Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años en su casa de Lima. Nada más conocerse la noticia, la propiedad aparecía rodeada de medios de comunicación -tanto peruanos como extranjeros- que se han desplazado para contar con la primera reacción de la familia. El Nobel de Literatura había vivido desde 2022 en este hogar junto a Patricia Llosa. Del barrio en el que está ubicado hasta su despacho con magníficas vistas al océano Pacífico, te contamos algunas curiosidades. 

Mario Vargas Llosa

La ciudad de Lima ha estado muy presente a través de los libros del escritor, nacido en el seno de una familia de clase media de Arequipa, ciudad al sur de Perú. Los últimos años de su vida, el Nobel de Literatura los ha vivido en el distrito bohemio de Lima, Barranco, que limita al norte con Miraflores. Una área con muchas zonas verdes y conocida por ser un verdadero refugio de un gran número de artistas. Según los medios locales era habitual verle caminar por el malecón, también cenar con sus amigos en restaurantes del barrio o acudir al cine. 

La casa de Mario Vargas Llosa en el barrio de Barranco, Lima

En los últimos meses, en los que la prensa peruana ya se había hecho eco del delicado estado de salud de Mario Vargas Llosa, este había aprovechado para recorrer algunos de los escenarios míticos de sus novelas, a modo de despedida. Junto a su nieto Leandro y su hijo Álvaro había regresado al centro de Lima, a la localidad portuaria de Callao, escenario principal de 'La ciudad y los perros', y también había paseado por Miraflores. 

Después de años residiendo en Madrid, el Nobel había regresado a su Perú natal. Su hogar estaba en Barranco, el barrio costero y bohemio de la capital peruana, elegido habitualmente por la clase media acomodada. Un área con mucho encanto y repleto de cultura, que también atrae a los turistas que visitan la ciudad. A través de las publicaciones de su hijo Álvaro hemos visto algunos rincones del hogar de Mario Vargas Llosa, entre ellos, su inconfundible despacho. Una estancia repleta de libros donde creó los personajes que cautivaron a millones de lectores de todo el planeta. 

Mario Vargas Llosa en su despacho

Mario Vargas Llosa en su despacho 

Redes sociales

"Trabajando, el día después, escoltado por el Pacífico, en el escritorio donde escribió 'Historia de Mayta' y tantas más", indicaba Álvaro Vargas Llosa en una de sus publicaciones de los últimos años. El despacho posee unas magníficas vistas al Pacífico. Un espacio privilegiado donde el escritor disponía de la calma necesaria para tejer sus relatos. El mar como protagonista en un hogar muy luminoso y repleto de recuerdos, sin olvidar su enorme biblioteca.  

Mario Vargas Llosa en su despacho

Mario Vargas Llosa en su despacho 

Redes sociales

Desde el ventanal también se observa mucha vegetación. La urbanización se encuentra ubicada en una zona muy  tranquila y ajardinada, la propiedad está rodeada de palmeras. 

El adiós a un grande de las letras, Mario Vargas Llosa, a los 89 años  

"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", dicta la nota enviada por la familia del escritor. 

Tal y como era el deseo expreso del Nobel de Literatura no habrá grandes tributos públicos en honor de Mario Vargas Llosa. "Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", indica el comunicado difundido. 

En la última etapa, la vida del escritor saltó a las páginas del papel couché por su mediático romance con Isabel Preysler que se hizo público en 2015. Ambos eran viejos conocidos, pero se reencontraron en un viaje a Londres que provocó el inicio de su relación. Enseguida protagonizaron una historia de amor que hizo correr ríos de tinta en las revistas del corazón de nuestro país. Era habitual que el escritor acompañara a la socialité a sus compromisos en Madrid, también posaba con esta ante los reporteros gráficos. 

La pareja rompió de forma abrupta en 2022. Isabel Presyler nunca fue del agrado de los hijos del Nobel. La ruptura no estuvo exenta de polémica y es que se dijo que el escritor había  vivido a "a cuerpo del rey" en la casa de la socialité, ubicada en la urbanización de Puerta de Hierro, Madrid. Entre los motivos que provocaron que tomaran caminos separados se aludió a los mundos totalmente "incompatibles" de los que ambos provenían. "Muy separados. Pero bueno, la experiencia se vivió y ya está. Vuelvo a estar en mi casa, rodeado de mis libros", afirmaba el escritor durante una entrevista con 'El País'.