El 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados, la plataforma Prime Video estrenó los dos primeros episodios de 'The Commoner', la serie noruega de ficción, pero basada en hechos reales que trata la historia de amor entre el rey Harald de Noruega y su mujer Sonia. Lo que debía haber pasado como un estreno más, por lo menos en España, ha suscitado mucho interés en nuestro país. El motivo no es otro que la aparición estelar en esta ecuación royal del personaje de la Reina Sofía

La madre del rey Felipe VI y el soberano del país nórdico se conocen desde hace décadas, a propósito de la férrea intención de la madre de la emérita, Federica de Grecia, y el padre de Harald, Olaf V, de que se enamoraran. No pudo ser. No, por lo menos, en el caso del monarca noruego quien, cuando conoció a doña Sofía, ya mantenía una relación en secreto con la ahora reina consorte.

La prensa francesa no ha desaprovechado la oportunidad para pronunciarse de forma muy contundente sobre el 'romance' que protagonizaron la mujer de don Juan Carlos y el padre de Haakon de Noruega y que nunca llegó a buen puerto. 

La historia de amor de Harald de Noruega y la Reina Sofía truncada por la relación secreta del príncipe

Aunque ya sabían de la existencia del otro, la reina Sofía y el rey Harald de Noruega no se conocieron hasta finales de la década de los 50 del pasado siglo. Fue durante una visita oficial de los reyes Pablo y Federica de Grecia a Noruega, en compañía de su hija Sofía. Para la especial ocasión, Olaf V y su mujer, Marta de Suecia, organizaron un gran baile en honor para homenajear a los ilustres invitados griegos. 

Fue entonces cuando la prensa noruega y la del país heleno comenzaron a extender los rumores sobre un posible noviazgo entre el heredero Harald y la princesa Sofía. Esto después de que trascendiera la gran sintonía que demostraron durante la gran fiesta a ojos de los que pudieron presenciar el histórico momento. Una unión que contaba con la aprobación de los padres de los jóvenes porque supondría vincular las casas reales de Noruega y Grecia y, con ello, preserva el linaje de sangre real de ambas.

Tras ese primer encuentro, dicen los expertos que la Reina Sofía, que en ese entonces tenía apenas 21 años, quedó fascinada con Harald de Noruega. Al ver el filón detrás de esta primer encuentro, la reina Federica, decidida a casar a su hija con un príncipe europeo, organizó un viaje para el primogénito de los soberanos noruegos a la isla de Corfú. Y si bien la emérita y el hijo de Olaf V disfrutaron de la compañía del uno del otro y de idílicos paseos a los pies del Mediterráneo, el amor no floreció. 

La realidad es que, ya por aquel entonces, el rey Harald ya estaba prendado de Sonia Haraldsen, a quien conoció en un campamento de verano y quien, años después, se convertiría en su mujer. 

Margarita de Dinamarca toma nota tras la caída del rey Harald (mejor evitar riesgos)

Harald y Sonia de Noruega. Gtres.

La contundente frase con la que la prensa de Francia se pronuncia sobre la postura de la Reina Sofía respecto a Harald

No estaba previsto que el romance entre el príncipe Harald y Sonia, hija de Karl August Haraldsen, un acaudalado comerciante perteneciente a la élite burguesa de Noruega durada más allá del verano. Olaf V tenía grandes planes para su hijo que en ningún caso pasaban porque se casara con una plebeya. A pesar de las adversidades y de las reticencias, los enamorados continuaron con su noviazgo, en secreto. Tampoco prosperaron los intentos de unir en matrimonio al heredero con la Reina Sofía. "Yo sé que hubo muchos intereses de casarnos. Se provocaron encuentros, se hicieron cábalas…",, confesó años más tarde en una entrevista la abuela de la Princesa Leonor. 

El estreno de la producción sobre la historia de amor de Harald y Sonia de Noruega ha reabierto el interés por esta época de príncipes y princesa en la que sus padres movían los hilos entre bambalinas para asegurar un matrimonio beneficioso para la monarquía. Sin embargo, para el 'Point de Vue' no hay duda que, a pesar de que no fue algo buscado por la Reina Sofía y sí por su madre Federica y Olaf V, ella sí se enamoró del príncipe, quien, en cualquier caso, no le correspondió en sus sentimientos. "La Reina Sofía de España cayó bajo su hechizo", reza la contundente frase con la que titula el citado medio el artículo que le dedican a la emérita. 

"El encanto funcionó, pero solo del lado de Sofía. Este romance unilateral realmente existió. Ante la indiferencia del príncipe Harald, se dice que Federica de Grecia animó a su hija Sofía a casarse con Juan Carlos", añade el 'Point de vue'. Así sucedió, el 14 de mayo de 1962.