El magnetismo que desprende la Princesa Leonor cautiva tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia, que ingresó a finales del pasado mes de agosto en la Escuela Naval de Marín, continúa con su formación castrense. Ahora la prensa internacional mira con lupa su perfil público y señala cuál sería su mayor defecto.
La revista francesa 'Paris Match' dedica un completo análisis a la figura de la heredera al trono. En el mismo se destaca que ha llegado el turno de la joven en la institución monárquica española y se recuerda que será la primera mujer en ascender al trono desde Isabel II en 1953. "El desafío es grande, las expectativas inmensas, sobre todo de un pueblo quemado a lo largo de los años por las escapadas de Juan Carlos I", se puede leer en la crónica.
Los retos a los que se enfrenta la Princesa Leonor al frente de la institución
La citada publicación repasa cómo ha sido la infancia de la primogénita de los Reyes y hace hincapié que ella vivió una niñez alejada de la primera línea informativa. Por tanto, muy distinta a la de otros herederos europeos. "Creció protegida de la atención mediática y de los deberes reales", publica el medio. "Esta educación estricta, alejada de la mirada pública, ciertamente permitió a Leonor desarrollarse sin demasiada presión. Sin embargo, la aisló de sus futuros súbditos", apunta el artículo.
Además, se hace hincapié en que los ciudadanos de nuestro país tienen un desconocimiento sobre el lado más personal de la Princesa Leonor. "Los españoles no saben casi nada sobre su futura reina, salvo que ama la danza clásica, toca el violonchelo y es multilingüe", señala.
Según la revista francesa, tanto hermetismo en torno a su figura ha supuesto un hándicap en su trayectoria. Explican, además, que a raíz de estudiar el Bachillerato Internacional en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales ha obtenido mayor "independencia". "Lejos del palacio y del protocolo, finalmente dejó brillar su personalidad, hasta entonces imposible de definir".
La revista observa un principal defecto en la figura de la heredera y este sería que "no aumenta su popularidad entre los jóvenes, los mismos que la verán ascender al trono". 'Paris Match' indica que habría que trabajar para trasladar una imagen que sea más completa de la Princesa Leonor.
La labor de Felipe VI durante esta década de reinado también es analizada por la publicación. Se le atribuye haber sabido "restaurar la imagen y la integridad de la monarquía, pero sin reavivar el fervor". Asimismo, indican que una vez reine, Leonor deber seguir la labor de su progenitor. "Reavivar el aura de la familia real y unirla en torno a una Corona más estable".
La Familia Real, en el foco de la noticia tras la publicación de los audios entre don Juan Carlos y Bárbara Rey
Primero fueron las imágenes del emérito junto a la exvedette, publicadas por la revista holandesa 'Privé', y luego han sido los audios que descubren conversaciones privadas entre ambos. Una filtración que nos deja titulares potentes y que está en boca de todo, también desgrana cómo era el matrimonio entre la Reina Sofía y don Juan Carlos.
"No estamos juntos desde que nació Felipe. Vida familiar, ninguna", se escucha decir al monarca emérito. También habla del perfil institucional de la madre de sus hijos. "La verdad es que, por un lado, entre tú y yo… voy a ser egoísta. Por un lado, para mí es comodísimo. ¡Vaya si cumple! Y, encima, aguanta, no se va con otro", señala el emérito.
El viaje de la Princesa Leonor a Ámsterdam
En medio de la polémica, ha salido a la luz un viaje privado de la Princesa Leonor a Ámsterdam. La heredera voló en clase turista y a bordo de un avión comercial de Iberia a los Países Bajo. Una escapada privada con amigos que ahora conocemos, pero que tuvo lugar el pasado mes de abril.
'Monarquía Confidencial' publicaba que la joven iba sola y estaba escoltada por dos miembros del equipo de seguridad de Zarzuela. "No se tapó en ningún momento y fue una pasajera más de la clase turista", señala el citado portal. No es la primera ocasión en la que la heredera al trono hace un viaje en solitario. También hemos conocido que disfrutó con amigos de Nueva York hace tan solo unos meses.
La Princesa Leonor continúa con su formación castrense en la Escuela Naval de Marín, donde ingresó en tercer curso tras pasar por la Academia Militar General de Zaragoza. El próximo mes de enero, la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia asumirá un importante desafío embarcándose a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. La joven realizará un crucero de instrucción, igual que su padre y abuelo, Felipe VI y don Juan Carlos.