras finalizar su período de 12 meses en la capital aragonesa, la Princesa Leonor comenzó el segundo año de su formación militar, en agosto de 2024, en la Academia Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Como recogen desde 'The List', fue en enero de 2025, tras completar su formación inicial en la escuela, cuando la heredera, junto con el resto de guardamarinas de su promoción, se embarcó en un viaje de cinco meses a bordo de un buque escuela. Una travesía que la llevará a surcar los océanos Atlántico y Pacífico, con paradas en América del Sur, Central y del Norte.
Sobre el futuro de la heredera, el medio inglés lo tiene claro. Aseguran que, una vez la heredera termine su entrenamiento militar obligatorio, "aún tendrá que asistir a la universidad y obtener un título de grado y posgrado", tal como lo hizo el Rey Felipe. "Se espera que la princesa Leonor estudie Derecho después de su paso por las Fuerzas Aéresa, siguiendo una vez más los pasos de su padre", sentencian. Para la revista, "la Princesa Leonor tiene en quién fijarse".