La Reina Sofía continúa con su ajetreada agenda institucional como representante de la corona española. En las últimas horas se ha conocido que acudirá a Roma en el contexto del Jubileo de las Cofradías, que se celebrará en la capital italiana entre el 16 y el 18 de mayo. Aunque en un primer momento se apuntó a que sería la Reina Letizia quien asistiera, finalmente ha sido la madre de Felipe VI la elegida para secundar la cita.
Hasta ese entonces, todos los ojos están puestos en la emérita tras conocerse los primeros capítulos de la serie sobre el rey Harald y Sonia de Noruega que ha estrenado Prime Video y donde la emérita tiene un papel protagónico. La retratan como una princesa en busca de un marido frente a un príncipe que no tenía interés en formalizar ninguna relación.
La historia de amor no correspondido entre la Reina Sofía y el rey Harald de Noruega
La amistad entre la reina Sofía y el rey Harald de Noruega se remonta a finales de los años 50. La primera vez que se conocieron fue coincidiendo con la visita oficial de los reyes Pablo y Federica de Grecia a Noruega, en compañía de su hija Sofía. Para tal ocasión, se organizó un gran baile en honor a los ilustres invitados en el que el heredero Harald y la princesa griega formaron pareja. Fue entonces cuando la prensa noruega comenzó a extender los rumores sobre un posible noviazgo entre ambos que uniría las casas reales de Grecia y Noruega para la historia.
Dicen que tras ese primer encuentro, la Reina Sofía, de apenas 21 años, se quedó prendada de Harald. La reina Federica, que quería casar a su hija con un príncipe europeo, viendo el filón de la incipiente amistad entre los jóvenes, invitó al hijo de los Reyes de Noruega a Corfú para que pasara tiempo con la ahora emérita. Se tomaron imágenes de ensueño de los dos paseando por la playa, a los pies del Mediterráneo, que provocaron que las especulaciones fueran a más.
Sin embargo, no se produjo ningún anuncio de noviazgo oficial ni similares. Y es que, por aquel entonces, Harald de Noruega ya se veía en secreto quien estaba llamada a convertirse en el amor de su vida, la plebeya Sonia Haraldsen, a quien conoció en un campamento de verano cuando tenía 15 años.
La Reina Sofía, Harald de Noruega, el Rey Juan Carlos y Sonia de Noruega en 1995. GTRES
Los intentos de los padres de la Reina Sofía y el Rey Harald de Noruega por juntar a sus hijos
Ahora, la serie de Prime Video ahonda en esta época en la que la Reina Sofía y el rey Harald de Noruega compartieron juventud, pero no noviazgo, a pesar de las intenciones de la reina Federica por formalizar esta unión. Bajo el título de 'The commoner', se trata de una ficción basada en hecho reales, a imitación de la exitosa 'The Crown' sobre la familia real británica, que cuenta la historia de amor de los reyes noruegos y todas las barreras que tuvieron que superar para estar juntos.
Como recoge 'Vanitatis', ya desde el primer capítulo aparece la madre de Felipe VI en pantalla caracterizada como la princesa que buscaba marido y a la que buscaban vincular con un príncipe a toda costa. Lo mismo sucedía con el propio Harald, a quien su padre, Olav V, trató por todos los medios de buscarle una mujer con sangre real, con la Reina Sofía como una de las firmes candidatas y a la que se veía más interesadas. Nada pudo hacer el soberano para que su heredero se enamorara de una 'royal', inmerso hasta las trancas en su relación a distancia con la ahora reina Sonia.
En la producción noruega, como desvela el citado medio, se muestra como el padre de Harald de Noruega, viendo el poco interés que desplegaba su hijo por la Reina Sofía, trató de 'juntarle' con otras princesas, para ver si surtía el efecto. Candidatas como Margarita de Suecia, hermana mayor de Carlos XVI Gustavo, o Désirée de Suecia, hija de Gustavo Adolfo de Suecia y la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, pero no hubo suerte.